Hoy explicaremos el porque de la extraña configuración de la nave de andenes de la estación de L1.
Normalmente las estaciones cuya nave de andenes está formada por una bóveda, ésta es continua en toda la longitud del andén. En cambio la mitad de la longitud de los andenes de L1 de la estación de Espanya están cubiertos por unas vueltas que van creciendo manteniendo el ancho del andén dirección Hospital de Bellvitge y haciendo cada vez más ancho en andén dirección Fondo.
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¿Cuál es la razón de esta extraña configuración? La explicación a ello la encontramos en los inicios de la estación, pues se proyectó una tercera vía para poder dar servicios directos, tipo lanzadera, entre esta estación y el centro de la ciudad (estación de Catalunya), pensando sobretodo en la exposición universal de 1929.
Esta tercera vía, perdió rápidamente su función original y pasó a emplearse como cola de maniobras, hasta la llegada de la línea 3 en 1975.
El "Proyecto de Infraestructura de
Además, el proyecto contempló la construcción de una pasarela en el extremo Fondo de
La zona de andén ampliada, a parte de dar servicio al transbordo con L3, actualmente se está empleando para ubicar diferentes locales comerciales y en el túnel final existen diferentes instalaciones de la estación (transformadores, pozos de bomba, etc.).
Y pensar que el concepto "tren lanzadera" tiene al menos 100 años...
ResponderEliminarLa tecnología evoluciona pero las ideas son las mismas (o menos, porque se olvidan).
Curioso como al remozar quedan los vestigios...
ResponderEliminarSi no hay lanzadaderas ahora, pero cuan alta podria ser la frecuencia de metros. En hora punto en la lines 5 casi cada 2 minutos, y parece uqe todavia no es suficiente...
Lástima que no lo hubieran dejado, evitaria la aglomeración de gente que se monta entre las estaciones de Espanya y Catalunya.
ResponderEliminarOsrtas, pues no lo savia, que interessante documento, pues la verdad es que ya me parecía a mi rara la configuración en Plaça Espanya, però claro, la L1, muchas de sus estaciónes se basaban en tres vías.
ResponderEliminara universitat també hi van haver 3 víes.
ResponderEliminarNuestro metropolitano ha ido creciendo como una enredadera conservando los vestigios del diseño originál.No conocia la historia de ese tercér raíl, achacaba ese andén modificado a una cola de maniobra de mantenimiento anteriór a la construcción del los talleres de mantenimiento de La Bordeta.
ResponderEliminarNo sé si aún existirá la estación de Jaime I al finál de la Via Layetana, que desapareció cuando se cerró el ramál que hasta allí llegaba desde la linea III.
En Madrid han rehabilitado la estación de Sól, que se habia cerrado decadas atrás y la han convertido en un museo del Metropolitano.
Echo en falta iniciativas así en Barcelona.
Sabia que hi havia hagut una tercera via a Espanya durant l'Expo del 29, però creia que era de la línia dels Catalans.
ResponderEliminarAra entenc perquè la passarel·la té els fanals d'esetica dels anys 70.
Un post molt interessant. Et felicito pels gràfics que ens posen. Molt il·lustratius i entenedors.
XD, QUÉ FOTO MÁS CHULA. DE QUÉ AÑO ES?. DE DÓNDE LA HAS SACADO?. CIERTAMENTE, ME ENCANTAN ESAS FOTOGRAFÍAS CON HISTORIA Y ENJUNDÍA DE ABOLENGO....FELICIDADES, LO TUYO ES DE ARCHIVO HISTÓRICO. NO TRABAJARÁS EN EL METRO, POR CASUALIDAD?
ResponderEliminar@Arquimedes,
ResponderEliminarLa imagen debe ser de los años 30, pero no tengo la fecha concreta. Me alegra que te guste el blog.
Respecto si trabajo en metro, la respuesta es NO.
Un saludo.