El primer túnel construido para servir al metro de Barcelona se ejecutó entre 1911 y 1916. Mucho antes de que existiera la empresa responsable de la primera línea de metro de Barcelona inaugurada en 1924 (Gran Metropolitano de Barcelona SA constituida el 26 de mayo de 1921).
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Se trata de un tramo del túnel de la actual línea 4 que discurre bajo la Via Laietana y fue construido por iniciativa del Gobierno Municipal de la época. Los concejales en el poder, conocedores del éxito de los metros de algunas capitales europeas y del trámite iniciado frente el Gobierno Estatal para obtener la concesión de un ferrocarril metropolitano en la ciudad, buscaban disponer de alguna infraestructura construida con el fin de poder participar activamente en la formación de una futura red de metro, evitando ser meros observadores de la otorgación de derechos en el subsuelo de su ciudad..
De esta manera, vieron una oportunidad en las obras de urbanización de la recién abierta Via Laietana. Así el arquitecto municipal Pere Falqués proyecto una sección tipo con dos túneles para un futuro metropolitano.
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Sección tipo del proyecto de urbanización de Pere Falqués para la Via Laietana, a parte de los túneles centrales destinados a uso ferroviario se proyectaron cuatro galerías para alcantarillado y paso de servicio.
. Imagen del primer tramo de túnel ejecutado como muestra para que la ciudadanía pudiera observar el producto de las obras (1913).
.La lentitud de las obras, debidas en parte por la ejecución de los túneles, y problemas de financiación hicieron que en las últimas fases de estas no se ejecutara el túnel. Quedando, aproximadamente, el túnel realizado entre la plaza de Antonio López (correos) y la plaza de Antoni Maura (catedral).
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El Ayuntamiento no consiguió “comprador” para su túnel hasta 1921, cinco años después de la finalización de las obras. En concreto fue la compañía Gran Metropolitano de Barcelona SA, a quien el Ayuntamiento autorizó a la utilización de los túneles bajo un pago de 800.000 ptas. y un canon anual de 45.000 ptas.
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Pero no fue hasta 1926 que corrió un tren por un primer tramo de esos túneles, cuando se puso en servicio la estación Jaume I como final de línea. El resto de túnel tendría que esperar hasta 1932 cuando el metro llegó al final de la Vía Laietana.
Fantástic treball d'investigació, post rera post!!! Otorgación de derechos en el subsuelo de la ciudad? Els polítics sempre igual, no canviaran mai!
ResponderEliminarUn clar exemple de l'època en que les decisions es prenien pel be de la ciutat: preparem un túnel ara que podem aixecar tot el carrer i deixem-lo a l'espera de futures iniciatives ENCARA QUE SIGUIN D'UN ALTRE GOVERN QUE ES PUGUI ACABAR PENJANT LA MEDALLA... el sentit comú ja sembla ciència ficció.
ResponderEliminarConèixer la història de la nostra ciutat ens fa estimar-la encara més.
ResponderEliminar¡Gran post Bandero!
Pues hubo bastante polemíca cuando hicieron la via Laietana...
ResponderEliminarPero al menos previsores en poner agujeros...
Fantastico, me has dado la respuesta a la curiosidad que sentia sobre el porqué de aquella bifurcación de la linea III que conocí de crio y que posteriormente fué el embrión de lo que hoy es la linea IV. No le encontraba la lógica en sú momento, y gracias a tí descubro que lo que se hizo fué aprovechár un estructura que existió previamente a la costrucción del "Gran Metro".Conocia la polémica y el trauma que supuso la apertura de la Via Layetana para los habitantes del barrio Gótico, y supongo que esta obra debió colmar la paciencia de la gente de la zona. La polémica sobre las obras no es de ahora, supongo que la arrastramos desde la época de la Barcino romana. A Tiberio debieron caerle también unas cuantas criticas acidas.
ResponderEliminarSaludos
En relació amb la "benevolència" dels polítics de l'època he de dir que segons algunes fonts, la concessió per a l'aprovació del projecte del Gran Metro estava supeditada a l'aprofitament dels túnels de la reforma (que és com s'anomenen els túnels sota la Via Laietana), cosa que va fer modificar el projecte original del GMB i d'aquesta manera va néixer la famosa "Bifurcació".
ResponderEliminarExcel·lent actualitzaciò!!!
ResponderEliminar800.000 pessetes només? això no es res actualment, sembla mentida com s'encareix el món. Pel que fa el metro, dir que la línia 3, es famosa pel ser el primer metro en funcionament de la ciutat amb el trajecte Lesseps - Correus, salutacions!
Realmente la reforma de Baixeras fue un gran reto para la ciudad la destrucción de un gran numero de calles con sus correspondientes viviendas, talleres y comercios supondría un trauma para gran parte de la población que a pesar de las condiciones insalubres de muchas de aquellas viviendas, rompía con una forma de vida y desarraigaba s esta población que seria re alojada en el entonces lejano Ensanche.
ResponderEliminarDe las obras de la Vía Layetana dispongo de una en la que bajo los arcos de los túneles ferroviarios entonces en construcción figuraba los carteles de la MZA y Norte, principales compañías ferroviarias que operaban en la ciudad, ignoro si fueron participes en la construcción de los mismos ya que el gálibo de dichos túneles era ferroviario, es decir mucho más grande de los metropolitanos que por aquel entonces se constituían en Europa, ¿Podéis aclarar algo acerca de esto?,
Si os interesa decirme como y os enviare esta foto.
Saludos y disculpar la extensión del comentario
@Marc
ResponderEliminarEstic d’acord, la raça política és la que és desde sempre, però com a mínim en aquella època van tenir la valentia de fer un obra com una aposta de futur no d’electoralisme.
@Pepi
"el sentit comú ja sembla ciència ficció" d’acord al 100%, en el meu dia a dia et puc assegurar que és així.
@Carlos
Es cert que conèixer la historia de quelcom ens fa estimar-lo. Si en general es sàpigues més història les coses anirien d’altre manera.
@acolostico
Sí hubo mucha polémica con la obertura de Via Laietana y los túneles contribuyeron a que esta no cesara.
@Rodericus
Espero poco a poco irte aclarando más cosas de la antigua bifurcación, ese tema da para varios post.
Respecto la polémica de las obras lamentablemente siempre se genera.
@El llop
Moltes gràcies per la informació. És una satisfacció gaudir dels teus comentaris.
@ferrotren
L’encariment any a any ja es nota, quan compares 80 anys enrere es gairebé “desquiciant”.
@Railsiferradures
No tienes que disculpar nada, es una satisfacción poder contar con tus comentarios enriquecedores.
Respecto esa foto que comentas, en la información consultado no encontrado ninguna referencia a la participación de MZA o Norte en los túneles. Y sí que me gustaría ver la foto. Muchas gracias
@A tots
MOLTES GRÀCIES DE NOU PER PARTICIPAR EN AQUEST ESPAI, TOTS ELS VOSTRES COMENTARIS ANIMEN A CONTINUAR I A QUE NO PERDRE PISTONADAA!!
Hasta hoy no conocía tu blog, he llegado a él por el link en UrbanRail; y desde luego, has conseguido que me convierta en un seguidor. Me gustan bastante las cosas de los metros, tranvías y demás; así que tu blog ya será parada obligatoria.
ResponderEliminar¡Sigue así, Bandero!
Respecte al gàlib dels túnels de la reforma he de dir que aquests no tenien ni molt menys gàlib pel pas de trens. Es més, quan el GMB se'n va fer càrrec, va haver de fer obres per augmentar el gàlib rebaixant el terre dels túnels quasi bé dos metres. Els cartells que diu en railsiferradures potser feien referència a les properes estacions del Nord i de França i seria molt interessant veure-la.
ResponderEliminar@ el Bandero: el plaer es tot nostre.
Molt interessant el post! Aquests aspectes històrics de llocs per on passes sovint són molt curiosos.
ResponderEliminarMalauradament, com molts heu apuntat abans, la forma d'actuar de l'administració d'aleshores sembla impensable avui en dia...
Avui es fan línies de metro que s'inauguren abans d'estar acabades... dóna molt que pensar.
Gràcies, Bandero!
Bandero, aquí en 1913 se inauguró la primer linea de "tranvias subterraneos", identificada con la letra "A", la cual aun circula con los trenes originales de esa época de fabricacion belga los que salvo algunas refacciones siguen en estado original, son un verdadero museo rodante. El tunel fue construido a cielo abierto como se ve en tu foto.
ResponderEliminarNo obstante su antigüedad tuvo en otra epoca no muy lejana el mejor servicio de todas con un tren cada 2 minutos.
Saludos.
Via laietana havia de ser el nou centre de negocis de la ciutat, i és significatiu que l'ajuntament vulgués dotar la nova avinguda amb les infraestructures per a aconseguir.ho.
ResponderEliminarDesconeixia que el túnel es quedés a mitges a l'alçada de l'Avinguda Cambó i que el tram fins a Urquinaona anés a càrrec de la concessionària.
Potser són coses meves, però aquest tram de l'L4 em sembla forçat dins l'actual xarxa, obligant a dibuixar un gir forçat per evitar un cul-de-sac a la Barceloneta... no?
@Daniel
ResponderEliminarMuchas gracias por los ánimos, espero continuar colmando la curiosidad de aficionados como tu.
@El llop
Al proper post tinc la intenció d’explicar el tema del rebaix de la llosa del túnel, però per la informació que disposo no va ser tant com dos metres.
@Grovic
"Avui es fan línies de metro que s’inauguren abans d’estar acabades..." Que fort i quanta veritat!
@Jorge
Me encanta que nos expliques la realidad de ferrocarril argentino post a post. Me parece increíble que todavía circulen trenes con casi 100 años!!
@Met
No són coses teves, la L4 és una línea bastant desgraciadeta. Tens tota la raó.
Impressionant..
ResponderEliminarHola Bandero, jo no he dit que fossin dos metres sinó aprop de dos metres. En aquesta foto podràs veure a que em refereixo.
ResponderEliminarhttp://i207.photobucket.com/albums/bb64/el_llop/Metro%20de%20Barcelona/TunneljaumeI.jpg
De totes les coses que em sorprenen d'aquest article, si hi cap, hi ha una que trobo sorprenent: "un tram de túnel executat com mostra pels ciutadans"!!!!.... això avui en dia és impensable i no ho trobo pas mala idea, ja no només pel ciutadà, sinó per les diferents parts que participen: contractista, DO, explotador, etc....
ResponderEliminarL'article, senzillament IMPRESSIONANT!!
Hola Bandero,
ResponderEliminarreobro aquest post per comunicar-te unes dades que he trobat i que tenen relació amb les informacions sobre els túnels de la reforma.
Extret de La Vanguardia del dia 21-04-1934:
"Las obras se efectuaron habiéndose aprovechado los túneles que se construyeron antes de la guerra europea .Ha sido preciso ahondar dos metros, de los cuales, uno y medio comprende la capa de agua."
MOLTES GRÀCIES PER LAS DADA!
ResponderEliminarÉs una sort contar amb tu en aquest blog.