viernes, 5 de febrero de 2010

PUENTES EN LOS TÚNELES

Puede que el título le parezca contradictorio al lector, pero ¿se ha preguntado como se cruzan los túneles de metro entre ellos?
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Seguramente piensa que los túneles pasan a cierta distancia sin apenas tocarse (esquema A de la siguiente figura), pero ello no siempre pasa. En un número importante de cruces de la red los túneles se intersecan (esquema B de la siguiente figura).
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Cuando se intersecan los túneles se genera un puente sobre el que pasan los trenes de la línea superior. Este puente se apoya en los hastiales del túnel inferior (las paredes de los túneles se denominan hastiales).
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Se trata en su mayoría de pequeños puentes solucionados con sencillas estructuras pero muy complejos en cuanto a su ejecución, pues son construidos con una de las dos líneas en servicio y con la otra ejecutándose normalmente en mina.
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Algunos de estos puentes son visibles para el usuario. Uno de ellos es el cruce de la línea 5 con la línea 3 en la estación de Diagonal. Des de los andenes de línea 3 de dicha estación se puede observar como en una zona puntual deja de haber balasto en la vía y se ven unas placas de hormigón. Bajo esas piezas de hormigón pasan los convoyes de L5, y si la imaginación no le falla al bandero incluso pueden oírse los trenes de L5 des del andén de L3.
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Puente de L3 sobre L5 fotografiado des de la estación de Diagonal L3.
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A continuación se muestra uno de estos puentes vistos des del túnel inferior.
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Estructura que soporta la L4 sobre la L5.
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El mantenimiento de estas estructuras es muy importante y las empresas explotadoras hacen lo posible para conseguir fondos para ello, tarea nada fácil pues las inversiones en mantenimiento no tienen rédito electoral. A continuación se muestra una instantánea de estas operaciones de mantenimiento.
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Operaciones de mantenimiento de la estructura que soporta L5 sobre L3.
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Este post ha sido posible gracias a la colaboración de Quijote, un gran amigo de el Bandero.

10 comentarios:

  1. Hastiales...

    que palabra tan curiosa, cuanto juego da...

    Puentes en túneles que cosas se aprenden.

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  2. Muy interesante, habia reparado en el de las lineas 3 y 5, el del la foto que publicas, incluso habia distinguido las luces a través de las rendijas del hormigón.
    Mantenimiento, concepto que desde los ojos del usuario apenas se aprecia, y que és el puntál de la seguridad y de la eficiencia del servicio.
    Conozco los problemas de presupuesto a través de mis fuentes de Adif. Sequia cronica de dinero, que después del incidente de las obras del AVE en Hospitalet que cortó la linea de San Vicente de Calders, se convirtió repentinamente en una catarata de Euros, para intentar arreglár el desaguisado, y que una véz solucionado, desapareció otra véz como el Guadiana.

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  3. Interesante post, y muy pedagógico :D

    Otra cuestión importante: las inversiones que no se ven (que no se ven-den) pero que resultan imprescindibles para el funcionamiento de casi todo.

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  4. Hace poco que descubrí este blog, pero hasta hoy no me he decidido a escribir en él.
    Te felicito, me gusta el mundo del ferrocarril, de echo trabajo en el mundillo, y en cada post me estás aclarando conceptos y sirvienéndome anécdotas dignas de mención.

    Respecto a los puentes de los túneles, creoq ue el primero que hubo en Barcelona y que creo que es el más vistoso es de Catalunya de la L1 a la entrada de la estación, donde se aprecia la estructura de hierro que salva la L3.

    También tengo en mente los de Espanya i Provença, dentro del túnel pero que se hace oir cada vez que pasa el metro por la L5.

    Saludos!

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  5. Bandero, no solo los croquis y esquemas son muy claros sino que punto a punto vas aclarando todas las dudas que los "de a pie" podemos tener de un mundo - como el de los subterráneos - cada día mas tecnificado.
    Un lujo tener este blog en la red.

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  6. Pues no me lo había planteado nunca Bandero, pero así explicado se ve muy claro.

    ¡Que Dios te bengiga, Majete y a tus lectores también!

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  7. Un post molt interessant, no em queda res més que felicitar-lo!

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  8. Igualmente que allá, en los subterraneos de Buenos Aires se pueden ver en algunas estaciones donde precisamente se cruzan dos lineas un "achatmiento"en la boveda que deja intuir que por ahí arriba pasa otro subte, ademas de que se oye el ruido que hace un tren al pasar.
    Saludos.

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  9. Un post genial! I quines imatges!

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  10. La verdad es que solo hasta hace poco tiempo, soy consiente que existieran este tipo de cosas bajo tierra y me ha puesto a pensar que igualmente sobre las vias cruzan en algunos casos calles para vehiculos y tuberias de gran diametro que deben estar solucionadas de manera similar, ya que en muchos casos no se ve, pero existe una "telaraña subterranea".
    Un saludo bandero y animo que de verdad que son muy didácticos tus temas.

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