domingo, 27 de junio de 2010

La estación fantasma de CORREOS (y 3)

En el pasado post se explicó que el fin de la estación de Correos comenzó a escribirse con el Plan de Metros de 1966 en el que se contempla por primera vez generar una nueva línea (L4) a partir del ramal de Correos del Gran Metro, ampliándose tanto desde Correos hacia Barceloneta como desde Urquinaona hacia Passeig de Gràcia y Joanic.
Las ideas de los planificadores tomaron visos de realidad cuando el 27 de mayo de 1969 y el 25 de junio de 1970 se adjudicaron las obras de construcción en dos lotes, la prolongación hacia Joanic y la prolongación hacia Selva de Mar, respectivamente.
.

Las obras adjudicadas avanzaron al ritmo previsto y llegó el momento de anular momentáneamente el ramal del Gran Metro que debía convertirse en la nueva L4 para adaptarlo a las nuevas características de la línea, mejorando sus estaciones modificando la toma de corriente de los convoyes, etc.
.

Tal como se ve lee en el cartel que anunciaba el cierre del ramal y que todavía se encontraba en año 2.008 en los restos de la estación de Correos (figura 1), el cierre se efectuó en dos fases, el 20 de marzo de 1972 se anuló la estación de Correos y el 4 de abril del mismo 1972 se anularon Jaume I y Urquinaona.
.Figura 1. Aviso oficial del cierre del ramal de Correos anunciando las fechas previstas de cierre de las estaciones y las medidas compensatorias mediante refuerzos y modificaciones en la red de autobuses. Esta imagen fue tomada en el año 2008 en los restos de la estación de correos. Foto cedida por el Llop.
.
Entre el cierre de la estación de Correos y la estación de Jaume I el ramal de Correos se empleó como cola de maniobras y el cambio de cabina los conductores lo efectuaban por el andén de la recién clausurada estación de Correos. Éste fue el último servicio ferroviario de la estación de Correos antes de convertirse en pozo de ventilación.
.
Figura 2. Imagen de la estación ya cerrada al público empleándose como cola de maniobras (1972). Archivo TMB.
.
La nueva línea en su tramo Jaume I-Joanic se inauguró el 5 de febrero de 1973, así que las estaciones de Jaume I y Urquinaona estuvieron menos de un año fuera de servicio. Pero los trenes no circularon desde Jaume I a la nueva estación de Barceloneta hasta el año 1976.
.

El motivo del retraso fue un aparatoso accidente en las obras de la prolongación de la línea relacionado con la contaminación del subsuelo barcelonés, pero ello lo dejamos para la próxima semana.

lunes, 21 de junio de 2010

La estación fantasma de CORREOS (2)

El fin de la estación de Correos comenzó a escribirse con el Plan de Metros de 1966 en el que se contempla por primera vez generar una nueva línea (L4) a partir del ramal de Correos del Gran Metro, ampliándose tanto desde Correos hacia Barceloneta como desde Urquinaona hacia Passeig de Gràcia y Girona.
.
Figura 1. Comparación a entre el esquema de líneas del Gran Metro y el esquema finalmente resultante entre los planes de ampliación y las obras llevadas a cabo en las décadas de los sesenta y setenta.
.
Todo y que en el plan inicial se preveía mantener la estación, los responsables de la obra rápidamente se dieron cuenta que para la ampliación hacia Barceloneta y Poblenou la estación de Correos era un obstáculo, pues la prolongación requería disponer de vía doble y eso implicaba que la segunda vía en la zona de la estación iba a ocupar el andén de espera y a interrumpir el vestíbulo.
.
Figura 2. Esquema sobre la afectación de la prolongación sobre la infraestructura original de la estación. En el gráfico inferior se representan en rojo las vías de la prolongación.
.
Así vemos que la prolongación no dejaba nada de la estación, y de querer mantenerla era necesario construir unos nuevos andenes y vestíbulos. Ello, lógicamente, no se consideró necesario dada la cercanía de la estación de Correos a la estación de Jaume I y a la primera estación de la prolongación (Barceloneta).
.
De acuerdo con ello de la estación de Correos queda bien poco, simplemente las arcadas de los andenes a lado y lado de la que fue la única vía de la estación, pero todavía queda en las paredes el nombre de la estación que se albergó en aquel punto quilométrico del túnel de la actual Línea 4 (figura 5).
.
Figura 3. Imagen del estado actual de la antigua estación de Correos. Foto cedida por el Llop.
.
Figura 4. Imagen del estado actual de la antigua estación de Correos. Foto cedida por el Llop.
.
Figura 5. Imagen del estado actual de la antigua estación de Correos. Foto cedida por el Llop.
.
En la actualidad parte del antiguo vestíbulo se emplea como pozo de ventilación, utilizando como toma de aire el antiguo acceso. Entre la situación original y la actual del aceso (figuras 5 y 8) hubo un estadio intermedio (figura 7), durante aquellos años en los que la integración urbana de las rejas de ventilación no era una prioridad de la ciudad de Barcelona.
.
Figura 6. Acceso de la estación de Correos en funcionamiento.
.
Figura 7. Acceso de la estación de Correos adaptado como reja de ventilación, imagen de 1986. Foto cedida por Chausson BS.
.
Figura 8. Estado actual del antiguo acceso de la estación de Correos.
.
Entre el cierre de la estación y la prolongación de la línea que la dejó en el actual estado, la estación de Correos tuvo durante unas pocas semanas otra función ferroviaria, pero ello lo dejaremos para el siguiente post.

domingo, 6 de junio de 2010

La estación fantasma de CORREOS (1)

Hace unos días explicábamos la historia del primer túnel de metro de la ciudad, situado bajo la Via Laietana. Ese tramo de túnel esconde dos de las estaciones fantasmas que existen en la red de metro de Barcelona. Hoy presentamos la historia de una de ellas: la estación fantasma de Correos.
.
Tal como vimos la empresa Gran Metropolitano se vio “incentivada” por parte del Ayuntamiento a modificar su proyecto y emplear los túneles existentes en Via Laitana para hacer llegar su metro al puerto. En una primera fase se inauguró hasta la estación de Jaume I. Ante ciertas dificultades para la ejecución del tramo final del proyecto, que debía concluir con una parada cerca de la estación de Francia, se decidió aprovechar el tramo final de los túneles existentes, que llegaba hasta la altura del edificio de Correos, para prolongar el metro lo más cerca posible del puerto y de la estación de Francia sin ejecutar ni un centímetro de túnel.
.
Figura 1. A la izquierda vemos el ramal del Gran Metro inaugurado en 1926 con parada final Jaume I y a trazos el proyecto de prolongación vigente en ese año. A la derecha vemos la prolongación finalmente inaugurada en 1932 con parada final Correos.
.
De esta manera la estación con la que concluía la prolongación se construyó dentro de los propios túneles ejecutados junto con la urbanización de Via Laietana. Tal como se muestra en la siguiente figura uno de los túneles se aprovechó íntegramente como andén de espera, disponiendo la estación de una única vía. De hecho toda la prolongación se hizo en vía única, requiriéndose muy poca obra.
. Figura 2. Sección de la estación de Correos
.
A continuación se muestran unas imágenes de la zona de entrada y de los andenes, todas ellas del año 1955. Fíjense en la iluminación con fluorescentes, pues estos fueron instalados en 1946 convirtiendo a esta estación en el primer recinto público en disponer de este tipo de iluminación del estado español.
.
Figura 3. Puertas de acceso a la estación (Fondo Brangulí, ANC)
.
Figura 4. Taquillas de entrada a la estación colocadas al inicio del andén de espera (Fondo Brangulí, ANC)
.
Figura 5. Andenes y vía (Fondo Brangulí, ANC)
.
Figura 6. Andén de espera (Fondo Brangulí, ANC)
.
A continuación se presenta la planta de la estación reproducida de manera aproximada a través de las fotos de la estación.
.

Figura 7. Planta orientativa de la estación
.
La estación inaugurada el 20 de febrero de 1932 fue clausurada el 20 de marzo de 1972, en el próximo post veremos los motivos del cierre y lo que queda de ella.