domingo, 6 de junio de 2010

La estación fantasma de CORREOS (1)

Hace unos días explicábamos la historia del primer túnel de metro de la ciudad, situado bajo la Via Laietana. Ese tramo de túnel esconde dos de las estaciones fantasmas que existen en la red de metro de Barcelona. Hoy presentamos la historia de una de ellas: la estación fantasma de Correos.
.
Tal como vimos la empresa Gran Metropolitano se vio “incentivada” por parte del Ayuntamiento a modificar su proyecto y emplear los túneles existentes en Via Laitana para hacer llegar su metro al puerto. En una primera fase se inauguró hasta la estación de Jaume I. Ante ciertas dificultades para la ejecución del tramo final del proyecto, que debía concluir con una parada cerca de la estación de Francia, se decidió aprovechar el tramo final de los túneles existentes, que llegaba hasta la altura del edificio de Correos, para prolongar el metro lo más cerca posible del puerto y de la estación de Francia sin ejecutar ni un centímetro de túnel.
.
Figura 1. A la izquierda vemos el ramal del Gran Metro inaugurado en 1926 con parada final Jaume I y a trazos el proyecto de prolongación vigente en ese año. A la derecha vemos la prolongación finalmente inaugurada en 1932 con parada final Correos.
.
De esta manera la estación con la que concluía la prolongación se construyó dentro de los propios túneles ejecutados junto con la urbanización de Via Laietana. Tal como se muestra en la siguiente figura uno de los túneles se aprovechó íntegramente como andén de espera, disponiendo la estación de una única vía. De hecho toda la prolongación se hizo en vía única, requiriéndose muy poca obra.
. Figura 2. Sección de la estación de Correos
.
A continuación se muestran unas imágenes de la zona de entrada y de los andenes, todas ellas del año 1955. Fíjense en la iluminación con fluorescentes, pues estos fueron instalados en 1946 convirtiendo a esta estación en el primer recinto público en disponer de este tipo de iluminación del estado español.
.
Figura 3. Puertas de acceso a la estación (Fondo Brangulí, ANC)
.
Figura 4. Taquillas de entrada a la estación colocadas al inicio del andén de espera (Fondo Brangulí, ANC)
.
Figura 5. Andenes y vía (Fondo Brangulí, ANC)
.
Figura 6. Andén de espera (Fondo Brangulí, ANC)
.
A continuación se presenta la planta de la estación reproducida de manera aproximada a través de las fotos de la estación.
.

Figura 7. Planta orientativa de la estación
.
La estación inaugurada el 20 de febrero de 1932 fue clausurada el 20 de marzo de 1972, en el próximo post veremos los motivos del cierre y lo que queda de ella.

17 comentarios:

  1. Que interesantes los abandonos, esperamos a ver como está el fantasma...

    ResponderEliminar
  2. Molt bons els gràfics i molt entenedors, com sempre Bandero. Només una pega una mica (o molt) perepunyetes: els 1100 no van fer mai parada a l'estació de Correus ja que van arribar quan l'estació ja era tancada.

    Molt bona feina.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta conocer la historia de las estaciones fantasma del Metro, ¡espero la siguiente entrega!

    ResponderEliminar
  4. habia oido hablar de la parada fantasma de correos.. y de otra que habia en la linea 3.

    No sabia que ya se ahorraba dinero por aquella época.
    Bueno, la verdad es que estoy ansioso por ver que pinta tiene ahora...

    Y como dice Roque..se podria visitar...

    ResponderEliminar
  5. Sobre lo de visitar la estacion, imposible, leed http://transport.cat/viewtopic.php?f=23&t=9862&p=159018#p159018

    ResponderEliminar
  6. Fantastico post,
    Recuerdo haber bajado algunas veces en Correos, sorprendia el Minianden de salida opuesto a los arcos de entrada del vestibulo-Tunel, entonces se usaban todas las puertas. Por otro lado en el tramo de vía opuesto ente Correos y JaimeI se estacionaban los trenes fuera de servicio. Recuerdo haberlos visto en las ocasiones que circule en aquel ramal.
    Saludos RyF

    ResponderEliminar
  7. @acolostico
    El fantasma está muy viejito y ventilado...

    @El Llop
    Totes les crítiques són ben acceptades. No ho corregeixo per que no tinc el dibuix de cap composició anterior a la 1100, si tinc temps i en dibuixo una actualitzaré el gràfic. Moltes gràcies!

    @Roque
    El tema de visitar esta estación es prácticamente imposible. En el próximo post verás porque. Sólo hay una estación fantasma del metro de BCN que creo que los mortales podemos visitar... investigaré y si se puede antes de Canfranc hacemos una visita.

    @Daniel,
    Encantado de tener noticias tuyas, espero que no os decepcione la próxima entrada.

    @Bororo,
    De la de L3 hablaremos más adelante. Respecto lo de la visita te digo lo mismo que a Roque.

    @metring
    Gràcies per la informació.

    @RyF
    Desconeixia el fet que estacionessin composicions a la via contraria. Moltes gràcies per la dada i per la visita.

    ResponderEliminar
  8. Bandero, a la Wiki del transport català trobaràs l'alçat i la planta de tots els cotxes sèrie 300.

    ResponderEliminar
  9. Bandero, en alguna fotogrqafia he vist una porta oberta de la que sortia llum. Tinc entes que una de les antigues escales d'accés es pot trobar ara com a reixa de ventilació davant de l'edifici de correus.

    De fet si mires encara es veuen les escales. Creus que demanant algún permís es podria entrar?
    Jo com a mínim vaig veure imatges gravades allà dins no fa gaire d'un documental de BTV.

    Felicitats per la feina!

    ResponderEliminar
  10. Un tema molt interessant i, com sempre, un diseny gràfic molt acurat i ben aconseguit. Curiosa utilització d'un túnel com a andana, suposo que les obertures entre les dues galeries debien coincidir amb les portes dels trens, ja que el troç d'andana que hi ha davant dels pilars és molt reduit.

    ResponderEliminar
  11. en aquesta adreça http://www.transport.cat/wiki/images/6/67/300R.jpg trobaràs l'alçat i planta dels cotxes 300R, primers en circular per la xarxa del GMB.

    ResponderEliminar
  12. Jo recordo encara la balaustrada de pedra de la boca d'accés a l'estació que amb la reforma de la plaça de davant de correus va desaparèixer. Ara només queda la reixa de ventilació que comenta en Dani.

    ResponderEliminar
  13. @Llop
    Amb aquesta informació no tinc excusa per modificar la imatge. A veure si trobo una estona per dibuixar el 300R i posar-ho a la imatge.

    @Dani,
    De l’accés en parlarem al pròxim post. Respecte la possibilitat d’accedir ho veig molt complicat.

    @Marc,
    La veritat és que no ho se del cert si les portes coincidien, em costa de creure que amb els enclavaments d’aquella època aconseguissin aquesta precisió,però no ho sé.

    @Met,
    Al pròxim post podràs comprovar si els records que tens són molt distorsionats o no.

    @Tots,
    MOLTES GRÀCIES PER LLEGIR I COMENTAR AQUEST BLOG. ÉS MOLT MOTIVANT!

    ResponderEliminar
  14. Gracias por devolverme un trocito de mi infancia. Aún recuerdo habér pisado esa estación acompañando a mi madre a correos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. @rodericus
    No me des las gracias, es un placer.

    @Llop
    Ja he modificat la imatge. MOLTES GRÀCIES!

    ResponderEliminar
  16. t'ha quedat perfecte!!!. Gràcies a tú per aquesta bona feina.

    ResponderEliminar
  17. Sens dubte sensacional, magnífic...
    Sóc en Felip, el del fòrum del metro ;)

    ResponderEliminar