domingo, 26 de septiembre de 2010

Pasado y presente: SANT PAU I DOS DE MAIG

Con motivo de la recien estranada "renovación de imagen", presentamos el pasado y presente de la estación Sant Pau I Dos de Maig.
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El nombre de esta estación tiene un recorrido singular: se inaguró el 26 de junio de 1970 llamándose Dos de Mayo, a principios de los ochenta pasó a denominarse Hospital de Sant Pau y finalmente a finales de 2.009 se le denominó con una combinación de los dos nombres antecedentes Sant Pau I Dos de Maig.
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A partir de la comparativa presentada algún lector no usuario de la estación podría pensar que se trata de una estación que siempre ha gozado de una iluminación y un aspecto excelente. Pero la verdad es que la luminosidad ha vuelto tras la reforma llevada a cabo el presente año, porque el aspecto de los últimos años era bastante más lúgubre tal como se muestra en la siguiente imagen.
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Instantánea de los andenes de la estación en Junio de 2.005. Foto del archivo de Bernat Borràs (http://www.trenscat.cat/).
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Esta estación es un ejemplo del goteo de inversiones que se están realizando en la red de metro de Barcelona. En los últimos se han instalado ascensores, se han renovado las escaleras mecánicas y ahora ha sido completamente rehabilitada.
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Fuente de imágenes:
Pasado: imágen perteneciente al archivo de TMB, obtenida de la wiki del Fòrum del Transport Català.
Presente: imagen de 2.010 perteneciente al archivo de "el bandero".

13 comentarios:

  1. Con el cambio a la iluminación cenitál se ha ganado bastante en aspecto en las viejas estaciones que se han ido remodelando.
    Después de un pár de años ya se han acabado las reformas en la estación de Can Vidalét. Se han instalado ascensores y una nueva salida de emergencia, pero cuando llueve siguen habiendo goteras en el interiór. No se puede tenér todo.

    Saludos.

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  2. Poco a poco...

    Al principio bien, luego mal, y vuelta al origen con los últimos avances. Pero quién tomo esas decisiones en medio?

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  3. Exactamente allí estuvimos ayer, fruto de visitar a unos amigos que cumplían años bajamos en esta estación.

    Cuando llegué a Barcelonaz hace ya cuatro años me alojé en un apartamento cercano, ya estaba en obras Sant Pau 2 de Maig, pasaron los años y parecía que no acabarían mas, si embargo la sorpresa ha sido grande, muy buenas las salidas, con escaleras y ascensor todas, muy cuidada la terminación general de pasillos, en fin, un trabajo muy bien hecho.

    Lo mismo debo decir de la renovación que ha tenido Can Vidalet, la nueva entrada con ascensor incluído es muy amplia, parece como extraída de Diagonal, es como dice Bandero, un goteo de obras que por cierto toman su tiempo, pero el resultado final es muy pero muy bueno.

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  4. Es curioso como en los años ochenta hubo una tendencia de oscurecer las bóvedas de las estaciones y colgar estas largas banderolas sobre el borde del anden.
    Yo tenia entendido que era una medida para evitar el efecto paso de oscuridad a luz, que afectaba a la visión de los conductores de los trenes, aunque no lo podría asegurar.
    También el cambio sucesivo de nombre puede, como ocurre muchas veces con las calles, originar confusión y molestias a los usuarios no habituales.
    Posiblemente el último tenga cierta lógica, al haber cambiado el emplazamiento de los servicios médicos del Hospital y al renombrar la estación de Guinardo como Hospital de St. Pau, se originaría una confusión y se impondría este cambio.
    Muy interesante la comparativa de las tres épocas.
    Saludos rif

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  5. A principios de los ochenta entre esa estación y Sagrada Familia me gustaba mirar por la ventanilla y adivinar una especie de túnel desvío que se quedó en obras incluso con otra estación que creo que nunca se utilizó y fijándote en la oscuridad lobrabas ver.

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  6. @Rodericus,
    Las goteras son un verdadero dolor de cabeza para los responsables de la red y desgraciadamente todavía no han encontrado una solución mágica.

    @acolostico
    "¿quien tomo las decisiones del medio?" Ni idea. No se ni quien ni que motivos les empujo, pero quedémonos con la imagen actual.

    @Gabriel Tren
    Las obras en estaciones existentes son casi un trabajo de artesanía de ahí su duración. Aunque a veces temas burocráticos las hacen a largar todavía más.

    @railsiferradures
    Desconocía el problema del deslumbramiento de los conductores al entrar a las estaciones. Muy curioso.

    @Jesús Garrido
    Hoy en día si miras continuarás viendo la estación que veías hace años. Se trata de la llamada estación fantasma Gaudí. Del túnel de desvío si que no tengo ni idea.

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  7. m'agrada de la nova estació el fet de que l'han pintat en un to blau i no negre (que era per dissimular les taques d'humitat), i també que han dissimulat tots els serveis amb el reixat de color vermell.
    Per a l'estació de "Gaudí", que és com es diu l'estació fantasma entre Sant Pau i Sagrada Família, podeu trobar informació a Transport.cat.

    Bandero, com sempre, excel.lent.

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  8. Bandero, ara he vist la teva resposta sobre el tema del túnel d'enllaç; sortint de Sagrada Família per via, quan el tren comença a fer la corba, hi ha el túnel amb el que s'havia d'enllaçar la L2 segons els projecte original Horta-Paral.lel.

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  9. ¡¡Qué maravilla!! Tengo una suerte enorme, con esta página voy conociendo cosas nuevas de esa mi querida Barcelona, quizás los que estáis siempre en ella, notéis menos las cosas pero aquellos que salimos hace tiempo nos hace ilusión saber cosas interesantes. Gracias por ello.
    Abrazos

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  10. A ver si alguien intenta de una buena vez modernizar una estación abovedada sin que deje de ser abovedada.

    ¿O ya ha sucedido?

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  11. Com a curiositat crec que aquest cap de setmana passada hi vaig baixar per primera vegada

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  12. @Llop,
    Moltes gràcies per la informació. Tinc ganes de disposar de temps per endinsar-me en la historia de L2 i L5.

    @Miquel,
    Una abraçada.

    @Higorca,
    Gracias a ti por seguir y comentar el blog. Me alegra conocer una función más de este blog. Una abrazo!

    @Pepi,
    Creo que no ha sucedido y es que parece que dejar vista un bóveda equivale a dejar vistos los servicios (ventilación, canalización eléctricas, etc.) y parece que todavía no se ha encontrado la manera de hacerlo posible de manera “agradable”.

    @Marta,
    Sí sí... es que el concert a l’antiga fàbrica Damm ha fet que molta gent parés en aquesta estació.

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