domingo, 28 de noviembre de 2010

EL AGUA Y EL METRO (2)

En el anterior post vimos como deben protegerse los accesos de las estaciones, pero otro punto de entrada de agua de lluvia a estaciones y túneles son las rejas de ventilación. Estas deben protegerse para que por ellas únciamente entre el agua de lluvia que cae estrictamente sobre ellas. Tradicionalmente la manera de conseguirlo ha sido sobreelevarlas respecto el pavimento, tal como podemos ver a modo de ejemplo en la siguiente imagen.
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Figura 1. Reja de ventilación del metro de Barcelona sobrelevada respecto el pavimento.

Pero esta forma de proceder choca con la manera de urbanizar que desde los años ochenta se ha impuesto en la ciudad de Barcelona, en la que además de la accesibilidad y la funcionalidad prima el diseño y la estética. Es por ello que actualmente las rejas de ventilación del metro deben enrasarse al plano del pavimento.
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Esta posición es muy peligrosa pues, de no hacerse nada, la reja recogerá el agua de escorrentía que discurra cerca de ella, trabajando como una reja de alcantarillado. Para evitar esto las rejas enrasadas con el pavimento deben protegerse, al menos, con dos rejas colectoras de alcantarillado de verdad, colocadas en los lados más elevados de la pendiente de la calle, tal como se muestra en las siguiente imágenes.
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Figura 2. Rejas de ventilación del metro de Barcelona enrasadas con el pavimento. La variación del tamaño de las rejas colectoras depende de la previsión de agua que han de absorber.
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La fobia por las rejas elevadas en la ciudad de Barcelona puede palparse en el hecho que en la actualidad se esté ejecutando un proyecto para enrasar con el pavimento un gran número de rejas de ventilación de la red de metro. En concretro se destinan a tal efecto casi medio millón de euros, que cada lector juzgue la idoneidad de dicha inversión en plena crisis.
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Figura 3. Obras del proyecto "adaptació a la urbanització existent de pous i reixes de ventilació de les instal·lacions d'FMB".
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Figura 4. Reja de ventilación L1-Universidad: "pasado y presente" tras las obras del proyecto "adaptació a la urbanització existent de pous i reixes de ventilació de les instal·lacions d'FMB".
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Un último elemento que de no protegerse adecuadamente puede suponer la entrada de agua al interior de las estaciones, aunque en este caso en menor cantidad, son los ascensores que conectan la calle con los vestíbulos de las estaciones. Todo y estar protegidos por edículos de vidrio, las primeras experiencias en la red barceloní pusieron de manifiesto que es difícil garantizar la impermeabilidad de la unión de estos edículos con el pavimento. Por ello sus responsables recomienden colocar dichos elementos rodeados de rejas interceptoras de alcantarillado, aunque pueden verse muchos de ellos en los que únicamente se ha colocado reja frente la zona de acceso.
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Figura 5. Esquema de como deben protegerse los edículos de los ascensores exteriores (izquierda) y ejemplo de edículo protegido únicamente en la zona de entrada (derecha).
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Tras haber expuesto en este y el anterior post como proteger las redes de metro de la entrada de agua exterior, la próxima semana veremos dos ejemplos de que sucede cuando ello no se hace aducadamente.

15 comentarios:

  1. Según como mejor evitar obstaculos en las calles, si se hace bien, calro... Pero como sabemos donde vivimos...

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  2. La fobia por las rejas elevadas en la ciudad de Barcelona

    jo la fobia la tinc a que em caiguin les claus a dins de les reixes no elevades...

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  3. caramba, no me había fijado en el detalle ¡¡¡¡ gracias

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  4. Miquel veig que no sóc solament jo qui té por de perdre les claus en el claveguerem !!

    Bandero és clar que hi ha crisi, peró el desenvolupament d'una ciutat sense barreres arquitectòniques en definitiu farà millor la vida de tots i diguem-lo Barcelona és una de las ciutats més avançada en aquesta matèria que moltes altres de Europa.O sigui, crec que no és un cost sinò una inversió.

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  5. Estamos en crisis según para que cosas, pero pregunto algo que no se ¿eso no hubiese sido mejor hacerlo de un principio? Barcelona tiene que estar inmaculada, es una ciudad moderna y muy, muy bonita, pero debemos cuidar todo y hacerlo bien desde un principio, de esa forma se podría ahorrar, por otro lado es dar trabajo al parado.
    Abrazos

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  6. Estimado/a Higorca, creo que no se hizo antes pues no estaban hechas las reformas generales de los desagües pluviales, según lo que anotaba Bandero en su anterior post del tema.

    ( Algo vamos aprendiendo de leer a Bandero no ? )

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  7. Com a curiositat, algunes d'aquestes reixes estan situades en antigues boques d'accés actualment clausurades. Això passa per exemple a Correus (vegeu «La estación fantasma de CORREOS (2)» del blog), Fernando, Catalunya (sortida FCC a Rambla, actual bar «Manantial»), Paral·lel (sortida Paral·lel amb c/. Nou), Barcelona El Clot Aragó d'Adif (sortida Aragó amb c/. Muntanya), i potser d'altres que desconec. En algunes s'arriba a veure l'antiga escala des de dalt.
    Salutacions.

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  8. @acolostico
    Estoy de acuerdo con usted, todo depende de cómo se haga.

    @Anna,
    Aquest punt de vista sobre la caiguda de les claus no l’havia pas tingut en conte. Moltes gràcies per l’apunt.

    @Miquel,
    Me alegra poder desde este blog enseñarte algún detalle de una ciudad que conoces a la maravilla y que nos enseñas a descubrir semana tras semana en tu blog.

    @Gabriel tren,
    La mayoría, por no decir todas, las rejas que se están “adaptando” no suponen ninguna barrera arquitectónica, como ejemplo la de la figura 4. Por ello creo que el dispendio podría haberse pospuesto. Así todo estoy de acuerdo que la manera de enfocar el tema es que debe verse como una inversión y no como un coste.

    @Higorca,
    A parte del apunte de Gabriel, que dice con razón que algunas de las rejas en cuestión están en zonas que antiguamente eran inundables y por ello debían hacerse elevadas, la mayoría pertenecen a ampliaciones de la red de los años sesenta y setenta. Entonces las restricciones sobre los elementos que afectaban a la urbanización de las calles no era ni de lejos tan exigentes como ahora.

    @Gabriel tren,
    Me encanta ver que con el blog se difunde “conocimiento”. Muy bien. Me has dado toda una alegría amigo!

    @Bogieboig,
    Molt bon apunt! Moltes gràcies per aquesta aportació.

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  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  10. Hola Bandero, te envío una galería de fotos del nuevo teletransbordador de Roosevelt Island (NYC) que te va a gustar http://cort.as/0QOJ

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  11. Me encantan tus entradas :-)

    Pero para hacerlas un poco más perfectas yo corregiría lo de "Todo y estar", que es un poco catalanada :-)

    Por lo demás, al nivel de siempre! :-)

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  12. Hola, te mando un enlace que te puede interesar, sobre todo con la que está cayendo con los controladores aéreos. Un saludo desde Sevilla.

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  13. Ahora si, http://www.rtve.es/noticias/20101204/metro-barcelona-precedente-militarizacion-controladores-hace-31-anos/380805.shtml es este, que no lo vinculé. Saludos.

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  14. @anónimo,
    Muchas gracias por el enlace, me ha recordado a mi primer viaje en teléferico, en Montserrat, era niño y pase mucho miedo.

    @usuario,
    Muchas gracias por el comentario, intentaré poner más atención a las "catalanadas".

    @hundo,
    MUCHÍSIMAS GRACIAS, es muy interesante y puede dar pie a un post. Ya he comenzado a buscar información del regimiento de ferrocarriles del ejercito. De nuevo MUCHAS GRACIAS!

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  15. Si si, mejor evitar obstáculos.. pagar un poco más sale a cuenta. Y si es mas se invierte en hacer un alcantarillado mejor, mejor que mejor.

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