Tras el paréntesis navideño y militar volvemos a la serie del agua y el metro. En los tres post anteriores de la serie hemos visto como deben protegerse los metros del agua de lluvia y que sucede cuando no se hace, hoy comenzaremos a ver el tema de las filtraciones. Ello es el agua existente en el subsuelo que está en contacto con las infraestructuras subterráneas y penetra en ellas a través de sus muros, generando goteras, manchas de humedad y entradas de agua que a veces son importantes.
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Figura 1. Esquena sobre las filtraciones en los túneles. Las infraestructuras sobre el nivel freático no están exentas de problemas de filtraciones. Aunque en menor medida también padecen filtraciones, pues esa zona del subsuelo también hay contenidos de agua que pueden ser elevados.
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Desgraciadamente, a largo plazo las filtraciones no pueden evitarse. Para que no se presenten a corto plazo lo único que puede hacerse es realizar la obra civil de túnel y estaciones lo mejor posible, realizando buenos sellados de las diferentes juntas entre elementos o fases de hormigonado, colocando buenos sistemas de impermeabilización, etc.
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Así, entendiendo que no es posible impedir las filtraciones y que tarde o temprano aparecederán, debe crearse una red que recoja el agua filtrada y la lleve a puntos controlados donde sistemas de bombeo conduzcan el agua a las alcantarillas.
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En los túneles normalmente esa red de recogida se materializa mediante un canal entre las vías, de manera que el agua filtrada por los hatiales cae a las vías, cruza éstas y va a parar al canal central. Este canal se hace visible en algunas estaciones.
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Figura 2. Canal de recogida de agua entre las vías, estación de Diagonal L5.
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Esos canales conducen el agua a los puntos bajos del trazado donde hay un pequeño depósito y unas bombas que elevan el agua a la alcantarilla más cercana.
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Los puntos bajos del trazado de las líneas de metro no tienen porque coincidir con las estaciones. Cuando no coinciden existe una galería transversal al túnel que alberga el depósito y las bombas.
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Figura 3. Acceso a la galería donde se encuentra el pozo de bombeo de agua de filtración de túnel existente en el túnel de L1 cerca dela estación de Santa Coloma.
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Figura 4. Pozo de bombeo de agua de filtración de túnel situado en el túnel de L1 cerca de la estación de Can Serra.
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Figura 5. Tabla con el número de pozos de bombeo en las líneas del metro de Barcelona. Datos de 2007 facilitados por El Llop.
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El funcionamiento de los sistemas de bombeo es clave para el funcionamiento de la red, pues su fallo supone la inundación de la vía y la consiguiente parada del sistema.
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Al ser un sistema clave para la explotación se encuentra redundado. Ello significa que se colocan dos bombas iguales con su tubería de impulsión asociada, siendo únicamente necesaria una. De esta manera si falla una bomba o su tubería asociada el sistema continúa estando 100% operativo.
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Figura 6. Último grupo de bombas instalado en la red de metro, corresponde a la prolongación de L5 Horta-Vall Hebron. Observar como el sistema de conducciones de impulsión y valvulas se encuentra redundado. Foto cedida por el Llop.
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El mantenimiento de estos sistemas es fundamental para su funcionamiento y por consiguiente para el servicio de la red de metro. La próxima semana hablaremos de uno de los principales problemas asociados a ese mantenimiento.
Nunca pongas solo uno si por el doble puedes poner dos (principio ingenieril que salía en Contact)
ResponderEliminarUn tema poco conocido,y muy bien desarrollado.
ResponderEliminarSiempre me había causado curiosidad una puerta que hay en la estación de "Arc de Triompf" que creo que es una central de Bombeo de la L1.
Saludos
rails i ferradures
@acolostico,
ResponderEliminarDicho así parece que los ingenieros pongan siempre el doble de lo necesario y ello no tiene porque ser así.
@railsiferradures,
En el próximo post tengo pensado hablar de esa puerta, pues efectivamente es una estación de bombeo.
He leído que en el metro de NYC es aún peor y que si se fuese la luz más de unas horas, toda la red se inundaría.
ResponderEliminarLa instalación o no de sistemas redundantes depende de lo que ya se ha tratado en el post, si se desea (o requiere) que una instalación funcione permanente. Es sobretodo fundamental en instalaciones de seguridad, como sistemas de refrigeración de centrales nucleares.
ResponderEliminarEn el caso del metro imagino que una inundación puede afectar a la seguridad de los convoyes.
Sembla ser que el metro té tendència a convertir-se en un aquapark per les cuques de claveguera si no es fan esforços per evitar-ho.
ResponderEliminarI sempre en general millor 2 que una (està bé tenir un pla B...)
Responent a alguns dels comentaris, us diré que és del tot normal que els grups de pressió que bombegen aigua (sanitària o d'evacuació) en els edificis d'habitatges, portin dues bombes en comptes d'una. Si es fa en ús domèstic, amb més raó caldrà fer-ho en una instal·lació ferroviària.
ResponderEliminarSalutacions.
Aqui en Argentina son un gran problema las filtraciones de agua, en el barrio de Palermo el subte pasa por debajo del arroyo Maldonado y varias veces se encontro el tunel con el agua hasta el techo. Por otra parte las lluvias ultimamente se estan haciendo cada vez mas copiosas y las bombas no dan abasto para desagotar los tuneles lo que obliga a paralizar los servicios.
ResponderEliminarSaludos.
Doble bomba... pero lo interesante son las fotos del lugar. Como apartado del mundo, en el subsuelo. De pelicula.
ResponderEliminarPero además de bombas, en los lugares donde las filtraciones se repiten y se convierten en casi inundaciones cada vez que hay lluvia se debe reforzar? No sieprre toda el agua va a los railes intermedios.. sino que se forman charcos importantes.
Se pone un parche, no? Así a lo reparación de buque hundiondose se imagina uno.
Banderito buenas tardes, estoy de vuelta por el blog. Muy buen post como siempre.
ResponderEliminarYa lo decía Jorge desde BsAs, ultimamente el tema ha estado de moda, inundaciones impresionantes en Río y en el Subte argentino, no nos hacemos a la idea que no es solo excavar para hacer espacio a las vías e infraestructura, sino que permanentemente hay que estar "achicando" para que como en el mar, el agua no haga sozobrar el sistema.
La única vez que me topé con corredores inundados que me hicieron retroceder fue en la Estación Espanya de la línea 1, una gran lluvia había dejado inutilizados los pasillos.
@Carles Quintana
ResponderEliminarBienvenido a este lugar y muchas gracias por la información. El problema de las filtraciones en mayor o menor medida debe estar presente en todos los metros.
@Percola
La redundancia en el metro se plantea por motivos de seguridad y de disponibilidad. Hay sistemas que si fallan no afectan a la seguridad pero pueden ocasionar paradas de servicio importantes. En el caso del bombeo es por ambas razones.
@Anna,
Si senyora si les bombes fallen les cuces de claveguera s’ho poden passar d’allò més bé.
@Bogieboig,
Efectivament, els sistemes de bombament en l’àmbit d’aparcament subterranis també es redunden.
@Jorge Sanguino
Supongo que la antigüedad del subte debe amplificar los problemas. ¿No tendrás imágenes de túneles del subte inundados?
@Bororo
Si las filtraciones son continuas y con caudales importantes efectivamente se actúa, pero son actuaciones muy complicadas y desgraciadamente su éxito es difícilmente garantizable.
@Gabriel Tren,
Bienvenido de nuevo! Efectivamente algunos piensan que tener un metro es hacer un túnel poner vías y ale a correr, y luego les sorprenden los costes de explotación y mantenimiento.