Cuando el F.C. Barcelona conquista un título en un campo que no es el suyo, estamos acostumbrados a ver como algunos aficionados van a recibir al equipo al aeropuerto del Prat, tal como pasó el pasado miércoles al conquistar el título de Liga 2010-2011 en el estadio del Levante.
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El autocar del Barça saliendo del aeropuerto del Prat la noche de 11 al 12 de mayo, tras conseguir el título de Liga 2010-2011 en el campo del Levante.
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Pero esto no ha sido así toda la vida, el primer título de nivel estatal que ganó el Barça fue la Copa del Rey del año 1910, y lo hizo en el “estadio de Tiro del Pichón” situado en Madrid. En aquella época los desplazamientos se hacían en ferrocarril y el lugar donde la afición del Barça recibió al equipo fue en el apeadero de Paseo de Gracia.
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Tal como hemos visto ya en este blog, esta estación inicialmente no era subterránea, tal como hoy la conocemos, sino que estaba inserida en la trinchera de la calle Aragón por la que los trenes cruzaron Barcelona a partir de 1.881.
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El acceso de los usuarios se realizaba a través de un edificio modernista, obra del arquitecto Salvador Soteras i Taberner (1864-1925), que ocupaba la calle Aragón entre el Passeig de Gracia y la calle Roger de Llúria. Alrededor de este edificio fue donde se concentraron los aficionados "blau-granas" en 1910.
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El bandero quiere aprovechar este post para:
- Felicitar a todo el equipo del Barça y su afición por el título conseguido, teniendo un recuerdo especial para su entrenador y los valores de humildad, esfuerzo y trabajo que le caracterizan.
- Presentar una serie de imágenes históricas que ilustran como fue el apeadero entre 1902 y 1960.
Vista general del cruce de la calle Aragó y el Passeig de Gràcia donde puede verse el edificio de acceso a los andenes y tras este la trinchera ferroviaria
Que bonito edificio, y como se pensaban las ciudades sin tanta circulación, espera no pillen ideas de nuevo para la Diagonal...
ResponderEliminarMagnifica coleccion de fotografias de época. Sorprende la tranquilidad del cruce de Paseo de Gracia y Aragon. Nada que ver con la actualidad.
ResponderEliminarSaludos.
Buenas noches Bandero,
ResponderEliminarParece que nos hayamos puesto de acuerdo en hablar del tren de la calle Aragón.
Buena idea la de enlazar la recepción de los jugadores en distintas épocas.
El apeadero de Grácia, fue una estación pequeña pero muy hermosa, lastima que no se hubiese podido rescatar el edículo. Tal vez le faltaron 20 años para que hubiese podido ser valorado, rescatado y quizás trasladado a otro punto.
Saludos
railsiferradures
Extraordinario ¡
ResponderEliminarMolt cuca l'estació! Mira que amb el cotxe he passat vegades per allà sobre...
ResponderEliminarI si, ens sumem a la felicitació al Barça, of course! ;)
Joder que chulo.
ResponderEliminarBuenas las felicitaciones. Y grandes las fotos,e ra mono.. por historias familiares sabia de su existencia, pero verlo en fotos es impactactante..
La generacion de nuestros abuelos vio eso, nostalgico. Aishh
Enhorabona a tots els culés.
ResponderEliminarImagino l'apeadero a rebentar de gent.
A saber com serien les celebracions en aquella època!
quina estació mes maca, per dins i per fora. Llàstima que sigui del tot impossible el seu retorn.
ResponderEliminarpd: Força Barça!!!
Molt bones fotos! Algunes d'elles no les havia vistes mai i em serviran per tenir una idea més clara de com era aquest singular baixador. Crec que avui no queda ni rastre, però de l'entramat de passadissos que conformen l'accés Aragó (i enllaç amb RENFE) de l'estació de metro Pg. de Gràcia L3, els més estrets amb sostre en forma de volta són originals del Gran Metro i, durant força temps, contemporanis al baixador, com el que discorre paral·lel a la seva andana costat mar.
ResponderEliminarSalutacions.
Vaya hermoso edificio para un apeadero, en Argentina se llaman así las estaciones en medio del campo que no disponen de ninguna comodidad para el pasajero ni instalacion de algun tipo, sea una oficina o boleteria. O sea es una plataforma pelada y en el mejor de los casos un refugio de chapas.
ResponderEliminar@acolostico
ResponderEliminar“espera no pillen ideas de nuevo para la Diagonal”
que miedo la Diagonal en mano de según quien, ya hace bien en desear que la pillen unas buenas manos.
@rodericus
Sí señor en la imagen aparecen sólo dos carros tirados por caballos, hoy es imposible a ninguna hora del día tirar una fotografía de ese cruce en la que sólo aparezcan dos coches.
@railsiferradures,
Sí que es casualidad que ambos hayamos coincidido.
Hace tiempo leí el tema de la recepción del Barça en el apeadero y pensé que este Barça me daría la oportunidad de hacer un post como el presente.
@Miquel,
Gracias!!!
@Marta,
Ja imaginava que s’afegiria a la felicitació.
@Bororo,
Siempre es nostálgico recuperar imágenes antiguas de la ciudad, pero mucho más si son de una parte de ella que nos trae recuerdos o nos han hablado.
@Josep Roca
Redactant el post jo també m’ho he preguntat, com serien les celebracions en aquella época? Ni idea.
@El Llop,
Efectivament un retorn imposible.
@Bogieboig,
Si senyor els passadissos de Pg. Gràcia L3 són originals del Gran Metro, crec que s’ha fet una petita actuació de recuperació d’algun element històric en ells, però no tinc del tot clara la cosa.
@Jorge Sanguino
Aquí la mayoría de apeaderos también son como tu comentas, pero en este caso al ser en medio de la ciudad supongo se le quiso dar un aire más adecuado al entorno.
Preciosas fotos
ResponderEliminarHola. Os dejo un enlace de la calle Aragón en donde se aprecia la trinchera ferroviaria. No se indica la fecha.
ResponderEliminarhttp://www.20minutos.es/museo-virtual/foto/2051/tag/calles/
Saludos. José Manuel
@Luis_metrobarcelona
ResponderEliminarBienvenido, me alegra que te gusten.
@jmanugo
Bienvenido y muchas gracias por el enlace.
Me alegro de haberme paseado por este artículo. Ha sido un agradable re-descubrimiento.
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