En el último post hablamos del empleo de las estaciones como refugios durante la guerra civil, pero este acontecimiento bélico tuvo más consecuencias en la red de metro de Barcelona. Por aquel entonces la red contaba con dos líneas explotadas por empresas diferentes. El inicio de la guerra supuso la paralización del servicio des del día 18 de julio de 1.936 hasta que el alzamiento militar fue vencido en la ciudad Condal. Pero la reanudación del servicio no se hizo en condiciones normales, sino tras tomar el control de las empresas unos Comités Obreros, formados básicamente por afiliados a la CNT.
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En el caso concreto de la Compañía de Transversal, que explotaba la L1, el 22 de julio dicho comité incautó el material y las instalaciones y el 23 de julio convocó una asamblea de todo el personal para discutir el restablecimiento de la circulación, que se efectuó al día siguiente. Otra decisión de los comités fue el despido de los cargos directivos y del personal desafecto al régimen.
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Figura 1. Cartel publicitario de la colectivización de las empresas de transporte público de la ciudad condal durante la Guerra Civil, obra de Josep Obiols (1894-1967)
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Con las dos empresas colectivizadas y “depuradas” los primeros meses de contienda no supusieron modificaciones destacables en el servicio.
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A partir de noviembre de 1.936, parte de personal de la Compañía Transversal se dedicó a la vigilancia nocturna de las estaciones para su empleo como refugios y en los talleres de la compañía se dedicaron unos pocos recursos a la confección de material bélico.
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A finales de ese año, a cargo de una de las dos compañías de metro se acogieron 25 niños refugiados de Madrid que fueron alojados en un chalet previamente incautado al antiguo director de la compañía.
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Ya en 1.937 comenzó a aumentar la mano de obra femenina al marchar al frente de guerra muchos empleados. A finales de ese mismo año, ante la falta generalizada de monedas los Comités decidieron emitir “vales-moneda” de 5 y 15 céntimos de peseta.
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Figura 2. “Vale-moneda” emitido por la compañía Gran Metro durante la Guerra Civil para suplir la ausencia de moneda.
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Durante la contienda la tercera vía de la estación de Espanya tuvo un papel relevante. En primera instancia fue empleada como cochera, llegándose a instalar un foso para la revisión de los trenes. Más adelante se empleó como muelle de descarga de material bélico. El material se introducía por los túneles de L1, aprovechando el ancho ibérico de esta línea, y en la estación de Espanya se trasladaba a los trenes de Ferrocarrils Catalans que los llevaba a las guarniciones servidas por esa línea.
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Figura 3. Imagen histórica de la estación de Espanya de L1 donde puede verse la tercera vía y el pasillo de conexión con la estación de Ferrocarrils Catalans.
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Previamente a la ocupación franquista de la ciudad el servicio fue degradándose hasta interrumpirse definitivamente el 26 de enero de 1.939, día de la ocupación. A los pocos días la explotación se reanudo de la mano del Regimiento de Ferrocarriles, que al cabo de un tiempo entregó las instalaciones a los antiguos directivos, los cuales procedieron con una depuración del personal que destacó en la etapa anterior.
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El traslado de munición a través del subsuelo ha dejado la leyenda urbana de un túnel fantasma en la calle Pelayo, pero esto lo dejaremos para otro post.
Creo haber visto la tercera via...¿podría ser por el año 1966?...o me lo estoy imaginando y ya estaba aquello tapiado...salut
ResponderEliminarMuy buena la historia. Y tantas cosas que no serian descartables que pasasen mañana mismo.
ResponderEliminarInteresante articulo. El metropolitano no podía ser ajeno a toda la locura de aquellos días.
ResponderEliminarEspero con impaciencia el "post" sobre el asunto de la calle Pelayo. De pequeño escuché algunas cosas sobre el tema, ademas de extraños pasadizos que conectaban el Banco de España de la plaza Cataluña con los tunees del metropolitano.
Un abrazo
Mol interessant.
ResponderEliminarSempre ens hem cansat de sentir que el Metro és deficitari,
però ben segur que ho deixaria de ser si acomiadessin
bona part dels càrrecs directius tal com es va fer el 1936.
Em repeteixo però... la de coses que aprenem aquí!
ResponderEliminarMolt interessant, com sempre Sr. Bandero. I per cert, ben trobat. Tot aquest temps d'espera m'havia temut el pitjor a part de quedar-me sense ungles.
ResponderEliminarPer cert, la tercera via d'Espanya va desaparèixer el 1975 amb l'arribada de la L3.
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ResponderEliminar@Miquel,
ResponderEliminarEfectivamente, tal como comenta Llop más abajo, en el 66 estaba visible 100% la tercera vía.
@acolostico,
No llame usted al mal tiempo, esperemos que esta vez sepamos enderezar a tiempo el barco.
@Rodericus,
El subsuelo está rodeado de leyendas es uno de sus atractivos.
@Bogieboig,
Segurament algun càrrec polític es podrien estalviar a TMB. El metro s’ha de valorar per la seva rendibilitat social, i algunes de les actuacions dels últims anys és dubtós fins i tot aquesta rendibilitat, però en fi això és un tema molt complicat.
@Marta,
Com m’agrada que s’aprenguin cosetes.
@El Llop,
Cada cop costa més trobar hores per redactar els posts, però temes i energies no falten així que potser s’espaien mes en el temps els posts, però de moment el blog es viu. Per cert, segurament en breu us demanaré alguna col•laboració.
Repetirlo, cuanto se aprende en este blog!
ResponderEliminarY que fascinante.. nlatoma de control, el cambio, la falta de monedas... el continuo funcionamiento.. y eñl hecho de imprimir tu propio dinero para que las cosas sigan funcionando.. usando una referencia claro.
Impresionante...
Ignorava la logística de la tercera via de plaça Espanya durant la guerra. Passant material a les tropes sense que l'aviació pogués impedir-ho.
ResponderEliminarTinc entès que just abans de la caiguda de Barcelona s'havia donat l'ordre d'emmagatzemar tot el material explosiu que quedava per tota la xarxa de metro i fer-lo esclatar just en el moment en què entressin els franquistes per evitar que el poguessin fer servir.
Finalment es va desestimar ja que hagués suposat la destrucció de les instal·lacions i de part de la ciutat que hi havia al damunt... Una cosa similar va passar a París quan els nazis abandonaven la capital francesa, a l'últim moment es va desobeir l'ordre de destruir el polvorí subterrani... (morir matant).
Què en saps d'això?
Curiosa publicación, parece tan lejos esto, pero a la vez está tan cerca... la verdad es que por lo menos sirvió de refugio para muchos.
ResponderEliminarEs curioso como cambia todo con el tiempo...