La falta de confianza en el civismo de los usuarios de la red ferroviaria de Barcelona, o el incivismo demostrado por una parte de los usuarios, hace que los explotadores de las redes consuman sus esfuerzos y recursos en blindar los accesos a las estaciones con máquinas validadoras cada vez más caras (figura 1) y comiencen a aplicar sistemas de explotación más severos.
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Ello se aleja de la manera de explotar de otras redes extranjeras, como por ejemplo la del metro de Munich, donde la barrera tarifaria es un simple aparato de validación y una marca pintada en el suelo (figura 2).
Las estaciones de Barcelona siempre han dispuesto de barreras tarifarias, a excepción de las de Cercanías. Hace algunos años estas estaciones se asemejaban al ejemplo de Munich. Pero algo pasó, supone “el bandero” que el incivismo demostrado por algunos usuarios, que llevó a RENFE a invertir en instalar barreras tarifarias para aplicar el sistema de explotación denominado Cerrado-Abierto. Ello significa que para acceder al sistema has de validar un billete de transporte y la salida la realizas libremente. Este es el sistema comúnmente empleado en el metro de Barcelona. Pero RENFE ha dado un paso más y des de hace unos pocos años, paulatinamente está realizando una segunda inversión para poder explotar en sistema Cerrado-Cerrado, ello es que para salir de la red también has de validar. Lo mismo está haciendo FGC.
El coste de estas inversiones no es barato. Acaba de salir a concurso un proyecto de una parte del sistema de validación y venta de billetes de la futura línea 9 de Barcelona ( https://www.gisa.cat/gisa/servlet/HomeLicitation?licitationID=1057980 ). De la documentación de este concurso se puede extraer el coste aproximado de cada uno de los pasos de las barreras tarifarías es 38.000 € (IVA incluido). Teniendo en cuenta que normalmente el número mínimo de pasos son 5 y uno de ellos es para minusválidos que es más caro, el coste mínimo por vestíbulo es 224.000 € (IVA incluido).
Pero disponer una barrera tarifaria tiene más costes asociados, por ejemplo en el momento de instalar ascensores siempre necesitas instalar uno más. Pues requieres uno de calle a vestíbulo en zona previa a la barrera, y uno para cada andén que te lleve de la zona posterior a la barrera en vestíbulo al andén. En cambio si no tienes barrera tarifaria, te puedes ahorrar el primer ascensor, pues los ascensores pueden ir directamente des de la calle al andén. En la siguiente figura, de una estación del metro de Berlín, se puede ver como al lado del desembarco del ascensor en andén hay un pequeño aparato para validar el billete, evidentemente este ascensor viene de calle.
El coste de estas inversiones no es barato. Acaba de salir a concurso un proyecto de una parte del sistema de validación y venta de billetes de la futura línea 9 de Barcelona ( https://www.gisa.cat/gisa/servlet/HomeLicitation?licitationID=1057980 ). De la documentación de este concurso se puede extraer el coste aproximado de cada uno de los pasos de las barreras tarifarías es 38.000 € (IVA incluido). Teniendo en cuenta que normalmente el número mínimo de pasos son 5 y uno de ellos es para minusválidos que es más caro, el coste mínimo por vestíbulo es 224.000 € (IVA incluido).
Pero disponer una barrera tarifaria tiene más costes asociados, por ejemplo en el momento de instalar ascensores siempre necesitas instalar uno más. Pues requieres uno de calle a vestíbulo en zona previa a la barrera, y uno para cada andén que te lleve de la zona posterior a la barrera en vestíbulo al andén. En cambio si no tienes barrera tarifaria, te puedes ahorrar el primer ascensor, pues los ascensores pueden ir directamente des de la calle al andén. En la siguiente figura, de una estación del metro de Berlín, se puede ver como al lado del desembarco del ascensor en andén hay un pequeño aparato para validar el billete, evidentemente este ascensor viene de calle.
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Algún lector estará pensando que “el bandero” es un frívolo al comparar los usuarios de la redes de Barcelona con los de Munich y Berlín, pues estas ciudades pertenecen a Alemania, país mucho más civilizado que nuestro querido país mediterráneo. Pues bien, es necesario destacar que la red de metro de Oporto, ciudad perteneciente a Portugal país con el que nos sentimos mucho más cómodos comparándonos, tampoco dispone de barreras tarifarias, tal como se muestra en la siguiente figura.
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10 comentarios:
De que los alemanes son más civilizados, ummm, no diría yo eso.
Pero si la cultura del pagar por el servicio es distinto. Pero por que la persecución de la falta es diferente también. Y no son poco s los que se cuelan en Berlin y Munich. Pero el sistema de control es diferente. Cuando aquí ves a los revisores eston van en grupos de cinco o más con dos seguratas, y verlos de vez en cuando. En Alemania pueden ir en parejas o trios, y nunca de uniforme.
En Londres el sistema es cerrado-cerrado.
Aqui, además ni poniendo barreras impides que la gente siga pasando sin pagar, lamentable.
Otro coste más difícil de cuantificar pero que repercute cualitativamente en el usuario, es que el hecho de tener un sólo espacio-vestíbulo-andén, facilita la concentración de diversos usos asociados (quioscos, cafeterías, floristerías, etc) que hacen de estos espacios lugares más confortables y "urbanos" y hacen menos ingrato el tiempo de espera.
Molt interessant article... El motiu del perquè anem cada cop cap a un sistema més tancat, jo soc de l'opinió que en les nostre terres no tenim la consciència de "ciutat de tots" com en altres paisos... a l'igual que la mateixa pulcritud de carrers... és trist dir-ho, però no anem molt sobrats de civisme.
Nos dan mil vueltas en respeto hacia el trabajo de los demás. que pena
Me imagino que si que les saldrá rentable pero si cada vestibulo tiene un coste medio de 224.000 € contando que cada billete simple ( que es el más caro) vale 1,35€ esto daria lugar a 165926 billetes simples.Esto sólo en un vestíbulo, si contamos todas las estaciones de metro de todas las lineas es muchísimo dinero.
No seria más rentable poner el precio más barato? quizás de esa manera muchos de los que ahora no pagan, si lo harian. Y contando que a pesar de poner todas esas medidas la gente sigue pasando realmente vale la pena? No seria mejor poner más revisores y precios más baratos? en fin...
Desgraciadamente el incivismo no termina en dejar de pagar un billete de metro o no; si no ,en el vandalismo generado por parte de algunos ususrios que repercute en costos de mantenimiento anuales muy altos que terminan siendo trasferidos al costo del billete.
Lo más triste es que con el coste de esos sistemas y el cierre de estaciones de Renfe podrían contratar a personal de seguridad durante varios años, y no sólo eso, con una o dos personas sin billete compensarían los sueldos de esos operarios, sin embargo parecen tenerle terror a contratar y al final pagan justos por pecadores. Incluso en el tranvía, donde no pueden limitar el acceso los controles brillan por su ausencia. En 10 años sólo he pasado un control de billetes y no era hora punta.
Yo quitaría los tornos y empezaría a hacer controles regularmente principalmente en intercambiadores y estaciones con mucho pasaje, y puntualmente en el resto, sobretodo en hora punta, con unos 4 o 5 equipos debería ser suficiente. Pero supongo que prefieren que un 90% pague obligado en los tornos a que pueda entrar cualquiera sin billete, cazar un 1% y sólo pague un 70%, es decir, putear al que paga.
Creo que la principal razón de renfe para cerrarse fue la integración tarifaria, aumentaron los usuarios en Renfe hasta el punto de hacer inviable un revisor en el tren, como anteriormente, y la recaudación pasó a depender de las cancelaciones en lugar de recaudar cada uno lo suyo. Eso si, hecha la ley, hecha la trampa, conocidos de la zona 3 usaban un billete de 1 zona que validaban para entrar y para salir, cobraba 2 veces, pero era mas barato que un billete de 3.
El principal problema es la cara que tiene la genta. En el tranvía, que nadie controla, hay veces que me siento gilipollas, porque pago yo y 3 mas y el resto, todos se cuelan.
La solución sería muchos más revisores. A 50 € por cada uno que pillan, con uno que pille ya tiene para pagar su sueldo, y el resto beneficios para mejorar el servicio.
En Paris existen desde los años 70, el problema es otro cuando fui de viaje de estudios a Alemania nuestros profesores nos aleccionaron sobre las formas alemanas. Que no se nos ocurriera siquiera tirar un papel en el suelo porque la multa era de 100 marcos e inmediata. Otra cosa que encontremos chocante fue ver unos expositores con muchos ejemplares del Bild Zeitung y una caja con dinero donde la gente cogía su periodico, pagaba y cogía su cambio... Alucinabamos..
Pues yo me alegro de que se cuele la gente. Es más, llevo 10 años sin pagar el metro, y cuando alguien se quire colar y no puede saltar, le abro las puertas de salida.
El metro es una bazofia (el servicio), por mucho amor que le tenga al ferrocarril. El personal de seguridad es bárbaro, no tiene respeto por el obrero y son agresivos. Yo mismo he recibido agresiones por parte de uno de ellos de forma completamente injustificada.
ADEMÁS: LA RED METROPOLITANA DE BCN ESTÁ PLAGADA DE AMIANTO. TODOS LOS TRABAJADORES Y PASAJEROS SE LO COMEN A DIARIO. ¿ESTÁ BIEN OBLIGAR A PAGAR UN SERVICIO NECESARIO PARA EL SUSTENTO ECONOMICO-LABORAL DE LA GENTE Y TENERSE QUE CONTAMINAR CON AGENTES CANCERÍGENOS?
La verdad que deberías reflexionar un poco sobre la situación social de este país antes de hablar mierda.
La gente lleva en el paro mucho tiempo. Si no tengo para comer no le daré una mierda a una cupoctera empresa que se ha construído y se explota con los impuestos que me han quitado de mi sudor.
PANDILLA DE LISTOS
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