martes, 10 de noviembre de 2009

EL ANCHO DE VÍA (3). El ancho internacional: la leyenda urbana

Existe una leyenda urbana que asocia el ancho internacional al de los carros empleados por el ejercito del Imperio Romano. En Internet existe un texto muy difundido en el que expone esta teoría de manera cómica llegando a una conclusión sorprendente.

El bandero os anima a leer este texto y a esperar el próximo post, en el que desvelaremos si es verdad o no la relación entre el Imperio Romano y en ancho de vía internacional.
.
El "curioso" origen de la anchura de las vías en los trenes americanos
.
La distancia entre los raíles de ferrocarril en los Estados Unidos es exactamente de 4 pies y 8,5 pulgadas (1435mm).

¿Cuál es la razón de una cifra tan extraña? Pues ni más ni menos que el ferrocarril estadounidense fue construido a imagen y semejanza del de Inglaterra por ingenieros ingleses expatriados, que pensaron que sería una buena idea, ya que esto permitiría igualmente utilizar locomotoras inglesas.

¿Y por qué los ingleses habían construido así su ferrocarril? Porque los ingenieros que pusieron en marcha los tranvías en Inglaterra eran los mismos que luego se ocuparon de diseñar las primeras vías de trenes y dicha distancia era la que entonces imperaba.

Pero, ¿por qué imperaba dicha distancia? Porque las personas que construían tranvías eran las mismas que construían carros y, por lo tanto, utilizaron los mismos métodos y las mismas herramientas.

¿Y por qué las ruedas de los carros estaban separadas exactamente 4 pies y 8,5 pulgadas? Porque en todas partes de Europa los caminos ya tenían carriles
[roderas] y una distancia diferente hubiera provocado la ruptura de los ejes de la carreta.

¿Por qué los carriles
[roderas] de los caminos estaban separados a una distancia tan exacta? Porque databan del tiempo de los romanos y fueron construidos por éstos para acelerar el despliegue de sus legiones.

¿Por qué los romanos utilizaron esta medida? Porque sus primeros carros eran instrumentos de guerra tirados por dos caballos, que galopaban uno junto al otro y debían estar lo bastante espaciados como para no estorbarse. A fin de asegurar una buena estabilidad del carro, era necesario que las ruedas no se deslizasen sobre las huellas de los cascos de los caballos y que, al mismo tiempo, no estuviesen demasiado espaciadas, ya que eso hubiera podido provocar accidentes cuando dos carros se cruzaban.

He aquí la respuesta a nuestra pregunta inicial. La distancia de las vías del ferrocarril de los Estados Unidos (4 pies y 8,5 pulgadas) se debe a que dos mil años antes, en otro continente, los carros romanos eran construidos en función de la dimensión del culo de los caballos utilizados durante la expansión de su imperio.

Y, ahora, le pondremos la guinda al pavo, ya que esta historia ha dado lugar a una prolongación interesante. Si observamos la nave espacial estadounidense en su plataforma de lanzamiento, veremos dos depósitos adicionales adjuntos al depósito principal. La sociedad THIOKOL se encarga de fabricar tales depósitos en su fábrica del estado de Utah. A los ingenieros que los diseñaron les hubiera gustado que fuesen un poco más anchos, pero debían enviarlos por tren hasta el lugar del lanzamiento. El ferrocarril que une la fábrica y Cabo Cañaveral atraviesa un túnel bajo las montañas Rocosas. Los depósitos debían pasar por dicho túnel. El túnel es sólo un poco más ancho que las vías del tren y las vías del tren sólo un poco más anchas que el culo de dos caballos. Conclusión: el medio de transporte más avanzado del mundo está limitado por la anchura del culo de dos caballos.

8 comentarios:

acolostico dijo...

Esta y la de los bolis en el espacio, de las mejores si non e vero, e ben trobatto...

El Llop dijo...

L'explicació es tan esperpèntica que segurament serà veritat. S'ha de tenir moltíssima imaginació per parir alguna cosa així.

Pepi Toria dijo...

Los de los caballos no lo se, pero sí que buena parte del mundo se mueve al contoneo del trasero de alguna que otra yegüa... :D

Ilergeta dijo...

Seguint aquest raonament ple de "lògica" enginyeril (en la que ens deixa els enginyers a l'alçada del betum)... ens hauriem de sentir orgullosos de ser "españoles" així almenys no estem dimensionats pel cul d'un èquid... Serà certa la llegenda "googleana"?

el bandero dijo...

Molt bon raonament Ilergeta: si és cert que la grandària del cul dels èquids ha condicionat la dimensió de l’ample de via internacional, l’ample ibèric ens pot fer sentir orgullosos als "españoles" doncs l’ample ibèric, com ja es va presentar en aquest bloc, es fruit d’un estudi “enginyeril”.

ferrotren dijo...

Intersenat aquest reportatge, actualment l'ample internacional, és el que més s'utilitzarà a España en els serveis d'alta velocitat, i es el que s'utilitza al metro ( L1 excepció ) i als FGC del Vallès.

Per cert, perdò per no dir-to, el meu bloc no ha desaparegut, l'únic es que he tingut uns problemes amb la compte anterior, em trobarás aquí: www.ferrotrenblog.blogspot.com me la vaig canviar fa pocs dies jeje

Salutacions Bandero ;)

Nica dijo...

espero que todo no se haga siguiendo estos razonamientos tan científicos porque sino...( yo tenia otra idea de la ingenieria ;b)

Met dijo...

Una explicació molt interessant amb una conclusió brutal.
Roma ho va inventar tot!

Related Posts with Thumbnails
/* google analytics /* fin google analytics Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.