La estación de Sagrera de L1 (1954), junto con la de L5, forma uno de los intercambiadores más utilizados de la red de metro de Barcelona y, en un futuro, con la llegada a él de Rodalies y de las líneas 9 y 4 su tráfico llegará casi a triplicarse. Según datos del año 2.006, facilitados por TMB, de 36.000 viajeros diarios se pasará a 110.000.
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Para poder asumir este aumento de tráfico entre los años 2004 y 2007 el intercambiador fue sometido a una reforma integral. Uno de los aspectos más característicos de esta reforma fue la modificación de la configuración de los andenes, pasando de dos laterales y uno central a un único andén central....
Esta operación fue muy costosa, obligando a cortar el tráfico de la línea 1 de manera planificada durante todo un mes de agosto.
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El objetivo de la modificación fue aumentar la capacidad de los andenes de la estación. Se entiende por capacidad el número máximo de viajeros que puede albergar un andén en unas condiciones determinadas de comodidad y seguridad.
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Una manera cualitativa de entender ese aumento de capacidad, es ver como se reducen las áreas muertas de los andenes con el cambio. Todo andén tiene una zonas consideras muertas asociadas básicamente al borde del andén, pues no es ocupado por el pasaje, y cerca de las paredes, pues esta zona se ocupa con bancos, papeleras, extintores, máquinas de vending, etc. Como se ilustra en la siguiente figura con el cambio de configuración se aumenta el área útil y su efectividad, al ser más continua.
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Además la probabilidad que dos trenes lleguen a la vez a una estación es baja, de esta manera, con la nueva configuración, en la mayoría de casos en los que únicamente llega un tren, para proceder al desembarco y embarco de un tren se cuenta con una superficie de andén mucho mayor.
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Fuente de las imágenes:
Pasado: imagen de los años ochenta perteneciente al archivo de TMB, obtenida de la wiki del Fòrum del Transport Català.
Presente: imagen de 2010 perteneciente al archivo de “el bandero”.
Que interesante...
ResponderEliminarY que follones se van a organizar en la Sagrera... Donde ya la posición de las escaleras mecánicas forman unos líos de cuidado.
Como optimizar el espacio... la verdad es que el nuevo andén central es muy amplio y desahogado. Es importante tener en cuenta la calidad de estos espacios por los que transcurre tanta gente al día. Y ojo, que CALIDAD no significa necesariamente poner un mural carísimo o bancos de diseño.
ResponderEliminarSr Bandero, quins records que m'ha portat aquest article: l'estació de Sagrera... el futur "cor" de la xarxa de metro com TMB va arribar a anunciar. Un clar exemple que: a grans problemes, grans solucions... vostè ja m'entén.
ResponderEliminarDoncs si, unificar andanes és molt més funcional. Tot i que amb la configuració anterior s'hagués pogut treure profit establint una andana per baixar del tren i una altra per pujar-hi, cosa molt difícil d'aplicar...
ResponderEliminarCada cop flipo més amb aquest blog? D'on treus tota aquesta informació?
ResponderEliminarIntuïa que la reforma anava per aquest camí, però no coneixia el terme dezona morta aplicada a les andanes.
ResponderEliminarTambé cal tenir en compte que amb una nadana central, la instal·lació i manteniment d'escales mecàniques i ascensors es redueix sensiblement.
Marc; tinc entès que en un principi aquesta era la filosofia d'aquet tipus d'estacions, pujar per una banda i baixar per la'latre, com a Muntaner del FGC.
@acolostico
ResponderEliminarSupongo que habla de las escaleras en el andén de L5; tiene razón, su posición puede dar de hablar.
@pepi toria
Tiene toda la razón la CALIDAD no pasa por el diseño del banco ni la papelera. Por ello des del minuto 0 de un proyecto de estación es necesario que participen profesionales capaces de aportar esa calidad del espacio a la que usted se refiere.
@Ilegerta
Ja imaginava que aquest post li faria venir records. Estic molt content de la seva presència en aquest blog.
@Marc
La teva idea va funcionar inicialment, però desconec per que es va eliminar. Malgrat tot la solució escollida la crec millor.
@Dani,
Tu "flipes" per que el mon ferroviari es desconegut per tu, al igual que d’altres "flipem" amb el teu blog, pel qual aprofito per felicitar-te.
@Met,
Si senyor, amb l’andana central el número d’ascensor i escales mec. gairebé es redueix a la meitat, que tenint present el cost d’aquests elements és un estalvi considerable.
La disposición antigua de la estación de la Sagrera estaba diseñada por el Ingeniero Esteva Terrades y recibió el nombre de andenes tipo Barcelona "al menos así lo leí en algún opúsculo del Metro de Madrid.
ResponderEliminarTenia como ventaja el permitir el uso de todas las puertas de acceso como Marc bien dice.
De nou, molt interessant. Felicitats pel blog!!
ResponderEliminarBona nit.
ResponderEliminarEn relació al post publicat hi ha una fotografia molt bona al següent link. Fa dies que la vaig veure sortosament...
http://www10.gencat.net/ptop/AppJava/cat/premsa/notes/2006/08/2006817Es_reobre_totalment_al_tr_nsit.jsp?accio=print#
Salutacions y gràcies pel blog. És fantàstic!!!
@Roger,
ResponderEliminarMoltes gràcies per les felicitacions, celebro que t'agradi.
@myfo
Moltes gracies per la foto, es bonisima. Segurament al pròxim post la aprofitaré.
Respecte les gràcies, te les he de donar jo a tu, doncs vosaltres (els visitants i comentaristes) sou els que li doneu molt més sentit al bolg.
@Railsiferradures
ResponderEliminarEl dato que aportas sobre Esteban Terrades (1883-1950) como “padre” de la configuración de andenes tipo Barcelona es totalmente nuevo para mí. Había leído que había dirigido las obras del primer tramo del Transversal en la década de los 20, pero en esas estaciones no había tres andenes. Creo que la primera estación tipo Barcelona fue Glories de 1951. Así que seguramente debió ser una colaboración posterior.