domingo, 28 de marzo de 2010

Pasado y presente: SAGRERA L5

Dando continuidad al post anterior presentamos el pasado y presente de la estación de Sagrera de L5 (1959).
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Al igual que en la estación de L1, durante las obras de reforma del intercambiador (2004-2007) en la estación de L5 se reformaron los andenes, generando un único andén central para adaptarla al futuro aumento de demanda.
Como en caso de L1, para esta obra fue necesario cortar la línea 5 durante todo un mes de agosto. En concreto se cortó la línea entre Maragall y Sagrada Familia, des del 22 de julio hasta el 31 de agosto del 2.006.
. Gráfico presentado en la nota de prensa de TMB en la que se informaba del corte de L5 durante el verano de 2006. Observar que entre las estaciones de Alfons X y Maragall de L4 falta la de Guinardó.
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A continuación se presenta una instantánea de las obras durante agosto de 2.006. La fotografía está tomada desde la calle, pues la reforma del intercambiador no se limitó a los andenes sino que se construyeron unos vestíbulos completamente nuevos para lo que fue necesario el derribo íntegro de los antiguos. En concreto la imagen está tomada en la zona del vestíbulo de L5 situado en el cruce de Av. Meridiana con la calle Felipe II.
. Instantánea de las obras de reforma del intercambiador de Sagrera (17/8/2006)
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Fuente de las imágenes:
Pasado: imagen perteneciente al archivo de TMB, obtenida de la wiki del Fòrum del Transport Català.
Presente: imagen de 2.010 perteneciente al archivo de “el bandero”.

15 comentarios:

  1. Y sigue en obras...

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  2. Como siempre, Bandero, muy instructivo e interesante.

    Gracias.

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  3. Molt interessant! Aquest cap de setmana han començat les obres de rodalies en el mateix lloc. Els veïns del barri de la Sagrera deuen estar de les obres fins els c.....

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  4. Muy chula la foto de las obras!

    Y reitero mi predilección por los andenes centrales.

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  5. Jo el que no entenc és pq a la Ronda Guinardó per posar un ascensor i unes escales mecàniques han fet un forat igual de gran que a la Sagrera (i les obres duraran aproximadament el mateix). I a sobre les tapen amb lones i no es pot fer el “cotilla”. On anirem a parar!
    I a mi tb m’agraden les andanes centrals.

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  6. @acolostico
    Las obras que se realizan hoy en día son:
    - La conexión con la nueva L9 y la propia estación de L9, que un futuro será de L4 (pero eso ya lo explicaremos más adelante).
    - La nueva estación de Cercanías que tendrá acceso directo al vestíbulo central, estas obras son las que provocan el corte de renfe que se inició ayer.

    @Carlos
    Gracias a ti y mucha suerte en tu espera, a ver si tenemos chocolate del bueno en breve.

    @Roger
    Els veïns del barri de la Sagrera deuen estar de les obres fins els c..... però tindran un intercanviador de 4 línies i Rodalies davant de casa i els seus pisos pujaran de preu y es que "para lucir hay que sufrir".

    @Pepi
    La foto me la proporcionó un comentarista del blog myfo, aprovecho para agradecérselo.
    Yo también prefiero los andenes centrales, pero cada caso debe analizarse.

    @Anna
    Crec que l’obra de la que parles és l’estació de Guinardó. No són només un ascensor y unes escales si no una estació nova de la L9, però han aprofitat per adaptar l’estació de L4 col•locant ascensors i això ho han inaugurat en una primera fase per que és l’estació que dona servei al nou hospital. Però a Guinardó amb l’estació de L9 encara queda obra per mesos i potser anys...

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  7. Estic patint l’enderrocament del viaducte de la Ronda Guinardó. Per sort, la moguda de l’estació de metro Guinardó / L9 me l’estalvio (que baixo a la parada d’abans). Només em faltaria sumar les dues coses... Si que vaig patir la reforma de l’estació d’Alfons X (però he de dir que va valdre la pena: ha quedat d’un color verd remoníssim :-D )
    I sóc tan brillant que si tot va bé deixaré les obres del Guinardó per anar a patir les obres de l’estació de metro de Paral•lel (que diuen que en volen treure la línia 2). La meva relació d’amor –odi amb les obres crec que donaria per un estudi....

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  8. Moltes gràcies per l'explicació. Jo també vaig fer unes fotos durant les obres de l'L5, pero ara no sé on les tinc. :(
    recordo que eren de l'altre vestíbul, amb el forat a tocar dels bloc d'habitatges. :o

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  9. Un placer pasear por entre los raíles de este ferrocarril, es bueno poder repasar la memoria de lugares que se conocen y que no se ha vuelto a ellos, gracias por estar presente en esta página.

    Saludos

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  10. Y habrá mas cortes en la L5 (pero mas alla de maragall) y la puesta en marcha de la prolongación que debe estar apuntito apuntito..

    Todo sigue.. genial...

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  11. También estoy de acuerdo que son mucho mejor los andenes centrales, pero con la ventilación (necesaria y obligatoria) y los paneles de falso techo pierde mucho a nivel espacial.
    Estaria mejor solo con los conductos de ventilación.

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  12. @Anna,
    Amb una mica de sort a Paral•lel tindràs poques molèsties, jo crec que els que patiran més seran els veïns de Sant Antoni.

    @Met,
    Tinc alguna foto de les obres del vestíbul central i tens raó que eren esgarrifoses. Els nous murs del vestíbul distaven pocs centímetres de la façana de l’edifici...

    @Higorca,
    Gracias a ti por animarte a comentar, el placer es mío al ver que lo que escribo interesa. Bienvenida.

    @Bororo
    Sí señor hay más cortes en L5 pero, como tu apuntas, tienen que ver con la prolongación a Vall Hebron. Teóricamente esta prolongación quieren inaugurarla antes de elecciones...veremos como llegan.

    @faristi
    Es que la ventilación hace mucho daño a la "arquitectura" de las estaciones, como muy bien sabes ; )
    En algún post veremos ejemplos de cómo se ha integrado en algunas estaciones.

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  13. Bon reportatge!!!

    Mirant la foto de les obres, no em pensava que el metro passes tant arran del carrer, me l'imaginava més subterrani.

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  14. En un proyecto de 1956 la línea 5 (entonces II), Sagrera Horta era un ramal de la I o transversal.
    La línea se dividía mediante dos túneles individuales laterales que continuarían volviéndose a unir a la altura de riera de Horta y el tramo central o túnel de vía doble que se hundía para poder pasar el lateral lado montaña y el túnel de la línea del FC ex Norte (RENFE).
    Evidentemente esta opción nunca llegó a su ejecución y la que finalmente se construyo fue la que se muestra aquí.
    Una particularidad de esta estación es que el enlace era muy corto y cómodo para los pasajeros a pesar de no haber escaleras mecánicas.

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  15. @Marc
    El profunditat del metro és molt variable, hi ha túnels com els de Via Laitana extremadament superficials i d'altres com els de la futura L9 que van en alguns trams a més de 40m de fondaria.

    @Railsiferradures
    Desconeixia el projecte original que ens expliques. Els teus comentaris com el teu blog són super enriquidors.
    Respecte la comodidad del enlace estoy completamente de acuerdo, tanto antaño como ahora es uno en los que el enlace es más directo.

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