La conexión entre las líneas 1 y 5, en el antiguo intercambiador de Sagrera, se realizaba a través de un pasillo en el que se subían escalones que tras un rellano volvían a bajarse.
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Tras la reforma del intercambiador (2004-2007) el vestíbulo de conexión se ha ampliado de manera muy notable, pero continúan habiendo unas escaleras que se suben y se bajan. Respecto las anteriores, la nuevas escaleras han ganado en amplitud y el número de escalones se ha reducido, lo que ha permitido instalar una rampa como alternativa a las escaleras, de manera que el intercambio lo pueden realizar personas con problemas de movilidad.
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Pero ¿cual es la barrera infranqueable que tras tener más de tres años el intercambiador patas arriba no pudo resolverse? La respuesta es el túnel de ADIF que recorre la Av. Meridiana por el que circulan los trenes de Cercanías de RENFE.
Tras la reforma del intercambiador (2004-2007) el vestíbulo de conexión se ha ampliado de manera muy notable, pero continúan habiendo unas escaleras que se suben y se bajan. Respecto las anteriores, la nuevas escaleras han ganado en amplitud y el número de escalones se ha reducido, lo que ha permitido instalar una rampa como alternativa a las escaleras, de manera que el intercambio lo pueden realizar personas con problemas de movilidad.
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Pero ¿cual es la barrera infranqueable que tras tener más de tres años el intercambiador patas arriba no pudo resolverse? La respuesta es el túnel de ADIF que recorre la Av. Meridiana por el que circulan los trenes de Cercanías de RENFE.
. Figura 4. Instantánea de las obras de reforma del intercambiador en 2.005. Observar el antiguo pasillo de comunicación L1-L5 sobre el túnel de Adif. Foto del archivo de Bernat Borràs (www.trenscat.cat)
.El proyecto original para la reforma del intercambiador, con el que se iniciaron las obras en el 2004, preveía rebajar las vías de ADIF para conseguir un intercambiador sin escaleras. Pero unas negociaciones con el Ministerio de Fomento garantizaron que “en breve” se construiría la estación de Cercanías-Renfe en este punto, operación que conlleva un rebaje de las vías muy superior al previsto en el proyecto original del intercambiador. De esta manera se decidió hacer una operación de mínimos, reduciendo el número de escalones e instalando la rampa, con una interrupción del servicio de RENFE de una semana y reservar el “gran corte” para la construcción de la estación.
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Las obras de mínimos realizadas durante la reforma del intercambiador consistieron en derribar la parte superior del túnel de ADIF y sustituirla por una estructura metálica de un espesor muy inferior.
. Figura 5. Sobre una sección actual de las escaleras sobre el túnel de ADIF se ha marcado en rojo la parte de túnel derribada y las antiguas escaleras
.Precisamente el “gran corte” lo estamos viviendo estos días, corresponde a la interrupción del servicio entre la estación de Sant Andreu Arenal y Arc de Triomf que se mantendrá entre el 28 de marzo y el 12 de septiembre del presente. De esta manera las obras de la nueva estación de Cercanías no solo nos traerán la nueva estación sino un vestíbulo de intercambio completamente llano.
Más obras todavía?
ResponderEliminarjolines, y cuanto tunel hay por la ciudad, que curzan y recruzan...
"El gran corte"...quina por...Les aglomeracions a la L1 a Sant Andreu prometen ser memorables.
ResponderEliminarEncara no entenc pq no s'ha pogut desviar les R3, R4 i R7 de Rodalies de Sant Andreu a El Clot i Passeig de Gràcia - Sants enlloc de Arc de Triomf - Plaça Catalunya - Sants. Com a mínim alguna de les línes. Suposo que hi déu haver alguna dificultat tècnica . Però com a mínim s'hauria mantingut la connexió de moltes ciutats en tren fins el centre de Barcelona. Que són 6 mesos!
Obres...Saps quan i com comencen...PErò mai quan i com acaben!
Jo que bueno. Yo intercambio a amenudo por aquellas tierras y siempre pensandoq ue era el propio metro.. claroq ueno tenia sentido si te fijas en los tuneles.. pero coo en todos los sitios es asi.. pues debia ser un tunel.
ResponderEliminarY lo es.. pero de renfe...
A mi me gustan las obras.. por cierto.
Bueno, tendremos que tomarnos con resignación las molestias y esperar que cuando todo esté acabado debidamente hayamos ganado en comodidád y tiempo.
ResponderEliminarPero al "urbanicola" de Barcelona no hay quién le quite la sensación de que hay demasiadas obras trabajando simultaneamente en la ciudád.
Y sobre todo los plazos de ejecución se hacen eternos, por ejemplo la obra de interconexión Metro-FFCC Generalitat en Balmes-Rambla de Catalunya, a Diós gracias terminada hace poco.
Y ahora Hereu quiere "emprenderla" a toda costa con el tramo centrál de la Diagonál. Que nos pille confesados, tanto en duración como en el resultado finál.
Moltes gràcies pel post.
ResponderEliminarA l'estrenar el nou enllaç ja vaig tenir la sensació de provisionalitat.
Veient per on estarà l'accés a l'estació d'Adif intueixo que durant un temps s'haurà de fer l'enllaç pel carrer un altre cop, oi?
El que m'agradaria saber és per on s'accedirà a l'L9. Ho saps? No sé si es farà un pas directe per evitar passar per l'L5 si es ve de l'L1 o de Rodalies.
Quins records la foto antiga de Sagrera, quants cops no l'he fet quan vivia als 15! :o
@acolostico
ResponderEliminarMás obras todavía?
Aun queda acabar la estación de RENFE cuyas obras están a tope, la de L9 está a apunto de inagurar, pero todavía queda la llegada de la L4 (que está por empezar).
@Anna
No soc cap expert en la xarxa de Rodalies, però crec que la xarxa està tan a tope que davant d'un tall és inviable poder buscar alternatives en altres vies de la pròpia xarxa per que van a tope.
@Bororo
A mi me gustan las obras.. por cierto.
A mi me encantan y sobretodo si son de ferrocarril, se nota ; )
@Rodericus
Las obras de reforma de metro se alargan porque son extremadamente complejas, se trabaja sobre infraestructuras antiguas y complejas en un entorno urbano lleno de condicionantes (servicios urbanos, tráfico,etc.)
La sensación que se acumulan las obras es entendible, pero también hay que pensar que se trata de mejoras. Aunque a veces esas mejoras son discutibles y las obras no gozan de una planificación excelente…
@Met,
No se si s’haurà de fer l'intercanvi pel carrer però crec que no. Respecte l’accés de L9 crec que es farà pel vestíbul de L5 a Felip II i em sorgeix el mateix dubte que a tú: tindrem que recórrer les andanes de L5?
També cal tenir present que l’estació que s’inaugurarà de L9 en un futur serà de L4 i crec que la de L9 definitiva si que donarà al vestíbul central.
Gràcies, bandero.
ResponderEliminarHaurem d'esperar a cada inauguració per sortir de dubtes.
Vaya lio que hi ha per allà sota!!!
ResponderEliminarMuy interesante, las imágenes y los esquemas son decisivos.
ResponderEliminarEstán bien estas explicaciones, ojalá pudieran extenderse más. Que luego siempre hay ir oyendo lo de "para qué lo ponen todo patas p'arriba si no solucionan lo de las escaleras!"
Recuerdo haber traspasado muchas veces este enlace saliendo de los amplios coches 400 del transversal a coger sus hermanos menores los 600. Las estaciones entonces parecían inmensas, no colgaban todas estas estructuras de indicación que comenzaron a ponerse de moda en los 80, y que conseguían empequeñecer el espacio.
ResponderEliminarEn este caso no en todos prefería las estaciones como entonces, no así en los temas de accesibilidad, escaleras y etc.
Gracias por mantener este magnifico Blog. RyF
Estimat Bandero, muy buen post.
ResponderEliminar¿ Como la ves para hacer un encuentro-café por medio de bloggers ferro tranviarios en Barcelona ?
Una cosa informal, para conocernos los que estamos sobre un mismo tema e incluso para armar una red, no sé....
Tiro la propuesta, atención que se pueden sumar también lectores,
Salutacions desde Esplugues de Llobregat,
@Met
ResponderEliminarHaurem d'esperar la inaguració però recordem que la sabiduria popular diu "piensa mal y acertarás".
@Marc
Si senyor un bon lio, i es que si un intercanviador de dos linees ja es un bon cristo a la que s'afegeixen més pasa el que pasa...
@Pepi,
Muchas gracias!
Estoy de acuerdo que sería bueno extender estas explicaciones, hay que reconocer por eso que con internet se ha avanzado mucho.
@Rails i ferradures
En un post anterior vimos como se ha perdido la calidad espacial de la bóveda de las estaciones tipo Barcelona:
http://redferroviariabcn.blogspot.com/2009/10/pasado-y-presente-navas.html
Pese a ello estoy de acuerdo que en otros aspectos hemos ganado mucho.
El agradecido soy yo por tus visitas y tus comentarios tan enriquecedores que haces en este espacio.
@gabriel tren
Interesante propuesta, todo es hablarlo. Eso sí, habrá que tener paciencia con las agendas.
Que distinto esta todo de cuando yo caminaba por mi Barcelona, siempre ha sido una ciudad moderna, ahora mucho más.
ResponderEliminarSaludos
@Higorca,
ResponderEliminarQue alegría disfrutar de tus comentarios.
Barcelona y en especial su red de metro está cambiando rápidamente, pero en el tema de la modernidad quizá a esta ciudad se le ha ido un poco la mano.
Tanto despilfarro habiendo apenas un par de km en Marina una estación con enlace a L1 acabada y sin estrenar..
ResponderEliminarGran blog,
Felicidades.