domingo, 25 de abril de 2010

LA EVACUACIÓN DEL TÚNEL DE L9

Grovic, en un post anterior, nos explicó la singularidad de la L9, en la que el túnel dispone de dos pisos, cada uno de ellos para un sentido de circulación. Este hecho hace singulares muchos aspectos de esta línea, uno de ellos es la evacuación del túnel.
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Figura 1. Sección tipo de L9.
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En el post pasado vimos que en la evacuación de un túnel una de las primeras cosas a tener en cuenta es la vía de evacuación y la forma de acceder a ella. En el caso de L9 la vía de evacuación es la plataforma de vía y la manera de acceder a ella es totalmente singular. No hay pasarela, sino que aprovechando el hecho que los trenes no requieren cabina de conducción, al ser una línea automática, se han diseñado los frontales de los mismos para que en caso de emergencia sirvan de rampa de acceso a la vía de evacuación.
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Figura 2. Convoy de la línea 9 con la rampa de evacuación desplegada. Foto cedida por el Llop.
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Una vez tenemos a los pasajeros en la ruta de evacuación los hemos de conducir a un lugar seguro. En la L9, como en la mayoría de líneas de metropolitanos, la primera alternativa es la estación más cercana, pero en caso de distancias entre estaciones muy largas se han dispuesto salidas de emergencia.
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Para el diseño de estas salidas de emergencia se consideró que el semitúnel no siniestrado era lugar seguro respecto el siniestrado, como si de dos túneles (uno por sentido) se trataran. De esta manera las salidas de emergencia son escaleras que conectan los dos niveles de vía.
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Figura 3. Esquema de las salidas de emergencia del túnel de L9.
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El lector seguramente preferiría que se hubieran construido salidas de emergencia que condujeran directamente al exterior, pero sabiendo que el túnel de L9 discurre en algunos tramos a 40 m, y hasta 60 metros, de profundidad (lo que supone escaleras de evacuación de entre 220 y 330 escalones) la opción construida no le parecerá tan mal. Aunque como siempre en estos temas el deseo de todos es que las salidas de emergencia no deban emplearse jamás.

10 comentarios:

Anna dijo...

lo que supone escaleras de evacuación de entre 220 y 330 escalones) la opción construida no le parecerá tan mal.


Doncs si. Imaginar-me un vagó ple de gent sortint en estampida per intentar pujar més de 200 graons no és una imatge gaire tranquil•litzadora, no...

De totes maneres, una evacuació d’emergència del metro no és una cosa que m’agradi pensar. Mira quines coses que tinc.

(i pensar que Barcelona té el subsòl més foradat que un formatge emmental tampoc)

acolostico dijo...

Esperemos que si pasa algo en un túnel en el otro paren los trenes, por que si no...

Lo que me hace pensar que a la mínima que haya un problema en un sentido, los dos parados...

rodericus2009 dijo...

A primera vista parecen unas medidas de seguridád bastante ponderadas y con garantias. El sistema de abandono de trén es bastante novedoso y me parece que permite de una forma lograda que las personas con movilidád limitada abandonen la unidád inmovilizada sin muchas dificultades. Solo es esperár que si llega el caso, la gente salga con un poco de orden, porque si lo hacen en "estampida" esa rampa puede sér un poco peligrosa.

el bandero dijo...

@Anna,
Que no t’agradi pensar en una evacuació al metro ho entenc, però que el subsòl està foradat això si que no t’ha de fer patir.

@acolostico
Esté seguro que si pasa algo en un túnel que requiere evacuar el pasaje al otro los trenes pararan. Y como esto no es algo habitual no sufra que un problema cualquiera en un semitúnel no generará paradas en el otro (sólo si es necesario).
Por cierto este post se escribe como respuesta a una cuestión planteada por usted, espero que le haya gustado.

@rodericus
Según he podido leer en algún artículo el sistema de la rampa es la primera vez que se emplea. Estoy de acuerdo a que requiere un orden que en una situación de pánico no creo que se de, en fin esperemos que jamás haya que emplearlas.

acolostico dijo...

Si, si, simepre se aprende mucho por aquí. :)

Marta dijo...

Si, 330 escalons cap amunt i corrents no crec que a ningú li semblin una bona idea...

jorge sanguino dijo...

Ayyy Bandero, cuando leo estos artículos sobre el metro de Barcelona no sabes como sufro y los envidio, como podemos estar tan atrasados los argentinos que todavía tenemos circulando trenes de 1913. Cuando pueda te mando alguna foto para que veas nuestra realidad. Saludos.

Marc dijo...

Si els turistes van en estampida pujant a la Sagrada Familia, 300 graons no són res.

Bororo dijo...

Acolostico se me ha adelantado.. que paren los trenes en el otro sentido, por favor.

Y a mi me gustan las escaleras.. hay que hacer ejercicios, y ponen el culete muy mono.

Comentar ademas que en al estacion de Bellvitge de renfe tienen una via de evacuacion muy suigeneris. El continuo de gente ha hecho que las vallas exteriores que protegen la estacion esten llenes de agujeros. A lo campo de concentracion de donde se han escapado los prisioneros haciendo cortes a la malla metálica, se puede uno escapar de la estación ante una emergencia en al zoan de taquillas. Esa via de escape es para no pagar, pero es igual de interesante.

el bandero dijo...

@Marta,
Estic d’acord no fa 330 esglaons i corrents no fa gracia.

@Jorge
No sufras, que de aquí unos años a ver como estamos...
Respecto esas fotos encantado de poderlas disfrutar.

@Marc
En el tema del turisme s’ha de tenir en conte que "sarna con gusto no pica".

@Bororo
Por megafonía podrían decir "Señores pasajeros evacuen el tren con calma y recuerden: no hay mal que por bien no venga, tras los 330 escalones de la salida de emergencia tendrán el culo más mono de como entro."
Lo de Bellvitge habrá que investigarlo.

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