En los últimos post se han presentado los caminos de evacuación para poder desalojar un túnel ferroviario en caso de emergencia. Esos mismos caminos son los empleados por los bomberos, que los recorren en sentido contrario al presentado hasta ahora, para acceder al lugar del siniestro y, entre otras acciones, ayudar a la evacuación.
.
.
De esta manera los bomberos con todo su equipamiento (casco, mono, equipo de respiración autónomo, etc.) acceden al túnel por la estación o salida de emergencia más cercana y corren por la vía de evacuación (pasarela o vía) hasta llegar al lugar del siniestro.
.En el caso de la red ferroviaria de Barcelona, desde este mismo año para facilitar el acceso y disminuir el tiempo de intervención, los bomberos de la ciudad cuentan con dos vagonetas eléctricas desmontables. Estas dormirán plegadas en el parque central de bomberos y en caso de incidencia se trasladarán al punto de entrada al túnel donde se montarán y permitirán trasladar a 16 km/h a 6 bomberos equipados.
.
Video de La Vanguardia
Los bomberos cuentan con dos vagonetas: una de ancho ibérico y una de ancho internacional, ello les permite poder actuar rápidamente en la mayoría de la red ferroviaria de Barcelona
.
.
Muy interesantes para trasladár equipo pesado o evacuár heridos ó personas con movilidád reducida.
ResponderEliminarQuizás habria que pensár en adaptarles algún motór de explosión del tipo que mueven a los ciclomotores, la autonomia de las baterias eléctricas no soportaria un uso intensivo.
Saludos.
Me han recordado las de las pelis de James Bond o de Austin Powers, esas vagonetas de tuneles...
ResponderEliminarUn aparell molt interessant. Tot i tenir una reduida capacitat, pot ser muntat a qualsevol lloc. No sé si aquestes vagonetes actuen sobre la senyalització de la via, per poder garantir la seguretat de l'equip.
ResponderEliminarUna inversió mínima que permetrà als bombers concentarar les enregies en el salvament. La gimcana que la facin quan estiguin fora de servei. ;-)
ResponderEliminarDoncs jo trobo aquest aparell bastant inútil, més de cara a la galeria que amb una utilitat definida. Costa déu i ajuda retenir als bombers a l'andana fins que se'ls dona confirmació del tall de tensió com per que s'hagin d'entretenir a muntar aquesta andròmina. A més, als incendis s'hi presenta la dotació del parc més proper i aquest enginy es troba al parc central; que s'haurà d'esperar a que algú porti l'aparell des del parc central i mentrestant tothom esperant? D'altra banda, el metro també arriba a municipis de fora de Barcelona que estan protegits pels bombers de la Generalitat i no de l'Ajuntament. Els bombers de la Generalitat també haurien d'estar dotats d'aquest enginy, oi?
ResponderEliminar@Rodericus,
ResponderEliminarMi especialidad no es la mecánica, pero no se porque tu idea no me convence. Eso que antes de entrar al túnel tengan que poner gasolina no lo acabo de ver.
@Marc,
No crec que aquestes vagonetes actuïn sobre la senyalització. Però si cal utilitzar-les és que ha passat alguna de grossa i segur que no circula cap convoy.
@Met,
El desitjable seria que els bombers no la tinguin que emprar mai i puguin gaudir del seu temps preparant gimcanes ; )
@El llop
Comparteixo amb tu el pensament que el fet és una mica de cara a la galeria. Però si per desgràcia passes un incident a dintre del túnel segur que l’equip de primera intervenció no l’utilitzarà però potser als reforços si els podrà ser d’ajut disposar d’aquesta andròmina.
A mi tb me recuerda a James Bond y Austin Powers.. .e incluso a Oliver y Benji.. por la velocidad punta de la vagonetilla !! ojo que vuelco !!
ResponderEliminarEstimado Bandero, muy buenas sus intervenciones, el tema de seguridad es todo un temazo, porque solo saldrá a luz cuando suceda algún incidente, por lo general grave.
ResponderEliminarEs de temer - a pesar del progreso de los bomberos y su tecnología - que una ciudad como Barcelona solo cuente con dos de las vagonetas que se muestran, es casi como indispensable que hubiese una por línea, pero...los bomberos son los grandes héroes olvidados y como no se encargan de la seguridad - como los GEO o antimotines o los famosos Swats - no tienen nunca el material que ante una eventualidad necesitarían.
Si no están los incendios forestales para demostrarlo.
Adelante con el blog, tiene una visión muy interesante y sobre todo nos hace conocer temas que por lo general se soslayan en estos tópicos.
@Roque,
ResponderEliminarComparar la velocidad de la vagoneta con la pelota de Oliver y Benji me parece fantástico!
@Gabriel,
Estoy de acuerdo con tu reflexión sobre los bomberos, son los grandes olvidados.
Muchas gracias por los ánimos!
Es bueno saber que hay dos... al menos dos.. que no se necesiten mas.
ResponderEliminarY una pregunta de inculto en el tema.. 16 km/h es suficeinte, es poco?
Una valoración por favor... que aqui no se yo si esto es suficeinte... o mas que suficiente
Sr. Bandero, com de costum, molt interessant l'article. Desconeixia per complet l'existència d'aquests aparells-estris.
ResponderEliminarLa meva opinió està alineada amb les exposades aquí que és una actuació de cara a la galeria i poc útil a la práctica. En altres paraules, una bona idea en periode preelectoral.
Ànims Sr. Bandero!
@Bororo, 16km/h no és una velocitat excessivament alta, però sí es compara amb la velocitat d'un bomber carregant una bombona d'oxigen, crec que és suficientment bona.
@Ilegerta
ResponderEliminarLa veritat, no crec que aquesta actuació tingui gaire redit electoral. Crec que s'ha d'entendre com un primer pas.
@Bororo
Estoy de acuerdo con la explicación de Ilegerta sobre la velocidad de las vagonetas.