El nuevo acceso de Rodalies a la nueva Terminal del aeropuerto de Barcelona (T1), cuyas obras se han licitado recientemente, dispondrá de una estación subterránea de acceso a la T2 y una estación en el sótano de la T1. La conexión entre ambas estaciones se plantea con un túnel construido con tuneladora por debajo de las pistas, de longitud aproximada 1,2 km.
Para una longitud entre estaciones superior al kilómetro se recomienda la construcción de salidas de emergencia. Pero los responsables de este proyecto se encontraron con la lógica negativa de los responsables del aeropuerto de no permitir salidas de emergencia en el campo de vuelo del aeropuerto (las pistas y los espacios entre ellas). Pues en caso de ser necesaria la evacuación aparecerían unos “espontáneos” en algún espacio entre las pistas, al lado mismo de los aviones.
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Para solventar este problema se ha proyectado un túnel con un diámetro superior al estrictamente necesario para el paso de los trenes, con el objeto de poderlo dividir en dos partes: una superior destinada a la circulación ferroviaria y una inferior con función de galería de evacuación segura.
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De acuerdo con esta sección las salidas de emergencia consisten en conexiones entre la parte superior y la inferior del túnel.
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La solución, aunque realmente ingeniosa, tiene algunas dificultades técnicas y unos puntos negros todavía por solucionar. Deberemos esperar al transcurso de la obra para ver si se resuelven y finalmente se ejecuta tal como está prevista o si se genera algún modificado que cambie este sistema de evacuación y facilite la ejecución de la obra.
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Para solventar este problema se ha proyectado un túnel con un diámetro superior al estrictamente necesario para el paso de los trenes, con el objeto de poderlo dividir en dos partes: una superior destinada a la circulación ferroviaria y una inferior con función de galería de evacuación segura.
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De acuerdo con esta sección las salidas de emergencia consisten en conexiones entre la parte superior y la inferior del túnel.
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Figura 3. Esquema de las salidas de emergencia proyectadas para el nuevo acceso de Rodalies al aeropuerto de Barcelona para la zona en la que el túnel discurre bajo el campo de vuelo del aeropuerto.
.La solución, aunque realmente ingeniosa, tiene algunas dificultades técnicas y unos puntos negros todavía por solucionar. Deberemos esperar al transcurso de la obra para ver si se resuelven y finalmente se ejecuta tal como está prevista o si se genera algún modificado que cambie este sistema de evacuación y facilite la ejecución de la obra.
Cuanto espacio para las raticas...
ResponderEliminarY si el problema fuese un derrumbe del tunel?
QUe complicado es el tema como vamos viendo en los diferentes casos...
Que cosas se aprenden aquí...
ResponderEliminarAra, que hasta que el tren llegue hasta la T1...
No coneixia l'existència d'aquestes obres. Tenen molt bona pinta, encara que aprofitar el mateix tub del tren com galería segura d'evacuació... què vol que li digui... no m'acaba de fer el pes.
ResponderEliminarInteressant article.
Sí, pienso como Acolostico, no me parecería seguro que para emergencias tuviera que ir un poco mas abajo aún, es como una contradicción, que como dice un amigo "en el power point todo funciona", pero y en la realidad ?
ResponderEliminarAixí doncs, suposo que s'haurà de canviar el traçat de la via actual, ja que ara el tren arriba sobreelevat i per continuar fins a la nova terminal cal que es soterri, i això en poc espai.
ResponderEliminaren un incendi, la part més segura es la part més baixa, ja que el fum puja i s'acumula a les zones altes. En cas d'inundació, amb no baixar ja ho tens tot fet.
ResponderEliminar"Cuanto espacio para las raticas..." pues sí, eso si a alguien no se le ocurre montar una promoción de protección oficial... XD
ResponderEliminarLo que no me queda tan claro, es que en un momento de caos en el interior de un túnel, sea relativamente fácil saber hacia dónde ir, supongo que la señalización debe ser un tema importante al plantear los sistemas de evacuación.
Me apasiona todo lo que huele a raíles, ahora con estas explicaciones sigo aprendiendo más, gracias por ello.
ResponderEliminarSaludos
A mi m’agradaria saber pq les suposades mesures de seguretat només fan que provocar-me inquietud.I que complicat, tot plegat...
ResponderEliminarDefinitivament prefereixo viure ne la ignorància…. :-D
@acolostico
ResponderEliminarFrente un hundimiento del túnel por catastofre natural poco podemos hacer, pero si estas pensando en hundimiento por un incendio, a las estructuras de los túneles se les exige ser capaces de resistir 240 minutos al fuego, o como mínimo eso dice la norma.
@Marta
Fins que arribi el tren a la T1: tres anyets mínim
@Ilegerta
Té tota la raó es tracta d’una idea agosarada però estarà d’acord que és ingeniosa.
@gabriel tren
Tienes toda la razón que el sentido de evacuación es antinatural. En algún caso en L9 también pasa. Estoy de acuerdo con tu amigo “el papel lo aguanta todo”.
@Marc
Segurament no ho he explicat bé, es tracta d’un accés totalment nou, amb una bifurcació de la línea principal nova. L’actual accés segurament es desmantellarà en tota la seva longitud.
@El Llop
Els teus comentaris sempre són encertats. És una alegria contar amb les teves aportacions.
@Pepi
En principio todos los nuevos túneles han de disponer de señalización y a los antiguos poco a poco se les va dotando. Son las típicas señales con del muñeco corriendo que indica la distancia.
@Higorca
Me alegra saber que te interesan estos post y que son entendibles.
@Anna
Segurament per que saber que existeixen totes aquestes mesures és assumir que són per que algun dia algú pensa que poden ser utilitzades.
Hola, bandero:
ResponderEliminar¿Te has pasado por la feria de la Plaza Masadas, este domingo? El día se prestó a que fuera visitado por mucha gente.
Es muy interesante la información que publicas.
Saludos
@Susana,
ResponderEliminarFinalmente no pude acercarme a la Plaza Masadas, a pesar del dia. Tendré que esperar al próximo mes.
Celebro que te pareceza interesante la información publicada. Muchas gracias.
La gent creu que només fent un forat per a què hi passi un tren ja està tot construit. Ningú s'atura a pensar en el que realment hi ha més enllà de les vies.
ResponderEliminarMolt interessant, bandero; com sempre.
Interesante, interesante.
ResponderEliminarpero realmente, si hay un problema de fuego se puede separar completamente los humos?
Porque vamos, separar las dos partes debe ser dificil de narices.
Y no digamos si el fuego se produce en el tunel de evacuación..entonces si que la has liado...no?
@Met,
ResponderEliminarCompletament d’acord, amb les infraestructures ferroviàries com a la majoria de temes només ens quedem a la part superficial i després hi ha un munt de detalls interessantíssims. Gràcies.
@Bororo,
Los humos se pueden controlar mediante el diseño de una correcta ventilación general (para todo el túnel) y puntual en las conexiones túnel-galería. Respecto el caso de un siniestro en la vía de evacuación (extremadamente poco probable) se evacua por el túnel general.
Acceso al Aeropuerto en tren. Una excelente combinación.
ResponderEliminar¡Saludos Bandero!
Interesante! Saludos
ResponderEliminar@bororo
ResponderEliminarPara que se produzca un incendio en el túnel de evacuación allí tendría que haber algo que pudiera quemar. Y en estos túneles no suele haber casi nada salvo la misma iluminación del túnel.
@bandolero
ResponderEliminarHe conocido hoy tu blog y me parece buenísimo. Ya tienes un lector más :-)
@bandero
ResponderEliminarMe se fue la mano, bandero, bandero, no bandolero :-) Aunque molaría, ¿no? :-)
@usuario
ResponderEliminarBienvenido y no te preocupes por el lapsus no eres el primero que pasa de bandero a bandolero.
Algú sap si s'ha previst aprofitar aquesta connexió entre les dues terminals per fer-hi passar trens llançadora que permetessin fer vols de connexió entre terminals?
ResponderEliminarSeria similar a la connexió de T4<->T4.Satèl·lit de Barajas però re-aprofitant una altra estructura. (La connexió es fa amb un trenet automàtic amb rodes de goma que circula sobre una plataforma de ciment.)
A més, la futura T1.Satèl·lit del Prat es connectarà per sota terra amb la T1, així que es podria fer un enllaç T2<->T1<->T1.Satèl·lit
PS:Enhorabona pel blog. Ja tens un subscriptor més.
Benvingut a aquest blog! Moltes gràcies per la felicitació i m'alegra de mica en mica anar ampliant el numero de subscriptors.
ResponderEliminarRespecte la connexió de la T1 amb la T2 amb algun medi de transport ferroviari propi de l'aeroport a mi no em consta. Quedarán lligades per la L9 i pel nou accés de Rodalies. Tenint tu raó que quedarà despenjada la connexió directe Satel·lit - T2.