sábado, 4 de septiembre de 2010

INTERCAMBIADOR PASSEIG DE GRÀCIA. El pasillo L3-L4

El intercambio entre L3 y L4 del metro de Barcelona en la estación Passeig de Gràcia se lleva a cabo a través de un largo passillo de 250 m de longitud. Este pasillo, pesadilla de los usuarios de la red de metro de Barcelona, guarda un secreto que se intenta desvelar en la siguiente imagen.
.Figura 1. Montaje fotográfico.
.
Lo que separa la mano de "el bandero" en ambas imágenes es simplemente una pared. Efectivamente, el pasillo para el intercambio entre las líneas L3 y L4 ocupa una parte del aparcamiento subtarráneo de SABA en el Passeig de Gràcia, observar la continuidad de las vigas del techo. En la siguiente figura puede verse claramente la situación del pasillo.
.
Figura 2. Sección del Passeig de Gràcia a la altura de la calle Diputació.
.
El pasillo ocupa una parte de la planta -2 del aparcamiento, lo que hace que esta planta sea la única de las cuatro del parking en la que los coches no aparcan en batería en ambos lados, sino que en uno de los lados aparcan en línea para ceder espacio al pasillo de correspondencia.
.
Este aparcamiento se inauguró el 29 de setiembre de 1967, casi dos años antes que se adjudicaran las obras de la L4 en la zona. Así que los responsables de esta obra se encontraron una "barrera" subterránea entre la nueva estación de L4 y la estación de L3. Tal como se muestra en la sigueinte figura, el aparcamiento se interpone en el trazado óptimo del pasillo de unión entre estaciones, aquel que minimizaría el recorrido del transbordo.
.
Figura 3. Planta del Passeig de Gràcia entre Aragó (izquierda) y Gran Vía (derecha) con las infraestructuras subterráneas, indicando el trazado óptimo del pasillo de correspondencia.
.
Por ello se proyectó y se ejecutó la correspondencia entre las dos estacions generando un vestíbulo para cada una de ellas en los extremos del aparcamiento que se unieron por el interior de éste.
.
Figura 4. Planta del Passeig de Gràcia con sus infraestructuras subterráneas actuales.
.
La longitud del pasillo causó indignación en los usuarios al poco de su inauguración. No pasó ni un mes que La Vanguardia ya recogía la carta de un lector quejándose del nuevo pasillo de conexión.
.
Actualmente la Generalitat tiene en marcha un expediente para mejorar este intercambio. La próxima semana veremos como se pretende en él superar la barrera del aparcamiento.

29 comentarios:

jorge sanguino dijo...

Gracias por visitar mi blog, aunque no ando muy a menudo igualmente te sigo. Saludos desde Argentina.

Anónimo dijo...

El que sabe SABA.

Saludos

PD: ¿El de la foto eres tú?

acolostico dijo...

QUe curioso, y si que se hace largo ese trasbordo, planean un metro entre los otros dos? :P

El Llop dijo...

Una feina excel.lent Bandero. M'has sorprès com feia temps que no em passava. Si no l'he transitat jo aquest passadís i no hi havia caigut. Moltes gràcies.

Tot Barcelona dijo...

Molt curios ¡¡¡¡ salut

railsiferradures dijo...

Es increíble que nuestros técnicos y autoridades no hayan sido capaces de dar una solución tan simple y de sentido común para atajar un camino, obligado, para tantas personas en su desplazamiento diario.
Seguro que el coste de reducir el espacio de parking de Saba es insignificante en comparación de la suma de minutos perdidos por la infinitud de usuarios del transporte.
Otras opciones que seguro que nuestros técnicos y representantes municipales esgrimirían con su habitual triunfalismo y ostentación serian complicados sistemas de bandas móviles y sistemas más o menos tecnificados, cuando la solución es simplemente reducir la distancia.
Felicidades por incidir en este tema.
Saludos RiF

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Siempre es bueno visitarte, se aprenden cosas nuevas de esa tierra querida y no olvidada, es importante poder seguir esas trayectorias de unos ferrocarriles esplendidos que tenemos en la bella y única ciudad condal.
Abrazos

el bandero dijo...

@ Jorge Sanguino,
No me des las gracias por visitar tu blog, a través de el aprendo del ferrocarril argentino.

@ Carlos Fox,
“El que sabe SABA” y el que no sabe NO SABA ; )
Un abrazo para ti y recuerdos a Sor Joroña.
PD El de la foto es el bandero, sí.

@ acolostico,
En esa zona planean muchas cosas: nuevos vestíbulos, nuevos pasillos, nuevos túneles de ferrocarrils, pero habrá que esperar a que tengan dinerito que está la cosa muy feita.

@El Llop,
Moltes gràcies senyor!!

@Miquel,
Si que és curiós, quan em vaig assabentar em va semblar molt curiós.

@Rails & Ferradures
“Seguro que el coste de reducir el espacio de parking de Saba es insignificante en comparación de la suma de minutos perdidos por la infinitud de usuarios del transporte”
Has dado en la clave: el coste del tiempo es la clave en una buena planificación de transporte, pero hoy en día en algunas ocasiones se hace más caso del rédito electoral de las inversiones en infraestructuras.

@Higorca
Siempre es bueno recibir tus comentarios. Y estoy plenamente de acuerdo en esta única y bella ciudad disponemos de unos ferrocarriles espléndidos!

Nica dijo...

Muy curioso... siempre aprendemos contigo! Ese transbordo es horrible, estaria bien un cambio.

Roger dijo...

Una curiositat sorprenent! Mai hagués suposat que aquell passadís estret i cutre era part d'una planta d'un pàrquing.
Tants anys i no se'ls ha acudit que el passadís fos tota la planta i posar cintes transportadores per la gent amb mobilitat reduïda i per escurçar el temps d'enllaç?
Felicitats Bandero!

blogcarlesquintana dijo...

Dic jo que podrien fer com al llarguíssim túnel que va de l'estació Diagonal de la L3 a Provença dels Ferrocates i posar-hi cintes rodants com les de l'aeroport, que van d'allò més bé.

Marta dijo...

Quines coses... si és que quan tot és fa "bé" d'entrada és el que té...
I després els guiris (com els que he passejat aquest cap de setmana) se sorprenen si els dius que evitin un transbord en concret com si d'una pedregada es tractés...

Pepi Toria dijo...

Currao, currao... estás hecho un bloguero "de bandera" ;P

El Llop dijo...

pel que jo sé, per instal.lar un tapis rodolant cal fer un petit fossat per el funcionament de la maquina. Això en aquest cas, suposaria foradar el terra, que en aquest cas son les bigues del pis inferior del parking. No se si les d'última generació també necessiten el fossat, però em sembla que si.

el bandero dijo...

@Nica,
“Ese transbordo es horrible” si señora y si en horas con pocos usuarios da miedo.

@Roger,
Tota la planta no es pot ocupar doncs un cert espai pel trànsit de cotxes entre rampes és necessari, però una mica més ample si que podria ser.
Respecte les cintes transportadores, no sóc un expert, però el poc que ser coincideix amb el comentari de El Llop: requereixen un fossat que imagino impossible de fer.

@feslade,
Com veurem en la pròxima entrada la millora del intercanviador que té pensada la Generalitat és de l’ordre de magnitud de la que s’ha fet a Diagonal.

@Marta,
Fas bé de recomanar als guiris que evitin alguna correspondència però depenent d’on vinguin potser fins i tot estan acostumats.

@Pepi
Que me voy a poner rojo!

@El Llop,
Jo tinc entès el mateix que tu.

Marc dijo...

No conec el passadís en qüestió perquè no acostumo a baixar per Barcelona, però és cert que sembla un conyàs. M'han agradat molt els gràfics, que són tant ben fets i entenedors com de costum.

Pel què fa el meu blog pateix d'un abandonament crònic, sobretot des de que tinc novia jejeje... En canvi el meu compte de Flickr l'actualitzo diariament, ja que no em requereix tant temps com els articles del blog.

gabriel tren dijo...

Increíble !!! buenísimo Bandero, te diré que no está lejos el tiempo en que tengas un programa de TV, atención, yo pondría a los amigos de R&F antes o después de tu espacio !!.

Las ciudades se ven tejiendo inexorablemente, a veces, diariamente nos encontramos con cosas que no entendemos, no le vemos el porqué, hoy esas cosas son menos gracias al trabajo que estás haciendo con tu espacio. Y quien te diga si además no se van sensibilizando mas las autoridades, puesto que mas gente conoce los secretos.....estoy ansioso para conocer las soluciones propuestas a este engorroso enlace.

Anónimo dijo...

Bandero, que podries explicar les pujades i baixades que fa l'intercambiador de Maragall?

Gracies!

el bandero dijo...

@Marc,
Això de tenir novia està molt bé, aquesta vida és molt millor viure-la acompanyat, encara que això et tregui temps d'algunes aficions.
Intentaré seguir-te al Flickr, doncs les teves fotos val la pena tenir-les a la ment.

@Gabriel,
Con lo del programa de TV te has pasado ; )
Tienes toda la razón: las ciudades se van tejiendo por multitud de actores e intereses y, a veces, nos encontramos con situaciones rocambolescas.

@Anónimo,
Me lo apunto para investigar, aunque intuyo que debe ir ligado con la dificil convivencia en el subsuelo del metro y las alcantarillas.

Benito Márquez dijo...

La de veces que he pasado por este kilométrico túnel, con esas vigas que los hacen más largo aún.

Gracias por la aportación.
Me encanta tu blog. Volveré.
Un saludo

Bororo dijo...

Es curioso que un pasillo de itnerconexion sea famoso en toda una ciudad.. y este lo es. Es el cambio a evitar... es la peste, es el pasillo gitano-rumano frances que todo el mundo quiere evitar...

Es buenisimo

el bandero dijo...

@bmarquez
Bienvenido, me alegra que te parezcan interesantes esta páginas.

@Bororo,
Sí señor muy curioso que un pasillo sea protagonista en una ciudad.

Anónimo dijo...

Estuve ayer de visita en Barcelona y caí en el pasillo interminable sin saber que existía. Me quedé tan alucinado que he buscado en Internet alguna información sobre el tema, y he encontrado este blog. Es muy interesante todo lo que comentas. Cuando vuelva a Barcelona intentaré no pasar más por allí! Suerte con la reforma.

Maximo dijo...

¡Anda!

Pues no tenía ni idea. Ese pasillo es un lugar infernal, pero se entiende su morfología dado la aglomeración subterránea de la zona. Yo lo evito siempre que puedo, es muy largo y muy bajo. Claustrofobia.

Sólo lo utilizo cuando voy en skate, entonces es incluso divertido. XD

Muy buen aporte, ¡y muy interesante!

Visitame:
http://barriendogarabatos.blogspot.com/

Menú de Viaje dijo...

La de veces que he ido resoplando por ese interminable pasillo... Parece que no se acabe nunca. Lo peor es en verano, que el calor se hace insoportable.
El artículo es digno de portada en Menéame!

Anónimo dijo...

mmm, "casi" todo me cuadra excepto una cosa...

Ese pasillo... no es plano, tiene una cierta inclinacion. Pero el parking diria que si que es plano.

aclaraciones?

Anónimo dijo...

Muy buen artículo!

http://www.tuppermenu.com

guimus dijo...

impressionant! sempre a casa hem odiat aquest passadís i per poc intentem evitar-lo.
Potser cal plantejar-se fer alguna cosa per pressionar a les institucions per que l'arreclin.
No hem de deixar que el cotxe prengui temps als usuaris del transport públic.
felicitats per la feina.

mikelmo

Miguel Ángel dijo...

Acabo de descubrir su blog... ¡y me ha enganchado!

Imaginen si este pasillo es una pesadilla para muchos que hasta fue protagonista en una encena de la película de terror "Darkness", de Jaume Balagueró.

Lo que me resulta curioso es que nadie haya mencionado el cuento que permaneció escrito durante años en las vigas del pasillo. Según avanzabas de camino a la L3, podías ir leyendo en cada viga las frases que iban componiendo el cuento. De esto hará 15 o 20 años. No fue nada "oficial" porque estaba escrito a mano, no recuerdo si con aerosol o rotulador. Hasta que un día repintaron y se acabó la magia.

Related Posts with Thumbnails
/* google analytics /* fin google analytics Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.