domingo, 7 de noviembre de 2010

CUANDO LOS CAMIONES ATACAN AL TREN

El pasado mes de setiembre ocurrió un lamentable accidente en Extremadura que nos dejó las siguientes sorprendentes imágenes.
.
.
Figuras 1 y 2. Accidente ocurrido el 6/9/2.010 entre un tren de pasajeros y un camión que participaba en las obras del tren de alta velocidad Madrid-Lisboa, a la altura de la población pacense de Carmonita. Fotografía: Jero Morales. Fuente: EFE (obtenida de http://www.rtve.es/).
.
Este desgraciado accidente recordó a el bandero imágenes históricas "similares" ocurridas en la ciudad Condal.
.
Pese a que la red de metro, al discurrir de manera subterránea, se encuentra aparentemente protegida de los camiones, el 20 de enero de 1960 un camión "atacó" la estación de Clot. El suceso dejó las siguientes espectaculares instantáneas.
.
.
Figuras 3 y 4. Camión accidentado en la entrada del metro de la estación de Clot (L1), 20/1/1960. Fotografía: Pérez de Rozas. Font: Arxiu Fotogràfic de Barcelona.
.
La red de vía ancha de la ciudad de Barcelona, a diferencia de la red de metro, no siempre ha gozado de la protección frente los camiones que ofrecen los túneles. Los lectores más canosos de este blog guardan en su memoria imágenes de la Av. Meridiana con vías de ferrocarril en superfície. Pero uno de los tramos de la red que siempre ha gozado de protección, en los términos en los que hoy hablamos, es el de la calle Aragón, pues en sus orígenes fue en trinchera (a un nivel inferior que la calzada) y posteriormente en túnel. Pues bien, en 1915, ese tramo también fue "atacado" por un vehículo, tal como deja testimonio la siguiente foto.
.
Figura 5. Accidente en la trinchera de la calle Aragón, año 1.915. Fotografía: Federic Ballell. Fuente: Arxiu Fotogràfic de Barcelona.
.
Figura 6. Detalle de la calle Aragón con la trinchera abierta para el paso de ferrocarril.
.
Los dos siniestros presentados son especialmente singulares al estar las vías de circulación del ferrocarril y de los vehículos completamente segregadas. En cambio cuando esa segregación se pierde, discurriendo los dos medios de transporte en superficie al mismo nivel, se pierde esa singularidad al aumentar el número de accidentes. Pese a ser más "habituales", los accidentes a mimso nivel también nos han dejado, y nos dejan, imágenes sorprendentes, pero esas las dejaremos para más adelante.

15 comentarios:

  1. forman parte de la vida ferroviaria los hechos

    ResponderEliminar
  2. Esa entrada del metro CLot, brutal...

    quiero más...

    ResponderEliminar
  3. @JG
    Sí señor, desgraciadamente los accidentes forman parte de la vida ferroviaria. Por suerte son pocos en estas latitudes.

    @Miquel,
    Sí señor son curiosas, pero la palma de imagenes curiosas la tienes tú ; )

    @acolostico,
    Poco a poco, que no son fáciles de conseguir.

    ResponderEliminar
  4. Espectaculars les fotos!

    Ah, aquest weekend passejant pel metro de Londres no he pogut evitar recordar-me de vostè ;)

    ResponderEliminar
  5. Como el paso de los años nos produce una sonrisa ver los viejos camiones y coches chocando de tal forma y sin embargo qué trágicos deben haber sido para sus protagonistas.
    La verdad es que la foto del camión 'de cabeza' en la boca del metro es muy buena.
    Sin embargo, las imágenes mas cercanas - por el simple hecho de incluso nosotros podríamos haber
    estado allí,ya nos cambia la perspectiva.

    ResponderEliminar
  6. Con la entrada en servicio del nuevo tranvia hace unos tres años, estas imagenes se han rejuvenecido.

    Durante los seis primeros meses de servicio, la "estadistica" ponia los pelos de punta, incluso se llegó a silenciár la información de los casos leves. Ahora parece sér que nos hemos acostumbrado a convivír con el tranvia, y al menos en El baix Llobregát llevamos unos meses sin accidentes, ni siquiera leves.

    Impagable esa fotografia de la boca del Clot.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. per si us fa gràcia saber-ho, la matrícula de la furgoneta era B-5.488. I els bombers la van haver de "desincrustar" a força de braços.

    ResponderEliminar
  8. @Marta,
    Home m'alegra saber que quan passeja per un suburbà estranger es recorda d'aquest blog.

    @Gabriel,
    Buena reflexión, no había pensado en ello. Pero es muy cierto la perspectiva y los sentimientos se modifican en función de la fecha y la ubicación del sinistro.

    @Rodericus,
    Sí señor los primeros meses de los trams fueron desastrosos, pero por suerte poco a poco la cosa se ha normalizado.

    @El Llop,
    Impressionant aportació, com sempre. La imatge dels bombers a força de braços deuria ser impagable.

    ResponderEliminar
  9. Com deien per aqui, serà per la proximitat que et donen, però les primeres fotos d'extremadura fan feresa, mentre que la del Clot, vist en prespectiva, té la seva gràcia.
    En qualsevol cas, el què em resulta curiós de l'extravial d'extramadura, és que sembla que va guanyar ell davant el tren... deu ser dels pocs vehicles capaç de guanyar-lo... i qui deia que el tren és dels mitjans de tranposrts més segurs? ;-)
    Bandero, aprofit-ho per felicitar-te pel blog, i per l'aniversari amb una mica de retràs... Per molts anys i moltes estones mortes que utilitzes per instruir-nos en el món ferroviari i les seves curiositats.

    ResponderEliminar
  10. cuantas cosas sabe Sr. Bandero, no me deja de sorprender!

    ResponderEliminar
  11. Mas que una agresión, la fotografia del viejo camión, ya era viejo en 1960, hace pensar en que cansado de deambular quisiera ir a cojer el metro para descansar las ruedas desgastadas.
    saludos
    rails i ferradures

    ResponderEliminar
  12. La boca de metro de Clot que veiem a la foto ja no existeix; fa uns quants anys es va mudar al carrer València. La casa tronada que queda enfront, però, encara la podem veure més o menys reformada a Meridiana, 158-162. El camió difícilment el tornarem a veure.
    Salutacions.

    ResponderEliminar
  13. Espeluznantes esas fotografías, y gracias que no han pasado todavía más desgracias ya que estaba todo de una manera un poco... recuerdo en Vilanova y la Geltrú que para ir a la playa los que vivían más arriba del parque, se tenía que cruzar las vias, estás estaban con barreras y si es verdad que estaba el señor que las bajaba y las subía, pero siempre hay gente impaciente y se saltaban a la torero ¡¡¡Cuanta veces he visto cruzar y el tren encima!!!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  14. Que superchula la imagen de la calle Aragon... que grande.

    Ya se ya se es un post de accidentes y tal, pero es que la trinchera de la calle Aragon es uno de aquellos elementos miticos que cuenta la abuela de la familia, que uno sabe que existió pero que nunca se acabó de creer.

    En el fondo uno no lo ha visto y se le hace dificil imaginar.... cuando se loq ueire creer pone una imgen distorisionada...de campo y trenes empezando en la calle Aragon. q

    Que chulo ver la calle Aragon con el tren.. que chulo imaginar la epoca, ahora ya partir de una foto, que chulo imaginar el piso-planta de la tia matriarca de la familia paterna cuidando de toda la familia extensa con un negocio familiar...

    Que grande. el mejor post del bandero por votación personal.

    ResponderEliminar