lunes, 1 de noviembre de 2010

NUEVO VESTÍBULO DE GUINARDÓ I HOSPITAL DE SANT PAU. Una situación provisional

En el post anterior vimos que los andenes de la estación de Guinardó I Hospital de Sant Pau están pendientes de remodelar, en cambio esta estación estrenó vestíbulo el pasado 3 de febrero de 2.010.
.
El antiguo vestíbulo de la estación, con la arquitectura propia de las ampliaciones de metro de los años setenta, respondía con un nivel de servicio adecuado a las necesidades de la estación. Incluso pasada la barrera tarifaria y la escalera de acceso al andén dirección Trinitat Nova, el espacio era generoso y desde la dirección de Metro, siempre necesitada de espacio, durante la década de los noventa se decidió "robar" cierta superficie al usuario para destinarla a las oficinas de la Gerencia de L4.
.
Figura 1. Instantánea del vestíbulo de la estación de Guinardó en junio de 2.005. Foto del archivo de Bernat Borràs (http://www.trenscat.cat/)
.
Figura 2. Instantánea del vestíbulo de la estación de Guinardó en junio de 2.005. Foto del archivo de Bernat Borràs (http://www.trenscat.cat/)
.
Figura 3. Planta vestíbulo y andenes antes de la reforma 2.010. En azul las zonas técnicas y la línea roja simula el recorrido de acceso a los andenes a través del vestíbulo.
.
La reforma ha consistido, tal como se puede ver al comparar la planta distribución de antaño (figura 3) y la actual (figura 4), en dotar a la estación de un nuevo vestíbulo totalmente independiente del anterior, que pasa a albergar dependencias técnicas y salidas de emergencia. El nuevo vestíbulo tiene unos nuevos accesos a los andenes (los antiguos pasan a ser salidas de emergencia), dispone de ascensores alternativos a todos los movimientos que requieren escaleras y dispone de dos nuevos accesos al exterior, uno de ellos directo al interior del nuevo hospital.
.
Figura 4. Planta vestíbulo y andenes tras la reforma de 2.010
.
Figura 5. Imagen del nuevo vestíbulo, espacio previo a la barrera tarifaria. Fuente http://www.gencat.cat/
.
Figura 6. Imagen del nuevo vestíbulo, espacio tras la barrera tarifaria.
.
Realmente la reforma cubre las nuevas necesidades derivadas de dar servicio al nuevo hospital. Pero el área tras la barrera tarifaria es exageradamente grande y al usuario primerizo al llegar a él, desde las escaleras de andén, le invade una sensación de abandono. Ello es especialmente exagerado desde la escalera del andén dirección La Pau, que antes de llegar a semejante espacio se estracha de manera evidente.
.
Pero esas disfunciones no tienen su origen en nada negativo, sino que la situación actual es provisional y está diseñada para recibir la nueva Línea 9. Así, tal como se puede ver en la siguiente figura, en un futuro tras la pared del fondo del vestíbulo actual se abrirá un nuevo espacio con la batería de ascensores típica de L9, desapareciendo entronces el estrechamiento del acceso al andén direcció La Pau. Pero hasta disfrutar de la L9 en esta estación todavía nos quedan años.
.
Figura 7. Futura planta vestíbulo de la estación Guinardó I Hospital de Sant Pau cuando llegue Línea 9.

9 comentarios:

  1. Exelente información. Correctísima presentación...Salut

    ResponderEliminar
  2. Que no se quede pequeño...

    ResponderEliminar
  3. Hace apenas 15 días un familiar visitaba París, la primera impresión - estaba en tiempos de huelgas y paros - fue de abandono, pasado ese primer momento y usando el metro me comentaba de la diferencia entre el de la capital francesa y el de Barcelona, siendo su mayor énfasis en lo relativo a la señalización.

    En Barcelona siempre sabemos dónde estamos, la señalética es correctísima y muy clara y yendo a lo que comunica este post, las obras llevadas a cabo en los últimos años, sumadas a las que están en proyecto lo catalputarán seguramente a uno de los primeros puestos - si no el primero - en toda la península.

    Los posts de Bandero es redundante decirlo, son estupendos, en claridad y en calidad de información.

    ResponderEliminar
  4. Llevo unas cuantas semanas "reencontrandome" con la réd metropolitana de metro, y tengo que reconocér que las mejoras son espectaculares, y el diseño de las nuevas estaciones que he recorrido es casi perfecto. Después de años de abandono, hemos recuperado el tiempo perdido de una manera rápida. Coincido en que la señalización es muy completa, y en todo momento conoces tu posición y por donde dirigirte a tú destino.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Madre mía!! Qué cosa más bonita veo que han hecho, ya no conozco la ciudad que me vio nacer, tan lejos y al mismo tiempo tan cerca con vosotros, gracias por traerme esas maravillosas noticias además del placer de aprender cosas nuevas.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. @Miquel,
    Muchas gracias. Y salud!

    @acolostico
    Si semejante vestíbulo se queda pequeño en pocos años, los planes de ampliación de metro abran muerto de éxito y en el fondo será una buena noticia para el transporte público.

    @Gabriel
    Creo que tienes toda la razón: el metro de Barcelona es un referente en cuanto a la señalización.
    El modelo actual surgió a principios de los ochenta y poco a poco ha ido mejorando. Tengo en la lista hacer un post sobre ese tema.

    @rodericus2009
    Sí señor, en los últimos 10 años se está invirtiendo muchísimo en la red de metro de Barcelona. Como siempre hay algunos temas criticables, pero el resultado final de cara al usuario creo que es bastante bueno.

    @Higorca
    Gracias a ti por enriquecer este blog con tus comentarios y colaboraciones. Me alegra que este blog sirva para acercar la ciudad condal a personas que han tenido que ausentarse de ella.

    ResponderEliminar
  7. Chulo... y tambien chulos los años que nos quedan para que llegue la 9 al gran Sant Pau

    ResponderEliminar
  8. Un grato descubrimiento este blog. Muchas gracias por el trabajo que debe suponer cada una de las entradas.

    Aprovecho para preguntar si se dispone de alguna fecha prevista para la llegada (inauguración) de la línea 9/10 a esta estación de Guinardó, gracias!

    ResponderEliminar
  9. @Bororo,
    Sí señor un montón de años.

    @Matías Seco,
    Bienvenido a este blog, me alegra que te guste.
    No hay fecha de inaguración y la cosa va para largo, yo le hecho 3años como mínimo.

    ResponderEliminar