miércoles, 8 de diciembre de 2010

EL AGUA Y EL METRO (3)

En los anteriores post vimos como deben protegerse las estaciones y los túneles de metro para que no se conviertan en desagüe de aguaceros. Veamos ahora las consecuencias de no proteger convenientemente del agua de lluvia las infraestructuras.
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En la história reciente del metro de Barcelona solamente ha habido un caso grave de inundación que nos haya dado imágenes como la que veíamos en el primer post de esta serie de la estación de Arc de Triomf. Fue en la estación de Sagrera L5, donde la lluvia caída en Barcelona la noche del 12 al 13 de octubre de 2.005 dejó la estación tal como muestran las siguientes imágenes.
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Figura 1. Una lámina de agua cubre completamente los tres andenes originales de la estación. Observar la papelera del andén central completamente rodeada de agua y ver como se refleja la bóveda en la lámina de agua. Foto del archivo de El Llop.
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Figura 2. Imagen tomada horas más tarde a la anterior, puede verse como las bombas de achique habían conseguido dejar libres de agua la superficie de los andenes, transformando el aspecto habitual de las vías en el de dos carriles de piscina olímpica. Foto EFE, obtenida de la web de José Mora.
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Figura 3. Trabajos de recogida de agua. Fotos EFE, obtenidas de la web de José Mora.
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Aparte de una lluvia excepcional, que llegó a descargar en la zona de la estación con una intensidad máxima de 125 litros por m2 y hora (La Vanguardia la calificó de "El aguacero de la década"), la principal causa de semejante desastre fue la situación provisional de la estación presentada en la figura 4. Debido a las obras de mejora del intercambiador, de las que hemos hablado en posts anteriores, durante unos meses una parte de la estación estuvo sin techo, de manera que se generó una tremenda obertura al agua para lo caul el túnel y la estación no estaban plenamente preparados.
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Figura 4. Instantánea de la estación de Sagrera L5 durante las obras de reforma del intercambiador, setiembre 2.005. Foto del archivo de Bernat Borràs.
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El hecho de ser una situación provisional y que solamente una lluvia, especialmente fuerte, de las diversas que cayeron durante la fase de obras provocara una inundación, puede excusar a los responsable de las obras y de la red de metro de Barcelona. Pero en el caso donde no hay excusas posibles es en las inundaciones que sufrió recién estrenada la primera línea de metro de Palma de Mallorca.
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Ésta se inauguró el 25 de abril de 2.007 y, para incentivar el uso del nuevo medio de transporte público de la isla, se planificó ofrecer el servicio gratis desde la inaguración hasta el mes de octubre del mismo 2.007. Pero antes de llegar a este mes, e ingresar el primer euro, la línea tuvo que cerrarse debido a las inundaciones sufridas en las diferentes lluvias caídas a final de agosto y durante setiembre. El efecto de una de estas lluvias puede observarse en las siguientes imágenes.
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Figura 5. Observar en la pared blanca la marca del nivel alcanzado por el agua, aproximadamente 1, 80 m por encima del nivel de andén.
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Figura 6. Impresionante imagen cayendo el agua por encima del falso techo.
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La línea se cerró el 23 de setiembre de 2.007 para analizar lo ocurrido y poner las medidas necesarias para que no volviera a pasar. La reapertura se hizo esperar 10 meses, hasta el 28 de julio de 2.008. Según la prensa local, se realizaron obras de reparación por valor de 28 millones de euros, de ellas las autoridades políticas destacaron "el cambio de colectores pluviales en el polígono de Son Castelló y la instalación de un gran colector de agua desde Gran Vía Asima hasta el torrente de Can Barberà, la impermeabilización de la losa de cubierta de la estación Intermodal, así como diversas actuaciones en los sistemas de seguridad...". La magnitud de las inundaciones y el hecho que las dos actuaciones de reparación más destacas por la autoridad sean referentes a alcantarillado, pone de manifiesto que la línea de metro se construyó en una zona con defectos de alcantarillado, o sea inundable, y al no protegerse correctamente, tal como hemos visto en post anteriores, el túnel de metro hizo de colector. A todos los efectos una irresponsabilidad.
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Cerramos con este post la primera parte de la serie dedicada al metro y el agua, en la que nos hemos centrado en el agua de lluvia, en los próximos post hablaremos del agua de infiltración. Pero la próxima semana interrumpiremos la serie con una entrada dedicada a la militarización del metro de Barcelona. Éste es el precedente, de militarización de un servicio de interés general, más cercano en el tiempo al ocurrido estos días con el control del espacio aéreo.

16 comentarios:

acolostico dijo...

Agua que no has de beber dejala correr... O eso o que la ingeniería es el arte de construir para evitar lo imprevisible...

Anna dijo...

Quantes oportunitats de crear banys àrabs, piscines climatitzades cobertes i “spas” desaprofitades…

Miquel dijo...

Realmente impresionante..¡¡¡¡

Marta dijo...

Veient lo de Mallorca... si fas una cosa, fes-la bé... si no en comptes de bitllets de metro gratis, regala banyadors ;)

Bogieboig dijo...

Molts recordem les imatges de l'estació de Sagrera dels noticiaris, que eren com les de la figura 2, però segur que fins ara ignoràvem que prèviament l'aigua havia cobert el nivell de les andanes, com veiem a la figura 1. Impressionant!

el bandero dijo...

@acolostico,
"la ingeniería es el arte de construir para evitar lo imprevisible"
Hombre entonces los ingenieros serían como Dioses y aunque alguno de ellos se lo crea son humanos.

@Anna,
Si aglú se li hagués acudit potser hauria cobrat entrada.

@Miquel,
Un dato que te gustará es que en Mallorca se puso en servicio en metro 33 días antes de unas elecciones autonómicas.

@Marta,
"si fas una cosa, fes-la bé"
Plenament d'acord.

@Bogieboig,
Aquesta aportació es mèrit de EL LLOP. Com tu hem sigut uns quants que ho hem descobert.

railsiferradures dijo...

Buenos días,
Desconocía la causa de la inundación, Es curioso que en tantos años de vida no hubiera tenido esta línea que soportar una inundación de este calado.
La antigua línea dos, tenia un recorrido concurrente con la riera de Horta y otros torrentes y sin embargo sus constructores lograron protegerla contra estas situaciones.
Realmente eran buenos ingenieros.
Saludos
rif
PS. será interesante el post sobre militarización del metro...

gabriel tren dijo...

¿ Cuántas veces pensamos en refugiarnos del agua en el metro ?

Desconocía estas inundaciones muy buen material gráfico Bandero !, es un placer leer cada post.

Pepi Toria dijo...

El que sabe de túneles, se hace llamar proyectista, el que pone las instalaciones se hace llamar proyectista, el que calcula la estructura, proyectista, el que nosequé, proyectista también. Todos proyectistas, pero el que lo "junta" todo en un proyecto (que debiera ser el PROYECTISTA de verdad), ¡resulta que es un becario!.
Pues nada, mientras no le demos valor a la coherencia y al sentido común, seguiremos viendo cosas raras como estas.

Bororo dijo...

La imagen de la piscina olimpica tiene un que considerable.

En cualqueir caso, lod e metro de Palma fue gueno gueno y de kalidà.

Madre mia, que bochorno por Dios. eso es como el de la NASA que se confundio al programar con las unidades y envio la sonda a tomalpolculo.

Ningu no es perfecte...

Carlos Fox dijo...

¡Feliz Navidad Sr. Bandero!

railsiferradures dijo...

Bon Nadal Bandero,
Es desitja un venturós 2011 en el que ens seguiu fen gaudi de les vostres entrades sobre els ferrocarrils i metros de Barcelona .
una forta encaixada,
rails i ferradures

Bogieboig dijo...

Bon Nadal i bon any al Bandero i a tots els que manteniu viu aquest magnífic bloc.

Bogieboig dijo...

Bon Nadal i bon any al Bandero i a tots els que manteniu viu aquest magnífic bloc.

El Llop dijo...

M´ afegeixo a les felicitacions, Sr. Bandero. Bon Nadal i Bon any nou.

el bandero dijo...

@ railsiferradures
Sí señor estoy de acuerdo, los ingenieros de antaño eran realmente buenos, con menos recursos hacían las cosas muy bien (no se sí igual o mejor que hoy pero muy bien).

@ gabriel tren
Buena apreciación, pero a veces pasa: donde crees estar más seguro es donde puedes tener más problemas. Aunque en este caso las inundaciones son casos puntuales.

@ Pepi toria
Tienes toda la razón, hoy en día la figura del proyectista que se responsabiliza de montar el puzzle que supone un proyecto de una infraestructura ferroviaria está en horas bajas, hay especialistas en las diferentes materias pero no hay expertos en juntar todas las materias y hacer un uno verdaderamente eficiente.

@Bororo
Sí señor “ningú no és perfecte”, pero cuando un proyecto lo firma un titulado, lo revisa otro, lo aprueba un tercero, lo ejecuta un cuarto vigilado por un quinto y lo recibe un sexto, alguno podría haberse dado cuenta.

@Carlos Fox
Feliz Navidad y Prospero 2.011 Sr. Fox!

@ railsiferradures
Moltes gràcies i igualment: Feliç 2.011 en el que pugueu continuar publicant brillants i documentats articles com els que ens teniu acostumats.

@Bogieboig
Bon Nadal i Feliç 2.011.
Esperem continuar gaudint de les teves visites en aquest nou any.

@Llop,
Molt bones festes i Proper 2.011.
En el que esperem gaudir de la teva companyia i coneixements

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