sábado, 26 de febrero de 2011

Pasado y presente: SANT ANDREU

Presentamos el pasado y presente de la estación Sant Andreu, estación de tres andenes, "tipo Barcelona", inaugurada el 14 de marzo de 1.968. Esta estación ha sido sometida a una reforma integral entre los meses de noviembre de 2.009 y 2.010, proyectada por el mismo despacho de arquitectura que llevo a cabo la reforma de Drassanes (ON-A).
.
.
.
En esta ocasión los responsables del proyecto se han decantado por el terrazo como material de revestimiento, tanto para el pavimiento como para las paredes. Ello es el primer punto a valorar de la propuesta, en especial por no haber repetido el error de su trabajo anterior en Drassanes.
.
El segundo punto a valorar del proyecto es la capacidad de dejar la bóveda limpia y darle valor mediante una iluminación cambiante, que pretende que el tiempo de espera "no sea indiferente". Ello se puede valorar mejor comparando el estado actual con la siguiente imagen de la estación del año 2.005 que representa el estado previo a la reforma.
.
.
En la web del despacho responsable de la reforma se presenta el sistema de iluminación con la siguiente viñeta.
.
.
Observar que se describe el sistema de iluminación como "complejo", de ser eso cierto sería el punto debil de la propuesta. Ya que el día a día en el mantenimiento de una red de metro como la de Barcelona no está para vigilar un sistema complejo que sólo aporta "adorno". Esperemos que el sistema sea más sencillo de lo que nos explican y su mantenimiento y reposición sea fácil y económico.
.
Así la bondad de la reforma podrá evaluarse con el tiempo, poniendo atención a dos aspectos. En primer lugar si la iluminación decorativa continúa funcionando y, en segundo lugar, si las nuevas instalaciones, que aparecerán con los avances tecnológicos, respetan la bóveda.
.
Pero como ello sólo lo podremos ver con el transcurrir de los años, acabamos el post con algunas imágenes del presente tomadas de la web de ON-A.
.
.
.
.
Fuente de las imágenes:
Pasado: imagen perteneciente al archivo de TMB, obtenida de la Wiki del Fòrum del Transport Català.
Presente: imagen de 2.011 perteneciente al archivo de "el bandero".

sábado, 19 de febrero de 2011

Pasado y presente: DRASSANES

Presentamos el pasado y presente de la estación de Drassanes, inaugurada el 14 de diciembre de 1.968. Casi coincidiendo con su 39º aniversario se inició una reforma que cambiaría totalmente su aspecto.
.
.
.
La foto del presente no permite ver la fuerza de las ideas que sirvieron de base para el proyecto de reforma que concluyó en 2009. A continuación exponemos algunas fotografías obtenidas de la web del despacho de arquitectura responsable del proyecto (ON-A).
.
.
.
.
Como puede verse el estilo de la reforma es totalmente innovador, pudiéndole parecer a alguien más bien el decorado de una película del espacio que una estación de metro. Pero los autores del proyecto confiesan que la inspiración no vino de naves espaciales sino de los propios vagones del metropolitano.
.
Desde aquí se quiere felicitar a los autores por haber sido capaces de romper los patrones habituales en reformas de metro con una propuesta sugerente que sorprende a usuarios y entendidos. Pero no podemos pasar por alto que la materialización de esas ideas no ha sido del todo adecuada, al hacerse uso de unos materiales no aptos a las funcionalidades de una estación de metro. Tal como puede verse en las siguientes imagenes, con apenas dos años los materiales presentan signos claros de "fatiga".
.
.
.
Pero entendemos que los autores han aprendido del error, puesto que el mismo despacho firma una nueva reforma recientemente inaugurada en la que han abandonado el empleo del GRC y el pavimento continuo empleado en Drassanes y se han decantado por el terrazo, material por excelencia en estaciones de metro. Y lo mejor es que la propuesta arquitectónica no ha perdido la fuerza. Pero ello lo veremos en el próximo post.
.
Fuente de las imágenes:
Pasado: imagen perteneciente al archivo de TMB, obtenida de la Wiki del Fòrum del Transport Català.
Presente: imagen de 2.011 perteneciente alarchivo de "el bandero".