Presentamos el pasado y presente de la estación de Drassanes, inaugurada el 14 de diciembre de 1.968. Casi coincidiendo con su 39º aniversario se inició una reforma que cambiaría totalmente su aspecto.
..
.
La foto del presente no permite ver la fuerza de las ideas que sirvieron de base para el proyecto de reforma que concluyó en 2009. A continuación exponemos algunas fotografías obtenidas de la web del despacho de arquitectura responsable del proyecto (ON-A).
.
.
.
.
Como puede verse el estilo de la reforma es totalmente innovador, pudiéndole parecer a alguien más bien el decorado de una película del espacio que una estación de metro. Pero los autores del proyecto confiesan que la inspiración no vino de naves espaciales sino de los propios vagones del metropolitano.
.
Desde aquí se quiere felicitar a los autores por haber sido capaces de romper los patrones habituales en reformas de metro con una propuesta sugerente que sorprende a usuarios y entendidos. Pero no podemos pasar por alto que la materialización de esas ideas no ha sido del todo adecuada, al hacerse uso de unos materiales no aptos a las funcionalidades de una estación de metro. Tal como puede verse en las siguientes imagenes, con apenas dos años los materiales presentan signos claros de "fatiga".
.
.
Pero entendemos que los autores han aprendido del error, puesto que el mismo despacho firma una nueva reforma recientemente inaugurada en la que han abandonado el empleo del GRC y el pavimento continuo empleado en Drassanes y se han decantado por el terrazo, material por excelencia en estaciones de metro. Y lo mejor es que la propuesta arquitectónica no ha perdido la fuerza. Pero ello lo veremos en el próximo post.
.
Fuente de las imágenes:
Pasado: imagen perteneciente al archivo de TMB, obtenida de la Wiki del Fòrum del Transport Català.
Presente: imagen de 2.011 perteneciente alarchivo de "el bandero".
La verdad, es que han conseguido una estetica mas cálida que la habituál en las ultimas lineas abiertas, que viran mas a los tonos grises y a las lineas rectas. Se ve bastante agradable.
ResponderEliminarMe ha pasado desapercibida la reforma, la verdad y ahora que lo pienso, hace años que no bajo en esa estación, a pesár de que soy usuario habituál de la linea III.
Un saludo amigo mio.
Pues a mi la estetica a lo nave espacial no me acaba de convencer, en esos pasillos... Pero su qué tendrá.
ResponderEliminarEl decorat d'aquesta estació em sembla molt interessant, però encara m'agrada més el de l'estació de Liceu. Bandero, és del mateix despatx?
ResponderEliminarLa del Liceu, amb les fulles en verd i ocre i donen una sensació de frescor i tranquil·litat. Vaja, res a veure amb lo que et trobes quan surts a la superfície, jejeje
Quant a decoració, considero molt positiu que cada estació tingui trets característics que la diferenciï de les altres. Per altra banda, crec que el fet de cobrir els paraments verticals amb panells grans, tan de moda, respon a criteris de rapidesa constructiva i estalvi de mà d'obra.
ResponderEliminarSalutacions.
@Rodericus,
ResponderEliminarMuy buenas amigo! Pues ya sabes cuando tengas una excusa para acercarte a la parte baja de la Ramblas o al museo marítimo hazlo en metro ; )
@acolostico,
Sobre gustos no hay nada escrito. No tiene porque gustarle a todo el mundo.
@Roger,
Si senyor, Liceu és més agradable. No és del mateix despatx, Liceu és de MBM, el despatx del Bohigas i els seus socis.
@Bogieboig,
Jo també valoro positivament el fet que cada estació sigui diferent a les altres, però no deixo de pensar que potser és un luxe que no ens podem permetre. Doncs, a part de la inversió inicial, el fet que les estacions siguin diferents encareix i dificulta el manteniment. Sóc més partidari de disposar d’un disseny tipus, tot i que flexible, i fer diferents unes certes estacions, com podrien ser els intercanviadors o les que donen servei a importants equipaments.
A mi també m'agrada que les estacions siguin diferents entre si. No com ara les de la costa de la renfe, que sembla que les fan totes idèntiques perdent el seu què.
ResponderEliminarEl color blanc és poc sofert, tothom ho sap...
ResponderEliminarDesprés tot són taques que no marxen...
(jo la trobo curiosa...Però si hi hagués de passar cada dia, no sé jo si...)
Es una lastima que solo sean diferentes en el "decorado". Drassanes es una estación relativamente superficial, con aceras en superficie no muy transitadas y podría disponer de lucernarios y una relación distinta con la superficie (Habría ganado muchísimo).
ResponderEliminarYo recuerdo la mayor y la joven.
ResponderEliminarLa mayor era de Barcelona de industria y tenia una gran potencia.
Es verdad que alguans partes estaban muy destrozadas, y el cambio fue interesante. Mejor desde el metro que desde el anden.
De todas maneras Drasssanes tiene un aspecto de tunel y conexión raro en las entrañas.
Y eso sí, lo de fallar los materiales es típico de la estructura educativa de las escuelas de la UPC. Es curioso ver como unas cosas se reflejan en otras.
Me parece maravillosa, algo distinto a todo, Barcelona se merece cosas así, modernas, distintas, cosas que nos haga soñar. Me gusta mucho.
ResponderEliminarAbrazos
Cuando abrieron esta estación era aún un niño y fue para mi la primera ampliación del metro de que fui consciente. poco despues llegaria la línea V de Sants a San Ramon el tramo Fabra i Puig Torras y Bages etc.
ResponderEliminarPero quizás lo que mayor impronta me dejo fueron las obras.
Durante meses, la linea III terminaba en una estación provisional (Liceo) en el inicio del túnel frente al mercado de la Boqueria o Sant Josep como lo conocíamos en casa. Tenia una vía única y el anden era un entarimado hecho con tablones de madera.
La iluminación era muy pobre, posiblemente con bombillas pues la recuerdo muy oscura y la salida por una de las bocas más próxima al mercado.
Saludos
railsiferradures
l'estació a la que es refereix Railsferradures era Fernando, clausurada al moment que es va inaugurar l'estació de Drassanes, ja que la distància Liceu-Fernando-Drassanes era molt curta.
ResponderEliminarRespecte a l'últim comentari de El Llop, he de dir que, malgrat les magnífiques aportacions en què ha contribuït al bloc, crec que en aquesta ocasió va errat. Sí que Fernando era de via única i estava situada aprofitant un tros de túnel; però estava més avall que Liceu i no era especialment fosca ni tenia l'andana amb entarimat de fusta. Jo la recordo!. Fernando va ser clausurada el 01-03-68 i Atarazanas es va posar en servei el 14-12-68. Durant aquest interval de temps, Liceu va ser remodelada i li van canviar el sostre (abans era de revoltons i tenia pilars metàl·lics entre les dues vies). Encara que jo no ho recordo, pel que diu Railsiferradures, podria tractar-se d'una estació provisional estil Fernando però situada més amunt (diu que sortia a la Boqueria) mentre duraven les obres de Liceu.
ResponderEliminarBé; no s'ho prengui El Llop com a crítica i disculpeu l'extensió del meu comentari. Salutacions.
@Marta,
ResponderEliminarNo sabia que estaven fent totes les estacions de la costa amb el mateix patró, haure d’esperar a l’estiu que és quan tinc més possibilitats d’agafar aquesta línia.
@Anna,
Completament d’acord, el color blanc és poc sofert.
@Jorge,
Ostras vaya tema me has sacado: el de la luz natural en las estaciones, tengo que preparar un post sobre él.
@Bororo,
Sí señor muy curioso como unas cosas reflejan las otras. Pero lo que se enseña (bien o mal) en las universidades acaba reflejándose (tarde o temprano).
@Higorca,
Sí señora, estoy de acuerdo que BCN se merece cosas así. Pero haciendo intentos de cosas así se ha hecho cada desastre con dinero público que estamos un poco escarmentados.
Me encanta que te pasees y comentes por este blog!
@Railsiferradures, El Llop i Bogieboig,
Interesantísimo debate, gracias a los tres por enriquecer estas páginas.
La verdad es que yo de la estación provisional de Liceo no tenía ni idea, pero en la heméroteca de La Vanguardia he encontrado alguna referencia. Una de ellas es un anuncio oficial de Ferrocarril Metropolitano de Barcelona, S.A publicado el 27/2/1968 que dice:
Con motivo de las obras de ampliación de la estación «Liceo» de la línea III y su enlace con la prolongación de la misma hacia Atarazanas y Pueblo Seco, y debidamente autorizada esta Compañía por la Superioridad, se pone en conocimiento del público en general que, a partir del próximo viernes, día primero de marzo, quedará cerrada y suspendido el servicio en el apeadero de Fernando, y limitado el de la actual estación Liceo a la vía y andén ascendentes, debiéndose utilizar solamente las escaleras de acceso de dicho lado derecho de la Rambla, en dirección a Plaza Cataluña.
Per res m´ haig d´ ofendre Bogieboig. Desconexia els detalls concrets de com es va escometre la reforma d´ aquesta estació i el teu comentari m´ ha fet plantejar-me un seguit de preguntes que em mantindran entretingut un temps. Gràcies.
ResponderEliminarPer cert, l´ estació de Fernando encara conserva el mateix sostre original que tenia l´ estació de Liceu.
Pel que diu La Vanguardia del 27-02-68, sembla que tampoc jo no anava ben encaminat, però el record de Railsiferradures feia pensar en la suposada estació provisional. D'altra banda, és difícil imaginar l'estació de Liceu prestant servei mentre s'executen obres de tal envergadura. Deixo doncs el tema fins que algun dia El Bandero ens il·lustri amb «Passat i present de Liceu».
ResponderEliminarSalutacions.
He consultat el llibre EL METRO DE BARCELONA II de C. Salmerón i a la pàg. 149, referint-se a Liceu diu: «Amb el pas dels anys aquesta estació ha sofert nombroses modificacions ....... la supressió de les bigues metàl·liques centrals i la modernització de les andanes ....... que va comportar durant un temps l'establiment d'una estació provisional dins el túnel en direcció Catalunya (equipada amb una sola via i una andana de fusta)». Lliga perfectament amb el comentari de Railsiferradures. Així doncs, la notícia de La Vanguardia deu referir-se a una primera actuació prèvia a l'estació provisional.
ResponderEliminarDe petit, em van portar al Museu Marítim i recordo que vaig baixar a una estació en la que es travessava la via per davant amb un pas fet amb fusta i que la llum del dia penetrava de ple en aquell extrem de l'estació. De gran sempre vaig pensar que era Draçanes a mig fer, però ara lligo caps; segur que era Liceu provisional(error greu, però jo tenia 6 anys). Gràcies a tots; sembla que aquest tema no em deixava dormir.
Salutacions.
Ahir a la nit també vaig consultar el llibre del Salmeron arribant a la mateixa conclusió que tú. Ara el objectiu és intentar documentar el tema amb imatges i plànols per poder explicar-ho.
ResponderEliminarMoltes gràcies per aquestes aportacions.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola fins avui no m'havia adonat d'aquest divertit col.loqui, l'únic que puc afegir es que es-tracta de records d'infantesa, però molt vius.
ResponderEliminarA voltes aquest records es poden deformar per lectures o fotografies que pode arribar modificar la memòria, crec que no es el cas.
Salutacions a tots.
railsiferradures