Presentamos el pasado y presente de la estación Sant Andreu, estación de tres andenes, "tipo Barcelona", inaugurada el 14 de marzo de 1.968. Esta estación ha sido sometida a una reforma integral entre los meses de noviembre de 2.009 y 2.010, proyectada por el mismo despacho de arquitectura que llevo a cabo la reforma de Drassanes (ON-A).
.
..
En esta ocasión los responsables del proyecto se han decantado por el terrazo como material de revestimiento, tanto para el pavimiento como para las paredes. Ello es el primer punto a valorar de la propuesta, en especial por no haber repetido el error de su trabajo anterior en Drassanes.
.
.
El segundo punto a valorar del proyecto es la capacidad de dejar la bóveda limpia y darle valor mediante una iluminación cambiante, que pretende que el tiempo de espera "no sea indiferente". Ello se puede valorar mejor comparando el estado actual con la siguiente imagen de la estación del año 2.005 que representa el estado previo a la reforma.
.
.
En la web del despacho responsable de la reforma se presenta el sistema de iluminación con la siguiente viñeta.
.
.Observar que se describe el sistema de iluminación como "complejo", de ser eso cierto sería el punto debil de la propuesta. Ya que el día a día en el mantenimiento de una red de metro como la de Barcelona no está para vigilar un sistema complejo que sólo aporta "adorno". Esperemos que el sistema sea más sencillo de lo que nos explican y su mantenimiento y reposición sea fácil y económico.
.
Así la bondad de la reforma podrá evaluarse con el tiempo, poniendo atención a dos aspectos. En primer lugar si la iluminación decorativa continúa funcionando y, en segundo lugar, si las nuevas instalaciones, que aparecerán con los avances tecnológicos, respetan la bóveda.
.
Pero como ello sólo lo podremos ver con el transcurrir de los años, acabamos el post con algunas imágenes del presente tomadas de la web de ON-A.
.
.
.
.
Fuente de las imágenes:
Pasado: imagen perteneciente al archivo de TMB, obtenida de la Wiki del Fòrum del Transport Català.
Presente: imagen de 2.011 perteneciente al archivo de "el bandero".
La verdad, es que la limpieza de la bóveda con la reforma es digna de admirar y aporta un plus de elegancia visuál, pero lo de la iluminación cambiante me parece algo extravagante. De todas formas, recuperár la visión limpia del techo en estas estaciones monumentales es una maravilla que realza la magnitud de su arquitectura.
ResponderEliminarSaludos.
He vist l'estació reformada, però encara sense la il·luminació psicodèlica. Pel que he vist, m'afegeixo a l'opinió de Rodericus2009 sobre la recuperació de la volta.
ResponderEliminarPer cert, si encara hi ha algú interessat en l'estació provisional de Liceu, acabo d'entrar un comentari a l'apartat «Pasado y presente: DRAÇANES».
No he visto o no me he fijado en eso de la iluminación cuando he pasado por esa estación. Si me he fijado en lo demasiado ajustado que quedán las escaleras para bajar al andén central.
ResponderEliminarEso de las luces suena a esas cosas que se ponen en los proyectos para llamar la atención y ganarlos, aunque luego en la realidad se queden en lo que se queden... Funciona eso así?
@rodericus
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo, "potenciar" la bóvedas tendría que ser obligado.
@Bogieboig,
Interesantíssimes les aportacions sobre l'estació de Liceu.
@acolostico,
Sí, de momento funciona, pero ya veremos cuanto tiempo.
Luz cambiante? Pues he bajado y creoq ue no me he fijado.. o no me fijo en las cosas o la cierran a partir de una hora.
ResponderEliminarRespecto al espacio central, lo recurdo un poco estrecho en algun punto.. o no.. era algo raro...supongo que seran las escaleras centrales.. o puede ser que algun tipo de inclinación.
La recuerdo "rara" en la parte central
A mi también me parece que la parte central era más estrecha. No se, puede ser que los años....salut
ResponderEliminarYo sí me he fijado en las luces de la bóveda y, a pesar de que cuando lo vi en los carteles de publicidad me pareció una extravagancia totalmente innecesaria, debo confesar que me gusta mucho el efecto que las luces dan al conjunto de la estación. Sigo pensando que, a nivel funcional, es totalmente prescindible y que va a comportar un gasto de manteniemento que supongo y espero que estará contemplado. Pero en cualquier caso, esto de las luces es la típica cosa que si no la tienes, no pasa nada, pero si la pones, pues más bonito y mejor. La gracia es que, como se dice más arriba, con o sin luces la reforma posibilita que se recupere el encanto de la bóveda que tenía la estación original de la primera fotografia del post. Encanto que se pierde en otras estaciones, quizá más transitadas que la de Sant Andreu.
ResponderEliminarJo no conec l'estació, però com lo de la il.lumianció funcioni, a veure quant tarden en vendre-la per publicitat...
ResponderEliminarLa verdad, sí que se aprecia una mejora en las fotos entre los estados de antes y después de la reforma, aún así, parece que TMB tenga aversión por las estaciones tipo clásico heredadas del metro transversal.
ResponderEliminarQuizás no toca aquí, pero parece que estén haciendo clones futuristas, el banco integrado tipo Drasanes (que lo he visto también en la que nos ocupa y en Hostafrancs). Me gustaría (lo digo como opinión personal) que al menos alguna estación de estilo del Metro Transversal (Sants, por ejemplo) quedase al estilo original, y no como un decorado de Stanley Kubrick y su odisea espacial.
La inauguració inicial d'aquesta estació va suposar una gran festa per als veïns, ja que l'havien estat reivindicant llargament, però la perforació del túnel que la uneix amb Fabra i Puig va ser molt dificultosa. Per primer cop a Barcelona, es va optar per travessar la trama de carrers de St. Andreu en diagonal i a poca fondària i el resultat fou dramàtic: molts edificis van sofrir esquerdes i alguns es van haver d'enderrocar. Algunes fonts no oficials parlen de la mort d'11 obrers. El règim de l'època es va encarregar de silenciar aquests fets.
ResponderEliminarSalutacions.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarComo vecino de Sant Andreu, cuando vi las obras, se me pusieron los pelos de punta sobre todo cuando se empezó a montar la estructura central.
ResponderEliminarEn fin el resultado es interesante, si bien es cierto, que como se indica en el post y corroboran muchos comentaristas el mantenimiento puede ser el punto débil de esta decoración.
Sigo opinando que estas estaciones de grandes bóvedas deberían respetar su estructura original en lugar de reducirla con las aparatosas estructuras colgantes y los carteles sobre el borde del anden.
En su origen tenían un muy buen diseño, aprovechaban todas las puertas del convoy, creando unos flujos de entrada y salida que permitían que las paradas fueran lo más rápidas posibles.
Yo creo que las mejoras deberían haberse reducido a facilitar el acceso, (escaleras mecánicas y ascensores).
Creo que en estos tiempos los gastos en ornamentación son superfluos teniendo en cuenta que se plantea retrasar la apertura de estaciones por falta de fondos.
Un caso flagrante sería la nueva estación de Collblanch que ahora cuando la parte más costosa esta realizada se pretende retardar la apertura dos años por no tener presupuesto para la arquitectura de la estación.
El tener esta estación inutilizada, durante dos años es un coste energético muchísimo más alto del que nuestras autoridades pretenden ahorrar con sus estramboticas soluciones.
Si no que se contabilice la cantidad de usuarios que podrían usando este nuevo acceso racionalizar desplazamientos y ahorrar tiempo.
Saludos de los tranviarios de antaño,
railsiferradures
Sr Bandero,
ResponderEliminarLi he de dir que m'agrada molt la idea de projectar imatges canviants a la bòveda de l'estació, però potser el diseny triat (el logo de TMB) no és el més adequat per amenitzar l'estona d'espera.
D'altra banda, després d'uns quants mesos sense visitar el seu bloc, no puc menys que felicitar-lo per l'èxit que està tenint, per la qualitat dels articles i, com no, animar-lo a continuar amb aquesta tasca d'il.lustrar-nos amb coses que, d'una altra manera, ens passarien desapercebudes.
M'encanta el teu bloc.Des de que ja no visc a Barcelona,em portes el metro a casa.
ResponderEliminarRespecte a la estació de Sant Andreu,no se si es cosa de la edad pero no la recordo tant il.luminada com la primera foto.Será el manteniment dels florescents?
Jo estíc a favor de restaurar les voltes de totes les estacions.La cartelleria excesiva o tapava tot.
Salut
Aquí seguimos con diseños extravagantes en vez de restaurar las estaciones en un estado similar al original, como se está haciendo en diversas lineas del metro de Paris (Abbesses, Solferino...)
ResponderEliminarNo me gusta nada y cada vez que veo una modelo barcelona profanada por el diseño BCN, tiemblo.
@Maestre Percola, Don Toni,
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con ustedes que ciertas estaciones debería intentarse preservar el estado original, buscando maneras de integrar las instalaciones sin que supongan perder el aspecto original.
@A todos,
Muchas gracias por las aportaciones en este blog enriqueciendolo un montón. Un abrazo!
Realmente bonito , buenas fotos, bien ilustrativas.
ResponderEliminarUn blog que merece!!!