domingo, 10 de abril de 2011

EVOLUCIÓN DEL TRAZADO DE L9

A continuación se muestra la evolución del trazado de la L9 a través de los esquemas de dicha línea publicados durante los últimos años por el diario La Vanguardia. "Disfruten" de este gran ejemplo de como se planifican las infraestructuras de transporte en este país.
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TRAZADO 1999
Trazado publicado por primera vez el 7 de agosto de 1999 con el titular "Arranca el proyecto de la línea 9 del metro con el estudio de su trazado". Se trata del primer esquema de la línea que como verán sufrió modificaciones importantes.
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TRAZAD0 2000

Trazado publicado por La Vanguardia el 16 de junio de 2000 con el titular "La línea 9 tendrá 37 kilómetros y costará más de 200.000 millones". Como puede verse lo que en principio tenía que llegar a Zona Franca se alarga hacia el aeropuerto y existen dudas sobre como cruzar la zona alta de la ciudad (supone el bandero que contentar a los ilustres vecinos de esa zona no debe ser fácil).

TRAZADO 2001

Trazado publicado por La Vanguardoa el 3 de mayo de 2001 bajo el titular "Metro a plazos. La Generalitat construirá a tramos la línea 9; el primero entrará en servicio en el 2004". Obviando el dato sobre la previsión de inauguración, fíjense como aparece una nueva estación en Santa Coloma (Can Zam), como se soluciona de la peor forma posible, con giros imposibles, el tema de la zona alta y como para conseguir realmente los objetivos fijados en los planos anteriores (llegar al aeropuerto y llegar a la Zona Franca) se bifurca el lado Prat.

TRAZADO 2002

Trazado publicado por La Vanguardia el 23 de junio de 2002 bajo el titular "La L9, por fin" (el "por fin" se refería al inicio de las obras). Respecto el trazado anterior, observar como después de algún paso intermedio se redibuja la bifurcación del lado Aeroport ampliando el número de estaciones y los kilómetros de túnel.

TRAZADO 2005
Trazado publicado por La Vanguardia el 27 de noviembre de 2005. El cambio en el tipo de gráfico no ayuda a ver la magnitud de los cambios en el trazado, que se concentran en el ramal del aeropuerto y son muy importantes. En primer lugar, el túnel que concectaba las estacions de las terminales (T1 y T2) de forma directa cruzando la pista de aterrizaje, en el trazado definitivo que aquí se presenta da la vuelta por el exterior del aeropuerto, doblando los kilómetros de túnel y generando una nueva estación. La segunda modificación es en la zona del núcleo urbano de El Prat, el túnel que iba directo entre las estaciones de Verge de Montserrat y Plaça Catalnya se le genera un bucle con dos nuevas estaciones.

TRAZADO 2007
Trazado publicado por La Vanguardia el 6 de diciembre de 2007. La única modificación respecto el anterior es la ampliación del ramal de la Zona Franca para alcanzar el Polígon Pratenc.

Así finaliza la presentación gráfica de la evolución del trazado de L9, que comenzó con 30 km y ha pasado a 48 km, donde la única razón para no continuar planteándose el ampliarla con más curvas imposibles en busca de unos cuantos votos, perdón usuarios, es que el avance de la ejecución de los túneles.

10 comentarios:

Anna dijo...

Les hemeroteques no enganyen....

acolostico dijo...

Después de tanto estirarla ahora toca recortarla...

rodericus2009 dijo...

Lo malo, es que ahora los recortes han llegado al presupuesto. Durante bastantes años trabajé en una de las empresas que suministraban materiál a las obras. El desfase presupuestario al alza hizo que los pagos a los proveedores se hiciesen tarde, y mál.

La broma supuso que al inicio de la crisis, en el año 2.009 la empresa hiciese reducción de plantilla, poniendome de "patitas" en la calle.

Paradojicamente, sigo teniendo relación profesionál con la U.T.E que ejecuta las obras. El viernes pasado, estuve en la base de obras de la Zona Franca. Una parte de la plantilla ha sido despedida hasta que se puedan reanudar los trabajos con mas dinero en la mano.

Y aún algún politico se plante eliminar algunas estaciones. ¿ Nos aclararan para que sirve un FFCC metropolitano que cruza bajo nuestro barrio sin detenerse ?.

Pero a los responsables politicos de este desaguisado, nadie les pedirá explicaciones del desastre, ni el mal resultado de su gestión los mandará a la oficina del INEM.

¡¡ La madre que los pa....( Piiiip )!!.

Saludos.

Miquel dijo...

Demasiado ¡¡¡¡....Pero a los responsables politicos de este desaguisado, nadie les pedirá explicaciones del desastre, ni el mal resultado de su gestión los mandará a la oficina del INEM....Los mismos perros que seguran volando en clas ebussines y que en su puta vida cogeran el metro....

Bororo dijo...

Así pues, los mapas no eran errores de la vanguardia sino cambios de planes... si es que.... si la vanguardia dice que vuelan cerdos como estos, al igual es verdad

Marta dijo...

Amb els peus, en aquest país les infraestructures es planifiquen amb els peus... el trist és que no és ni nou, ni soprerent, sic!

el bandero dijo...

@Anna,
Les hemeroteques enganyen el mateix que els periodistes, doncs alguns es dediquen a copiar les notes de premsa de les administracions, però ves que t’he d’explicar jo a tu d’aquest tema.

@acolostico,
Una gran frase resumen.

@Rodericus,
Efectivamente esto ha sido un desaguisado.

@Miquel,
Efectivamente nadie pedirá responsabilidades a nadie, que triste.

@Bororo,
Con un poco de suerte el día que La Vanguardia diga que vuelan los cerdos ya se habrá inaugurado la L9 completamente.

@Marta,
Sap greu però si, la mala planificació no és noticia. Així tot crec que de tant en tant recordar-ho està bé.

Bogieboig dijo...

Veient com va quedant després de tantes modificacions, és lògic pensar que algunes empreses influents ingressaran proporcionalment als quilòmetres de túnel construïts. El resultat és lamentable: la línia 9-10 no complirà bé la seva comesa per LENTA. El traçat sinuós a la zona de Sarrià i al Prat de Llobregat és realment absurd.
Salutacions.

railsiferradures dijo...

Es una curiosa evolución,
Una de las ventajas del metro de Madrid a Aeropuerto es su rapidez.
Se diseño con muy pocas paradas con lo que es posible acceder al centro en pocos minutos.
Aquí hemos hecho una línea larga , y que Además ni tan solo pasa por Sants o el centro.
El recorrido hasta desde Aeropuerto hasta la futura estación de Sagrera esta lleno de paradas.
Aquí teníamos la oportunidad de usar y potenciar el tren de cercanías como metro exprés convirtiéndolo con un metro de proximidad para recorridos más cortos. Y se ha optado por un sistema carísimo y complicado.
Creo que dentro de unos años o se consigue alternar trenes semidirectos con trenes tranvía en esta línea de metro,(ignoro como pero creo, puede ser posible) o veremos desmembrar esta línea convirtiéndola en otras.
Saludos tranviarios
railsierradures

Frede dijo...

Es vergonzoso que la Línea 9 aún no esté avanzada al punto que debería estar, que es mucho más avanzado que ahora, los tramos laterales deberían estar acabados, pero tanto deambular por su recorrido, ahora por aquí y ahora por allá... Políticos que nunca usaran el metro y que nunca harán cola en el inem son los que deciden nuestro futuro. Vergonzoso. Pero esperemos que al menos nuestros nietos vean la L9 acabada... O bisnietos... Al paso que esto va y gracias al Masoquismo actual de la generalitat... buf.

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