lunes, 13 de junio de 2011

EL GRAN PREMIO DE CANADA Y EL METRO

Ayer se desarrolló el Gran Premio de Canadá y… la mayoría de los lectores pensarán qué relación tiene ello con el contenido de este blog. Pues bien el circuito donde se corre ese Gran Premio (Circuito Gilles Villeneuve) está en la isla de Notre-Dame situada en el río Saint Lawrence cuando éste atraviesa Montreal, y resulta que dicha isla es artificial y se construyó con el material procedente de la excavación del metro de Montreal.
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Figura 1. Imagen aérea de Montreal indicando la isla de Notre-Dame (Fuente: google maps).
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Figura 2. Detalle de la isla de Notre-Dame con el recorrido del circuito (Fuente: www.formula1motor.com).
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Y es que en el momento de construir una nueva línea de metro es fundamental decidir qué hacer con las tierras procedentes de la excavación, ya que estas pueden llegar a ser millones de metros cúbicos.
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Por ejemplo hagamos el número gordo con el túnel de la Línea 9 de Barcelona:
  • 27 km ejecutados con tuneladora de 12 m de diámetro de excavación, supone 3.000.000 m3 de tierras excavadas
  • 13,5 km ejecutados con tuneladora de 9,40 m de diámetro de excavación, supone más de 900.000 m3 de tierras excavadas
  • 5,3 km ejecutados con otros métodos para los que podemos suponer un área de excavación de 100 m2, así tenemos 500.000 m3
Así, en total tenemos 4.400.000 m3, si intentáramos colocar esos metros cúbicos sobre el terreno de juego del campo del Barça (107 x 72 m), la pila de tierra tendría más 570m de altura, lo que equivale a 4 veces la altura de la Torre Agbar (142 m).
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Teniendo en cuenta que más de la mitad del túnel de L9 se encuentra excavado, se preguntarán dónde está toda esa tierra. Pues bien en el caso de Barcelona uno de los principales receptores de las tierras de excavación de túneles y estaciones de metro es el puerto. Pues esa tierra cuando tiene unos mínimos de calidad es ideal para sus planes de ampliación, en los que se pretende ganar al mar centenares de hectáreas.
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Figura 3. Esquema del puerto de Barcelona donde se identifica claramente el terreno que está previsto ganarle al mar.
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Así todas las ciudades con metro suelen tener una historia con sus tierras de excavación, aunque difícilmente tan curiosas como la del caso de Montreal. En general los puertos son buenos receptores, por ejemplo en el caso del metro de Bilbao también se empleó su puerto, pero hay variedad, por ejemplo en Málaga se empleó para las explanadas del aeropuerto.

11 comentarios:

acolostico dijo...

Curioso e interesante, mucho más que la carrera de ayer...

Y me recuerda un poco a la fuga de alcatraz o sobretodo a la gran evasión, si haces un tunel hay que pensar que hacer con la tierra... Allí la soltaban por el aptio al principio...

Con el metro a lo grande.

rodericus2009 dijo...

Buena aclaración, si señor. Era un pregunta que me hacia al ver la cantidad de dovelas que se estan empleando en el tunel.

Saludos.

Anna dijo...

El cas que he vist de prop són les obres de la maleïda C-37. I puc afirmar que el tema de la gestió de l’excedent de terra és importantíssim. En aquest cas, la majoria s’ha tornat a reutilitzar (per reomplir o per realitzar obres de reducció de l’impacte de la carretera en si), Però mentre no es reutilitza, s’ha de preveure un lloc per ubicar-la (i el seu transport, com no).
Impactant el tros de terreny que es va expropiar per tal funció i la moguda de camions amunt i avall)

@acolostico
I “Cadena perpetua” ( a cop de cullera, terra cap al pati)

railsiferradures dijo...

Interesante,
Una anecdota al respecto, es que en la Barcelona de finales del XIX En la calle Mayor de Gracia, se estabá construyendo la cloaca principal, lo que obligo a la compañía de Tranvias a desviar su línea por la calle del Torrent de l'Olla, pero a su vez, se utilizó la vía existente para transportar con tranvías plataforma, la tierra excedente nada menos que hacia los muelles de la Barceloneta que entonces estaban en construcción.
Es decir la misma situación con distintas tecnologias.
Un saludo tranviario.
railsiferradures

el bandero dijo...

@acolostico,
Al preparar la entrada he recordado la peli de la gran evasión. Si es que de las películas se aprende mucho.

@rodericus,
Me encanta disipar dudas a gente curiosa en el tema metro.

@Anna,
En una obra de carretera o ferrocarril al aire lliure és bàsic que les terres que excavis quan l'eix de la via per sota del terreny natural la utilitzis per quan va per sobre i tinguis que terraplenar. Se’n diu compensació de terres. Si el projecte està mal compensat i sobren terres te'ns el mateix problema que amb un túnel.

@railsiferradures
Buenísimo esto que explicáis, es curioso como con el paso del tiempo algunos problemas continúan existiendo pero como damos salida a los mismos de manera diferentes (o no tan diferentes).

Bororo dijo...

Interesante de narices. No estaba ni enterado que iria para el puerto de Barcelona... siemrp pense que saber tu que montaña o que desempeñaperro.

Si señor.. y la isla de canada en medio la ciudad.. quien lo iba a decir.. un poco como Roma y Paris...

Marta dijo...

Ja he après una cosa nova avui! I amb tant bla bla bla ahir a la tele per no dir res mentre plovia, ja ens podrien haver il.lustrat! ;)

Per cert, ahir pensava en vostè tirada al sofà veient una estona d'un programa d'aquells del national geographic sobre el manteniment del metro de philadelphia

Miquel dijo...

Ostras...¡¡ de verdad que es curioso ....¡¡¡ Salut

Zonia dijo...

Interesante...nunca había pensado en que hacen con el excedente de tierra...que por cierto es enorme!

Bogieboig dijo...

Interessant entrada. En el càlcul del volum de terres sobrants en l'excavació dels túnels de la línia 9, encara podem anar més lluny si tenim en compte l'esponjament de les terres, ja que, fins i tot quan estan compactades en la seva destinació, el seu volum sempre és superior a l'original.
Salutacions.

el bandero dijo...

@Bororo,
Si señor unos si no está en el mundillo o no cae o piensa que esas tierras se llevan a un vertedero.

@Marta,
M’alegra que hagis aprés! Tindré que buscar aquest reportatge.

@Miquel,
Saludos.

@Zonia,
Lo normal es no pensar. Incluso algunos responsables no piensan en ello hasta que se les comienza amontonar la tierra.

@Bogieboig,
Si senyor! Tens tota la raó no he pensat en el coeficient d’esponjament.

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