domingo, 26 de junio de 2011

Pasado y presente: URGELL

Presentamos el pasado y presente de la estación de URGELL, estación con 85 años de antigüedad, que se inaguró el 10 de junio de 1926 junto el primer tramo que se puso en funcionamiento de la Línea 1.
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De la imagen del estado actual, fruto de una reforma del año 1.989, hay dos aspectos que llaman la atención del bandero:
  • El hecho de consisderar el pavimento de la estación como un elemento capaz de imprimir carácter a la misma huyendo de los habituales monocromos de la mayoría de estaciones.
  • El hecho de reconocer el valor de la forma original de la bóveda procurando liberar al máximo su espacio de artefactos e instalaciones.
De la imagen del pasado, fechada en 1957, destaca la decoración de la bóveda. Este acabado con forma de "huecograbado" cuadriculado forma parte de los acabados arquitectónicos originales de la estación, tal como puede verse en la siguiente imagen de 1926 cuando faltaba poco para su inauguración.
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La siguiente imagen corresponde a una instantánea del proceso de ejecución del destacado acabado cuadriculado de la bóveda, observar el andamio realizado a medida para la labor.
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Desconoce el bandero cuando fue eliminado el acabado original de la bóveda y menos el motivo, el único dato que disponemos es que en el año 1974 ya no existía, de acuerdo con la siguiente imagen datada de ese año.
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Por último, como curiosidad relacionada con el acabado original de la bóveda destacar la sorprendente similitud con el acabado empleado en el metro de Washington para algunas de sus primeras estaciones ejecutadas en los setenta, tal como puede observarse en la siguiente imágen (obtenida del libro Metro Die Geschichte der Untergrundbahn de David Bennett).
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Fuente de la imágenes:
Pasado: imagen perteneciente al archivo de TMB.
Presente: imagen de 2.011 perteneciente al archivo de "el bandero".

13 comentarios:

  1. donde va a parar... no sé si será más o menos útil.. pero donde esté una bóveda

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  2. ¡Enhorabuena!

    Unas imágenes geniales. Y no sabía que las estaciones normales-originales del Transversal tuvieran esas celdillas en la bóveda. En la imagen de los años 70, recuerda mucho al estado que recuerdo de Hostafrancs o incluso el estado actual de Plaça de Sants. Estoy esperando para ver si nos regala imágenes originales de las demás estaciones "inagurales" del Tranversal.

    Respecto a la reforma, debo decir que es de las estaciones que han quedado bien. Me gustaba mucho el suelo, digo antes de hacer la estación accesible a ciegos (que era necesario) pero que hace perder el juego de tres dimensiones del pavimento. En cuanto al techo de corrugado, seguro que es muy práctico: no se ven las filtraciones, siempre inevitables, sin tener que recurrir a las lonas.

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  3. Preciosa ¡¡¡ yo bajo siempre en Rocafort ¡¡¡ y me conozco la linea de pe a pa ¡¡¡ porfa, entra otra vez en tot barcelona , hay una pregunta para ti, y me gustaría un monografico de categoría especial, porque tengo una apuesta grande sobre el agua dulce que recorre el interior de nuestra Barcelona ¡¡¡ Que bueno esto de las bóbedas ¡¡¡¡ salut

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  4. A finals dels 80 es va remodelar l'estació d'Urgell per a deixar-la com és ara. Llavors, durant molt temps l'estació va estar «potes enlaire», il·luminada amb bombetes, abans no es van iniciar els treballs de decoració.

    Fa poc, l'estació va ser notícia degut a les nombroses goteres aparescudes en dies de pluja. Tal com diu Víctor Marcé, el fals sostre metàl·lic tapa les filtracions i fa que l'aigua discorri per damunt, però en arribar a la base de la volta, es formava una cortina d'aigua que es va haver de reparar col·locant-hi uns tubs corrugats per a desviar-la cap a terra.

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  5. El suelo hipnotizante si te quedas mirandolo al caminar...

    Cada estación debe tener vida propia para diferenciarse, al avez que identidad común en cada línea.

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  6. Yo lo recuerdo todo todito, pues era una de las estaciones mas chulas. La verdad es que cuando la reformaron pense.. pues la han dejado igual pero mas moderna. El igual era por la boveda.

    Y ahora solo queda la reforma de la parada de Plaza españa de la Linea 1 como icono de reforma que recuerde.. que eso si fue ganarle supercolor y superespacio.

    Y los suelos de Urgell .. gustan gustan

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  7. Una d'aquelles estacions per les que he passat de llarg tot sovint (quan vivia a l'Hospi), però baixar-hi comptades vegades

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  8. porque sera que siempre me gusta mas la version antigua.

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  9. Reconozco que en la bóveda no me había fijado...en el suelo sí. Será cuestión de levantar la vista de vez en cuando...

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  10. Muy buena retrospectiva sobre la estación de URgell, gracias por compartirla.

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  11. Quizas las losetas en hueco-grabado tendían a desprenderse de la bóbeda que conforma el techo y por eso las retiraron.

    Saludos "Bande"

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  12. @Lemming,
    Sí señor, donde esté una bóveda que se quite un techo plano ; )

    @Victir Marcé,
    Que yo sepa el tema de las celdillas no fue en todas las estaciones del transversal, solo tengo controladas Urgell y Rocafort.
    Respecto tu comentario sobre la afección del camino de invidentes al pavimento, completamente de acuerdo.

    @Miquel,
    Ya te he contestado en tu blog. Un saludo.

    @Bogieboig,
    Desconeixia els problemes de filtracions d’aquesta estació, moltes gràcies per l’aportació.

    @acolostico,
    Completamente de acuerdo con tu comentario: las estaciones deben diferenciarse a la vez que han de tener una identidad común por línea.

    @Borororo,
    Hacer accesible y reformar la estación Espanya es un Trabajo de titanes.

    @Marta,
    Això que comentes passa amb la majoria d’estacions!

    @Anónimo,
    Será que eres un nostálgico...

    @Zonia,
    Sí señora, hay que levantar la cabeza para apreciar las bóvedas ; )

    @Frede,
    Gracias a ti por disfrutarla y comentar.

    @Carlos Fox,
    Es una buena teoría la que expones.

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  13. Urgell es una de las pocas estaciones en las que la reforma le había dado un aspecto excelente, pero cuando colocaron la catenaria dejaron unos agujeracos en el techo bastante antiestéticos... esperemos que algún día los tapen o algo...

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