Presentamos hoy el pasado y presente de la estación de ROCAFORT, dando continuidad al post de la pasada semana pues se trata de la estación contigua a la de Urgell y ambas fueron inauguradas a la vez (1926) y con una decoración idéntica.
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La foto del pasado es de cuatro años después de la puesta en servicio y ya puede verse la similitud con la estación de Urgell. Pero para que no haya dudas presentamos a continuación una imagen de la estación de Rocafort en 1926 (días antes de su inauguración) des del mismo punto de vista que la presentada la pasada semana para Urgell. Comparando ambas fotos puede verse que las dos estaciones tuvieron un tratamiento decorativo idéntico, a simple vista se ve el mismo "huecograbado" en la bóveda, las mismas luminarias, etc.
.Hablando de luminarias, observar como en la siguiente imagen del año 1949 la iluminación original había sido substituida por fluorescentes. Tal como vimos en este blog, el metro de Barcelona fue pionero en la aplicación de este tipo de luminarias (estación de Correos 1946).
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Por último presentamos una imagen de 1974 en la que puede verse el uso intensivo de los paramentos verticales para publicidad.
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La estación de la que hoy hablamos es protegonista de una leyenda negra y urbana que corre por internet, de la que el bandero no conoce ningún dato que confirme su veracidad, pero que por imaginativa reproducimos a continuación:
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"La estación de Rocafort (L1) es una estación curiosa porque es siempre la última en las peticiones de servicio de los Jefes de Estación. En otras palabras, nadie desea ir a trabajar por allí, y esto es especialmente acusado en el último turno. El temor (fundado o no) viene de una serie inexplicable de suicidios en un corto período de tiempo, concretamente cuatro personas perdieron la vida en los raíles... en un mes. Este dato es horroroso por sí mismo y destroza todas las estadísticas (secretas por otra parte), pero no supone el final de la historia. Diversos Jefes de Estación, que no se conocían entre sí, dieron parte de haber presenciado por los monitores de TV personas paseando por los andenes de la estación, de una forma errática y aparentemente despreocupada, aunque... el último tren había pasado hacia tiempo y la estación estaba cerrada al público. En ningún caso se descubrió a nadie en los andenes. En otra ocasión un pasajero se acercó al Jefe de Estación y le preguntó con un extraño tono de voz cuándo iba a ser inaugurada la línea 2... Había sido inaugurada 7 años antes..."
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¿Qué os parece? La imaginación no tiene límites y la red le da alas.
.Fuente de las imágenes:
Pasado: imagen pertenencientes al archivo de TMB.
Presente: imagen de 2011 perteneciente al archivo de "el bandero".
Siempre he bajado en Rocafort. Recuerdo que mi madre hablaba de los fantasmas del metro y era vox populí. Debe de ser porque lo que nos pones de las personas que se quitaron la vida, pero eso ha sido, como bien dices, un secreto bien guardado desde siempre. Jamás se ha sabido las personas que se suicidan en Barcelona cada día y me consta que hay un promedio alto, más de lo que nos podríamos llegar a imaginar. Buenas fotos, me traen recuerdos. Sobre todo la del 74. Salut
ResponderEliminarIgnoraba esa leyenda urbana sobre los anomalos pasajeros de Rocafort, aunque la verdád, no creo en esas cosas. Lo que si creo es que los nervios a veces nos pueden jugar malas pasadas.
ResponderEliminarLo tambien creo es que las estadisticas sobre suicidios en la red metropolitana estan "maquilladas", o al menos incompletas.
He observado que en las cabeceras de anden en la estación de Can Vidalet, la de mi barrio y tras las reformas, se han colocado barandillas, supongo que para intentar minimizar los intentos de saltar a la plataforma en las zonas donde los convoyes irrumpen en la estación con más velocidad.
Como siempre, has colocado una magnifica documentación gráfica, que me produce una cierta nostalgia de mi niñéz.
Saludos.
La llegenda urbana de Rocafort, com totes les llegendes, té una part de veritat. A les rodalies de l'estació, es troben les oficines de la ONCE, on treballen persones amb disminucions físiques en la seva majoria cecs. Hi han hagut en aquesta estació un elevat nombre d'incidents degut a aquest motiu, sobretot quan les estacions no estaven adaptades a persones amb discapacitats. Persones cegues que es despitaven i per error queien a la via, o a terra colpejades per un altre passatger. Afortunadament, poques vegades l'ensurt va acabar en tragèdia, encara que si hi van haver temporades negres. Les persones "que caminen de manera erràtica i despreocupada" son persones cegues despistades o que potser ens ho sembla a nosaltres.
ResponderEliminarD'altra banda, el motiu de les baranes que s'han col.locat a Can Vidalet es que el punt de parada del tren s'ha modificat i ha on abans i havia el final de l'andana, s'ha construït una sortida d'emergència que ha d'estar protegida per impedir caigudes a la via en situacions de pànic.
No tenia ni idea de la llegenda urbana de l’estació. Quina gràcia. Ara, genial. Cada cop que hi passi a partir d’ara em vindrà un yuyu (sort que no hi passo gaire sovint per la línia vermella)
ResponderEliminarApassionant el fenomen llegendes: “Jo tinc un cosí que un dia...”. No fa massa va sortir publicat un llibre sobre llegendes de Barcelona (si puc miraré si en surten del metro)
Interesante leyenda, tampoco tenía ni idea...suerte que nunca bajo en Rocafort!
ResponderEliminarMira que de pequeño usaba esa estación, y ni idea de la leyenda...
ResponderEliminarAquí una altra que no en tenia ni idea de la llegenda urbana... però és que jo sóc de poble! :p
ResponderEliminarMolt bo, aquest post. No en sabia res. L'explicació de El Llop també és força interessant. Esperem que les millores en accessibilitat i adaptabilitat contribueixin a reduir els riscos.
ResponderEliminar@Miquel,
ResponderEliminarQue curioso eso que cuentas de tu madre. Me alegra que te gusten las fotos.
@Rodericus,
El Llop ya te ha respondido. Tendremos que preparar algún post sobre Can Vidalet.
@Llop,
Fantàstica aportació, tindré que refer el text del post d’acord amb ella.
@Anna,
Tindrem que aconseguir aquest llibre a veure si surt alguna llegenda més del metro.
@Zonia,
Baja tranquila en Rocafort ; )
@acolostico,
Mejor así seguro que estabas más tranquilo.
@Marta,
Ets de poble de cor, però urbanita de sang ; )
@Bogieboig,
Si esperem que les millores fetes ajudin.
Ui cuantas cosas.
ResponderEliminarPrimero Ninonino ninonino com m'agrada la dimensió desconeguda..prefiriria que fossin fantasmes passegant que no adonar-se que es dur ser cec en aquesta societat.
Despues.. el 74, foto del 74.. calcaita a como la recuerdo a principios de lso 80 cuando era pequeñito.
Que pasada, los recuerdos de infancia que indican que te ahces mayor... bueno madurito.
Qué mas? Ah si.. las lamapras florescentes eran moneda comun cuando era pequeño y es curioso pensar que probablemente era por el metro... no sabia que era tan MODENO
Pues eso es todo
Recordo haver llegit en un llibre que hi havia una diferència de decoració entre les dues estacions. Doncs sí: el forat de la motllura del sostre d'Urgell és octogonal i la de Rocafort és quadrat.
ResponderEliminarUn bloc magnífic!
@Bororo,
ResponderEliminarQue comentario tan natural y chulo! Muchas gracias.
Tienes todas la razón que duro saber que los fantasmas eran invidentes. Historias como esta justifican la adaptación de las estaciones.
@Albert,
Benvingut i moltes gràcies pel comentari!!!Tens tota la raó, no havia caigut, són diferents les motllures. Per cert quin llibre era? te pinta de ser molt interesant.
Surt al llibre del Metro de Barcelona de Carles Salmerón, però ara no recordo si és al primer o al segon volum
ResponderEliminarSeguint amb el tema de les motllures del sostre, també Universitat les tenia, però només en el curt tram en què una gran volta cobria tot l'espai diàfan (tram més proper a Catalunya). Aquí, les motllures es van mantenir fins la reforma de principis dels 70 (les recordo bé) quan la volta va desaparèixer. Diria que eren octogonals, però no n'estic segur.
ResponderEliminarBoníssim aquest blog, m'agrada veure tanta gent aficionada al tema, tinc algunes fotos antigues d'estacions que ara, gràcies a aquest blog, podré classificar.
ResponderEliminarFa temps que quan vaig a Barcelona i he d'agafar el metro, vaig amb una altra cara. Encara tinc pendent de "pescar" les famoses rajoles de Fernando que diuen que encara es poden veure.
Salut i llarga vida als 1000.
Muy interesante, esta serie sobre las estaciones más antiguas del Transversal y sus leyendas.
ResponderEliminarun abrazo tranviario
railsiferradures
He vivido en Entença / Gran Vía durante 34 años. Siempre he usado principalmente el metro L1 y mi estación la de toda la vida ha sido la de Rocafort. Desde niña para ir al colegio, jovenzuela para llegar a casa tras la fiesta(con el último metro que circulaba).
ResponderEliminarJamás he visto ni notado nada extraño. Al contrario siempre me pareció una estación de lo más apacible y tranquila.
Me alegro de no haber sabido nunca de estas historias (quizás hayan ocurrido en los últimos 10 años) pues nunca habría viajado tranquila.
Para mi llegar a la estación de Rocafort era llegar a casa.
Ahora vivo e Escocia pero cuando visito Barcelona me gusta apearme 5 minutitos y revivir mis 34 años de recuerdos.
estoi leyendo y estoi en el 2016 y por desgracia sigue habiendo suicidios en esta estacion asi que entiendo que algo extraño debe haber y si doi fe que nadie desea este destino entre los trabajadores
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