lunes, 8 de agosto de 2011

GLÒRIES: UNA ESTACIÓN REFORZADA

Hace dos semanas concluyó su excavación la mediática tuneladora Barcino, que ha horadado el túnel para el AVE entre Sants y Sant Andreu, el conocido como “túnel de la Sagrada Familia”.
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Mediante el seguimiento que han hecho los medios de comunicación de esta obra, los lectores de este blog habrán aprendido que existen medios para proteger las edificaciones existentes de la ejecución de las infraestructuras subterráneas, pues ha sido ampliamente difundida la pantalla de pilotes ejecutada ante el templo de la Sagrada Familia con el fin de proteger éste del nuevo túnel.
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Figura 1. Esquema de la protección de pilotes construida para proteger el templo de la Sagrada Familia de la construcción del túnel del AVE por Barcelona (Fuente: El País).
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Pero los lectores de este blog seguramente no sabrán que en algunas ocasiones hay que proteger las infraestructuras subterráneas de las actuaciones en superfície, situación justo contraria a la anterior. Un ejemplo de ello es la estación de Glòries (L1).
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Esta estación, inaugurada el 23 de junio de 1951, se construyó a poca profundidad debido, entre otros aspectos, a que el lugar donde se situaba por aquel entonces era poco más que un descampado con vías férreas a su alrededor.
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Figura 2. Fotografía aérea de la Plaça de les Glòries y su entorno en 1956-57 (Fuente: ICC).
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Figura 3 Construcción de la bóveda de cubrición de los andenes de la estación de Glòries, agosto 1949 (Fuente: archivo TMB).
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Figura 4 Construcción del forjado plano de cubrición de un vestíbulo de la estación de Glòries, diciembre 1949 (Fuente: archivo TMB).
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Pero con el paso de los años los proyectos en la plaza se han ido sucediendo y estos respetaron la estructura de la estación hasta la época olímpica, en la que sobre un extremo de la misma se ejecutó parte del viaducto actual y se elevó la cota de la plaza, efectos para los cuales la estación de los años cincuenta no estaba preparada. Fue por ello necesario ejecutar una estructura alrededor de la estación que soportara estas nuevas cargas (viaducto y peso de las nuevas tierras para elevar la cota) de manera que no fueran transferidas a la estructura original.
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Se optó por construir un puente enterrado que recogiera las nuevas cargas antes que llegarán a la bóveda original y las transmitieran a unos pilotes, o pilares enterrados, situados a los lados de la estación que a su vez transmitiera las cargas al terreno (figura 5).
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Figura 5. Esquema de la protección de la estación de Glòries.
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Actualmente en la plaza se está construyendo el nuevo museo del diseño (DHUB) que precisamente se sitúa sobre la parte de la estación no afectada por las obras olímpicas. Por ello, 17 años después, ha sido preciso reproducir la misma estructura de protección para el resto de estación no afectado en el ’92 (ver figura 6).
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Figura 6. Esquema de la situación de la estación de Glorias y sus protecciones sobre la foto aérea del ICC de 2.009.

15 comentarios:

  1. Glories es la obra sin fin, nunca han llegado a encontrar solución.

    Y el parque en los 80 era bien majo.

    Y cuantos paseos entre Glories y Marina por encima de los túneles de las vías.

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  2. Interesante ¡¡ pero no veo que se acabe nunca esto de las Glorias ¡¡

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  3. mi estación de toda la vida, de ahí a todas partes en mi infancia, en mi adolescencia en la década de los ochenta, yo no es lo que era. eso sí, en mi visita anual a mis padres por navidad me sigo montando ahí claro. me ha encantado.

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  4. un gran trabajo descriptivo. La primera visita que hago a este blog y no será la única. Animo!

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  5. Uhm...un blog que no tanca a l'agost... interessant!

    Desconegut (com no ) el tema de l'estació. I incomprensible el tema del tambor de dalt ( ara si, ara no).

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  6. Com a patidora a partir de demà de l'única línia de rodalies que han castigat sense poder creuar Barcelona a l'agost, llegir "Sants" i "L1" em fa fer GRRRRRRRRR!!! ;)

    Interessant però el tema estació Glòries (siiiii, he llegit més enllà de Sants i L1 :p)

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  7. De nou molt interessant!

    A veure què passarà ara a Glòries amb el nou alcalde... Lo que han de fer és construir una estació de rodalies que doni servei al 22@... tanta oficina nova i moderna i és una odissea arribar-hi pels que no som de Barcelona!

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  8. @acolostico, Miquel,
    Toda la razón, la Plaça de les Glòries es una obra interminable con cambios de rumbo cada decenio, ahora tocaría uno y se dan las circunstancias…

    @acolostico,
    Ya me explicará lo de esos paseos, ha despertado mi curiosidad.

    @J.G.
    Me alegro que te guste, realmente el entorno de la estación lo debes ir viendo cambiado de año en año.

    @Alberto Barcelona,
    Bienvenido, me alegra que te guste. Por cierto a raíz de tu comentario he descubierto tu web: muy interesante y útil.

    @Anna,
    Com vols que tanqui al agost si és quan aconseguir el temps per fer els post em suposa menys esforç!

    @Marta,
    M’alegra que hagis superat el primer GRRRRR per continuar llegint ; )
    Ànims i paciència amb la RENFE una vergada més.

    @Roger,
    Estic completament d’acord amb tu, seria necessari que Rodalies arribi al 22@, però això no se si ho arribarem a veure...

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  9. gracias :) haber si tengo tiempo y soy capaz de hacer los cambios que tengo en mente para seguir mejorando.

    un saludo

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  10. Bandero muy interesante tu blog, de eso sabes un montón y anda que no se ve, qué pena no lo del Ave y lo que pueda perjudicar a los ciudadanos no?
    saludos y gracias Mª Trinidad

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  11. @Mª Trinidad
    Desde mi punto de vista el AVE en general tiene cosas buenas y malas.

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  12. Magnifica entrada,
    Realmente es una historia muy interesante, completamente en concordancia con la de la misma plaza, que ha sufrido y sigue sufriendo, las consecuencias de un urbanismo demasiado ligado a las modas y cuyo resultado es que las soluciones propuestas son ya caducas en el momento de su ejecución.
    Por otro lado es vergonzante que alguien que fuera catedro de arquitectura en la politécnica, no fuera capaz de encontrar soluciones menos costosas para la ciudadanía en su edificio DHUB.
    Este edificio ya de naturaleza inestable requiere de cimentaciones y estructuras muy complejas que posiblemente no hayan sido calculadas por su autor sino por ingenierías o calculistas contratados.
    De ello muy posiblemente se sigue que en el momento de su ejecución se haya tenido que recurrir a estos refuerzos que indicais en el post.
    Por lo demás el resultado de ello es que los servicios como en nuestro caso el Metro han de sufrir obras y modificaciones que en algunos casos pese a la habilidad de los técnicos, complican la actividad de los mismos.
    Un saludo,
    railsiferradures.

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  13. M'afegeixo plenament al que diu Railsiferradures. Cada cop que han remodelat la plaça han fet un nyap. De l'eterna improvisació es va passar al «scalextric»; després al «tambor» i ara als edificis de «disseny» on l'estètica es deslliga de la utilitat pràctica. A més, l'edifici «grapadora» que ens ocupa es construeix sobre terreny inicialment destinat a vial (carrer d'Àvila).
    Salutacions.

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  14. @railsiferradures, Bogieboig,
    Estic plenament d'acord amb els vostres comentaris. Respecte l'edifici DHUB a mi el que em sembla més increïble és que es concebi un edifici per conviure amb el tortell viari (d'aquí el voladiu) i quan es decideixi eliminar el tortell no es proposi modificar el projecte de l'edifici. Segurament hagués estat més barato pagar un altre projecte que construir l'actual amb les seves formes capritxoses.

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  15. Hola,
    acabo de publicar en mi blog:
    http://arquitectocurioso.blogspot.com/2012/01/cortando-trozos-de-vigas-que-molestan.html
    Es una noticia relacionada con tu entrada, con la cual he enlazado.
    La entrada todavía no está finalizada pues estoy esperando que acaben las obras y recopilando información acerca del súbsuelo en esa zona, me gustaria contar con tu opinión, gracias.

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