domingo, 11 de septiembre de 2011

Estación Fantasma BANCO I BEATAS (1). La leyenda

En el túnel de L4, entre las estaciones de Urquinaona y Jaume I, justo en el cruce entre la Via Laietana y la Av. de la Catedral (plaza Antoni Maura), existe la infraestructura de una pequeña estación que nunca ha llegado a abrirse al público. Esta estación se conoce como la estación fantasma de Banco o Beatas.
.
Figura 1. Ubicación de la estación fantasma de Banco I Beatas.
.
La infraestructura existente hoy en día de esta estación, sólo visible por los conductores de los convoyes y las brigadas de mantenimiento, consiste en unos estrechos andenes, aproximadamente 2 m, que tienen una longitud de unos 23 m.
.
Figura 2. Andenes de la estación fantasma de Banco I Beatas. Foto cedidad por El Llop.
.
Además en el lado mar, los andenes disponen de unas escaleras de acceso, tal como puede verse en la siguiente imagen.
.
Figura 3. Acceso a los andenes de la estación fantasma de Banco I Beatas. Foto cedida por El Llop.
.
Esta infraestructura, empleada hoy en día como punto de acopio de las labores de mantenimiento, presenta una serie de singularidades un tanto extrañas:
  1. Los andenes no están finalizados en ángulo recto como es habitual, sino en pendiente, ello dificultaría su empleo para el desembarco de los trenes.
  2. La longitud de 23 m de los andenes es muy pequeña comparada con los habituales de 90 m.
  3. Las escaleras de acceso a los andenes no llevan a ningún vestíbulo, la tramada de escaleras que se ve en las imágenes finaliza en un rellano que simplemente es un "mirador" a las vías del túnel.
Figura 4. Imagen de la estación de Banco I Beatas en la que puede observarse como en el rellano superior de la tramada de escaleras de acceso al andén llega la luz del túnel. Foto cedida por El Llop.
.
Estos curiosos aspectos junto con el hecho que nunca se haya abierto al público han generado una leyenda alrededor de esta estación. Esta leyenda surge en su denominación de Banco. Y es que en el enclave donde se sitúa la estación fantasma que hoy nos ocupa se encuentra la antigua sede del Banco de España (edificio actualmente ocupado por la entidad financiera Catalunya Caixa), edificio construido entre 1.930 y 1939.
.
Figura 5. Imagen de la antigua sede en Barcelona del Banco de España, actualmente sede de Catalunya Caixa.
.
La existencia de este edificio hizo surgir la leyenda que esta pequeña estación se empleaba para transportar la recaudación del metro al Banco de España, existiendo un túnel secreto entre la estación y los sótanos del edificio.
.
En principio esta teoría explicaría la corta longitud de sus andenes, pues únicamente eran necesarios para un pequeño tren encargado de recoger la recaudación. También explicaría el hecho que actualmente las escaleras de acceso a los andenes no lleven a ningún sitio, pues una vez decidido transportar la recaudación en otro medio habría sido necesario borrar el rastro del túnel de conexión entre la estación y la sede del Banco de España.
.
Pero esta teoría despierta dudas: ¿por qué dispone la estación de dos andenes?, para recibir un tren de caudales sólo sería necesario uno, o ¿por qué los accesos a los andenes se encuentran en el lado sur de la estación si el edificio del Banco de España está en el norte?
.
Figura 6. Emplazamiento de la estación fanstasma de Banco I Beatas y de la antigua sede del Banco de España.
.
En el próximo post presentaremos la verdadera historia de la estación que no es tan glamurosa como la leyenda que la rodea.

18 comentarios:

hundo dijo...

Magnífico post, una vez más. Le propongo para un futuro uno sobre la también fantasma estación de renfe de Marina. Un cordial saludo desde Sevilla.

Jaumetren dijo...

Realmente son unas historias fantásticas que nos descubren las innumerables sorpresas del metro de barcelona.

Tot Barcelona dijo...

Da pie a escribir un libro ¡¡¡¡

acolostico dijo...

Que bueno lo de las estaciones fantasma... Esperemos que no las privaticen para hacerlas particulares...

Bogieboig dijo...

Em moro de ganes de veure el següent post, ja que fins ara només conec la versió llegendària de la «recaptació».

Marta dijo...

La de coses que s'aprenen aquí!

Percola dijo...

De nuevo, muy interesante. Y suerte que ha puesto que habría una segunda parte, no quisiera chafar la "sorpresa" a los demás lectores.

Que siga el suspense...

Anónimo dijo...

Molt bo, mestre!

Pigui

grovic dijo...

M'ha encantat! Estic destijós de llegir la continuació... Mentre espere, continuaré imaginant-me les "saques" amb la recaptació passant pel túnel secret de camí cap al metro :-O

jordi francesch dijo...

Recentment he descobert el teu blog i he trobat algunes familiaritats amb el que pretenc fer amb el meu: per una banda tractar els temes amb força informació gràfica, en el meu cas mapes, cartografies i altres, barrejant les fonts d’informació, i presentant un producte acurat i sorprenent. Crec que es important informar (els blogs poden informar i donar a conèixer molta saviesa popular i científica alhora). Hi ha punts de connexió entre el teu blog i els temes que jo proposo: cartografies i mapes (xarxes de metro reals o inventades), mons curiosos, i tot una sèrie de circumstàncies i afers que s’han d’explicar per la seva sorprenent història. M’encanta’t la història de l’estació de Banco. Moltes felicitats i endavant.

El meu blog per si voleu tafanejar una mica:
http://cartografic.wordpress.com

jordi francesch

el bandero dijo...

@hundo,
Muchas gracias. Buscaremos información de la estación fantasma de Renfe a ver si somos capaces de encontrarla. Un abrazo para Sevilla.

@Jaumetren,
Es que el mundo del metro es apasionante, aunque que lo diga yo no tiene mérito. Muchos ánimos para tu maqueta!

@Miquel,
Una novela sobre el asalto al Banco de España!

@acolostico,
En el metro de Londres ya hay iniciativas como la que apuntas. Es cuestión de tiempo.

@Bogieboig,
M’alegra haver crear-te intrigar ; )

@Marta,
Home molt pràctic no és, però com a mínim curiós!

@Percola,
No, no la chafe. Que la intriga es buena!

@Pigui,
Un plaer tindret per aquí.

@grovic,
Si li dones molt a la imaginació pots començar la novel•la que diu el Miquel. Un abraçada!

@jordi francesch,
Moltes gràcies per les felicitacions! He visitat el teu blog i és realment sorprenent, cada entrada és espectacular, felicitats per ell i molt ànims per tirar-lo endavant!

railsiferradures dijo...

Antes de la construcción del Parking del Lado Catedral, recuerdo que había una escalera que accedian a un subterraneo, aproximadamente en el lado mar de la Avgda Catedral.
No se si perteneciian a esta estación o eran el acesso a una excavación arqueologica????
Esperamos la segunda parte con inrerés.
Un abrazo
railsiferradures.

Anónimo dijo...

Molt bon post, ja espero amb candeletes la segona part, encara que de vegades penso que preferiria quedar-me per sempre amb la llegenda del transport de diners.

Això serà pitjor que quan vam saber que els reis eren els pares...

J. G. dijo...

Me ha recordado a una que sí solía verla, no sé sila conoces, seguro que sí, en mi muchos viajes a primeros de los ochenta, una estación como la que cuentas entre Sagrada Familia y Camp del Arpa en la Línea V. Saludos.

el bandero dijo...

@railsiferradures,
Por lo que he leído esas escaleras llevaban a excavaciones arqueológicas del museo de historia.

@iaiapunkarra,
Els teus presentiments són certs, molt millor la llegenda que la verdadera historia...

@J.G.
La estación que comentas es la estación de Gaudi y su historia está ligada a la tortuosa historia de la L2 y la L5. La estación de Gaudi es mucho más fácil de ver pues sus andenes son más anchos y más largos, además en este caso se llegó a equipar hasta con escaleras mecánicas!

Frederick Engel dijo...

Interesante post, gracias por compartirlo.

gralla dijo...

Les escales que hi havia a l'avinguda catedral anaven a sota l'actual catedral on es pot visitar les restes de la primera d'elles amb el baptisteri entre altres dependències.
Actualment crec que s'entra pel museu Marès.

Unknown dijo...

De qué año es el edificio del Banco de España ?

Related Posts with Thumbnails
/* google analytics /* fin google analytics Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.