La noche del 26 al 27 de octubre se llevó a cabo un simulacro de evacuación en la Línea 9, en el entorno de la estación de Fondo.
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Figura 1. Instantánea del simulacro de emergencia en L9. Observar la rampa del frontal del tren de L9 que ya comentamos en este blog en un post anterior.
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Figura 2. Instantánea del simulacro de emergencia en L9. Observar vagoneta de rescate, ya presentada en este blog en un post anterior.
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El bandero de pequeño había escuchado, en las sobremesas familiares donde existe la licencia para hablar de cualquier tema (se sepa o no), que los simulacros servían de bien poco al tratarse de ejercicios preparados, vamos que básicamente se trataba de obras teatrales para rellenar los noticieros.
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Nada más lejos de la realidad, los simulacros de emergencias y los ejercicios de evacuación son fundamentales para disminuir las consecuencias de una emergencia real.
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En general se puede decir que el objetivo de un simulacro es evaluar la formación, la capacitación, el entrenamiento y los medios del personal implicado así como la adecuación de los procedimientos implantados. Esto último es muy importante, en dichos procedimientos se expone la coordinación de todos los organismos implicados, y estos en el caso que nos ocupa son todos los siguientes:
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1) Transports Metropolitans de Barcelona
2) Protecció Civil Generalitat
3) Bombers de la Generalitat
4) Bombers de Barcelona
5) Sistema d’emergència mèdiques
6) Mossos d’esquadra
7) Policia Local
8) Telèfon d’emergències 112
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Como se puede imaginar el lector, por mucho cariño que se ponga en la redacción de los procedimientos y en la exposición de los mismos, con tantos organismos afectados realizar ejercicios globales es fundamental para detectar errores y mejorar.
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En concreto el ejercicio consistió en parar un tren a unos 50 metros de una estación cargado con 150 personas suponiendo que había sufrido un descarrilo y que a causa del mismo se habían producido 3 heridos leves y 1 grave.
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Figura 3. Evacuación de uno de los heridos.
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Como hecho singular en el simulacro participaron 5 personas con discapacidades de diferentes tipo, ello tiene sentido pues la Línea 9 es totalmente accesible. Así, con este ejercicio se podrá verificar la eficacia de los sistemas de evacuación en el caso de personas con necesidades especiales.
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Figura 4. Evacuación de personas con discapacidades de diferente tipo.
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Esperemos que se le haya sacado mucho partido a este ejercicio y que se realicen muchos más.
Muy interesante post! Mis felicitaciones!
ResponderEliminarNo sé por qué, pero intuyo que si vendieran entradas para participar en el simulacro como figurante... El Bandero haría cola un día antes!!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQue curioso, jamás hubiera pensado que se abriría la puerta por delante ¡¡¡
ResponderEliminarEsperemos que se haya hecho una evaluación adecuada, porque con semejante cantidad de estamentos y departamentos implicados, la coordinación tiene que ser la de un reloj suizo.
ResponderEliminarSaludos.
Buenos días Bandero,
ResponderEliminarMuy interesante, Ver las fotografias nos da idéa de como se plantea un salvamento en instalaciones nuevas. Dada la gran cantidad de cuerpos que intervienen en ellos, es comprensible su dificultad, Pero ya que las instalaciones del metro tienen una buena parte de líneas antiguas en situación muy diferente y que dadas las expectativas económicas deberán seguir así por mucho tiempo. Creemos que los simulacros debieran hacerse en las peores condiciones posibles, por ejemplo un convoy de la línea 1 de la serie más antigua, en el tramo de túnel de vía única entre Plaza Catalunya y Marina. De este modo si que podrían verse los posibles puntos a tener en cuenta en caso de accidente real.
Un saludo ferroviario
railsiferradures
simulacres a les línies convencionals ja se n'han fet. Concretament a la L5 i recordo una a la L3 on l'exercici consistí en una evacuació en el túnel de la bifurcació on el gàlib no permet l'evacuació del tren per les portes i es va haver de fer pel frontal d'un tren de la sèrie 5000.
ResponderEliminarLa línea 9 pendiente todavía. Peor esa estación parece especialmente ancha.
ResponderEliminarLa rampa frontal és impressionant.
ResponderEliminarabans he publicat una entrada però ara no la veig. Bé, deia que arrel de del comentari d'en railsferradures, ja s'han fet simulacres d'evacuació a les línies convencionals tant a la L5 com a la L3. Aquesta en particular es va realitzar al tram de via única de la bifurcació de Passeig de Gràcia (abans Aragó) on el gàlib del túnel no permet evacuacions per les portes i es va haver de desallotjar el tren pel vidre frontal d'un tren de la sèrie 5000.
ResponderEliminarTambé se n'han fet a la L2. De fet se'n va fer una fa ben poc un matí a l'estació de Pep ventura.
ResponderEliminarAmb tants organismes per coordinar-se, més val que tot estigui ben avaluat i planificat ;)
ResponderEliminarHola Llop,
ResponderEliminarDisculpa la desinformació, en aquest cas pot ser hem fet el comentari sense haver-nos informat prèviament, es bo saber que sa treballat en situacions de molta mes dificultat, dons dona una major confiança en que en cas d'accident la situació ja ha estat plantejada.
Salutacions cordials.
railsiferradures
Pues que haya muchos más.. que se dice.
ResponderEliminarDificil coordinarlos.. pero también supongo que la falta de humo o algo parecido le quita vida al experimento. Mejor dicho, le quita tensión...
també se n'han fet de simulacres amb fum. Concretament per a entrenament de bombers. Properament s'instal.larà a una ubicació de la L5 una unitat (MA+MB) de la sèrie 1100 exclusivament per a entrenament de bombers i altres cosos que poden intervenir en emergències a Metro.
ResponderEliminarFins fa poc, jo tenia una idea dels simulacres com la que s'escoltava a casa del Bandero de petit. Veig que no és així, i penso que a més d'avaluar la rapidesa i la coordinació dels organismes que intervenen, poden generar situacions imprevistes per tal de poder donar solució en cas de sinistre real.
ResponderEliminarMira que he cogido veces la línea 9...y ni se me había ocurrido que la salida de emergencia fuera una rampa. Muy ingenioso.
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