domingo, 12 de febrero de 2012

POZOS DE VENTILACIÓN ENTRE ESTACIONES

En el anterior post presentábamos el sistema de ventilación del metro y veíamos que un elemento fundamental en él son los pozos entre estaciones. Estos serían totalmente invisibles a los usuarios sino fuera por las grandes rejas que generan en aceras y calzadas, especialmente presentes cuando pasamos por ellas y se levantan las faldas de las señoras y señoritas.
.

Figura 1. La reja de ventilación de metro más famosa del mundo seguramente es la que levantó las faldas de Marilyn Monroe en la película “La tentación vive arriba” (1955). La escena se gravó dos veces la primera en la calle y la segunda en un estudio, esta segunda es la que aparece en la película.
.
Estamos acostumbrados a ver las rejas des de superficie, pero ¿cómo se ven éstas desde abajo? a continuación a modo de curiosidad presentamos una de estas rejas pero des del punto de vista opuesto al habitual.
.
Figura 2. Reja de ventilación del metro de Barcelona fotografía des del interior del pozo.
.
Pero ¿que hay bajo esas rejas? pues una galería que conecta con el túnel en la que se sitúan uno o dos ventiladores además de unos elementos denominados silenciadores que atenúan el ruido que generan los ventiladores para que los vecinos de las rejas no tengan molestias. La forma de esas galerías puede ser muy variada.
.
Figura 3. Esquemas de posibles configuraciones de pozos de ventilación de túnel de ferrocarriles metropolitanos.
.
Cada vez son más grandes las exigencias de seguridad para las infraestructuras subterráneas y ello, en el campo de lo que hoy hablamos, se traduce en ventiladores más potentes capaces de arrastrar más caudal de humo. A continuación presentamos una instantánea de la instalación de unos ventiladores en un pozo entre estaciones de la Línea 9, equipado con dos ventiladores de 2,40 m de diámetro!!!

Figura 4. Instalación de ventiladores de 2,40 m de diámetro en un pozo entre estaciones de la Línea 9.
.
Para acabar este post dedicado a los pozos de ventilación presentamos una imagen de una reja de uno de estos pozos de la ciudad de Viena, que nos ha enviado una seguidora de este blog residente en esta ciudad.
.
Figura 5. Reja de ventilación del metro de Viena.
.
En el próximo post, seguramente antes de presentar algunas curiosidades de los sistemas de ventilación de las estaciones, nos alejaremos de nuestro ámbito geográfico para presentar unos pozos de ventilación especialmente singulares.

15 comentarios:

acolostico dijo...

Siempre que paso por una de esas rejas, es mal rollito, que debajo hay un agujero...

Y luego están los que suan el flujo de aire en las rejillas para el arte...

I r e n e dijo...

Marilyn!! es la actitud! ! ! Quien ha dicho que los trenes y sus variantes no son sexys.
En la proxima entrada solicito un CHULAZO!!

Miquel dijo...

Curioso, lo de Marilyn...sale mo un icono en todas partes (incluso yo le puse en una canción este sabado pasado junto a Franky), ¿porqué será que a veces interesa más el continente que el contenido, siendo este último más interesante que el primero ? Gracias por la explicación. salut

Pigui dijo...

Molt bona. Només dir-vos que encara està pendent el confort a les andanes de tots els metros i trens del món, no n'hi prou ventilant. Tampoc cal omplir les andanes d'splits.

El Morro Fino dijo...

Cuando veo estas rejas siempre me viene a la cabeza el recuerdo de niñez en el que mi abuela me decía eso de "no pises ahí que te vas a caer".
Será que soy un cotilla, pero siempre me ha gustado pasar por encima y mirar a ver si veo qué hay debajo...

Marta dijo...

O quan no n'ets conscient, vas caminant amb el cap a la lluna i de cop et ve bafarada d'aire calent...

Bogieboig dijo...

Les figures 1 i 2 estan molt bé. Proposo, per al següent post, una foto amb una model en la posició de la figura 1, feta des de la perspectiva de la figura 2.

el bandero dijo...

@acolostico,
Sí señor, recuerdo de pequeño un artista que empleaba una de las rejas de extracción que hay en Paseo de Gracia (no se si del metro o de algún aparcamiento) y que con papel higiénico montaba esculturas.
Mediante google he encontrado: http://www.flickr.com/photos/nachoexr/4755520757/

@Irene,
Exactamente los trenes son muy sexys, de ahí la expresión “estar como un tren” ; )
Lo del chulazo de momento no me encaja, pero si sale la oportunidad lo tendré en cuenta.

@Pigui,
Si senyor una assignatura pendent, i més si tenim en conte conceptes com "eficiència energètica".

@El Morro Fino,
De pequeño a mí me impulsaba el “amor al riesgo” y luego ya vino la curiosidad, o mejor dicho el cotilleo.

@Marta,
Si senyora i gaire comode no és, no.

@Bogieboig,
Ets molt espavilat ; )

prestiti on line dijo...

a mi em fan por quan porte falda, perquè he tingut alguna que altra experiència extranya....i jo no tinc el glamour que tenia Marilyn...jajaja....
Sara M.

Anónimo dijo...

He viscut a Viena. No recordo haver vist aquest pou de ventilació i estic encuriosit per saber on és.
Podries donar alguna pista d'on es troba? (O directament la seva posició.)
Gràcies,
Eduard

el bandero dijo...

@Sara M.
Aquestes experiències "estranyes" poden ser pitjors si portes talons...

@Eduard,
L'autora de la fotografia em va comentar que estava a prop de Stephansplatz.

Rodericus dijo...

Impresiona el diametro del ventilador de la L-9, casi parece un pequeño reactor.

Saludos.

Bororo dijo...

Madre de Dios.. que le voy a decir. Que gran foto de Monroe. Y que aquí en Nueva York se ven los trenes del metro pasar cuando miras por la ventanilla. Literalmente pasa justo por debajo del suelo. Alucinante.

el bandero dijo...

@rodericus,
Sí señor, la primera que los vi los estaban descargando de un camión y uno de ellos estaba colgado de la pluma y me parecío eso: un reactor de avión.

@bororo,
Haga alguna foto, por favor. Y sobretodo disfrute del viaje!!!

Anónimo dijo...

Hola,tengo 40 años, recuerdo que cuando era pequeña el metro de Barcelona era còmo muy oscuro y que en las estaciones habían unas màquinas rojas que quizàs eran bàsculas.

Related Posts with Thumbnails
/* google analytics /* fin google analytics Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.