domingo, 18 de marzo de 2012

LOS POZOS DEL TÚNEL DEL AVE (1)

En el momento de la planificación de las obras subterráneas de ferrocarril, los pozos de ventilación suelen ser los grandes olvidados. Todo el protagonismo lo centran el túnel y las estaciones si las hay. 
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Ello sucede pese a ser, por si solas, importantes obras la de los pozos de ventilación, comparables en volumen y coste a la construcción de algunos de los aparcamientos subterráneos que se construyen en las ciudades.
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Un ejemplo de ello lo tenemos en las obras del polémico túnel del AVE en la ciudad Condal. Todo el mundo se preocupó del túnel y, finalmente, lo que realmente ha provocado molestias a la ciudad ha sido la construcción de los pozos de ventilación y evacuación de éste.
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Figura 1. Instantánea durante la construcción del pozo situado en el cruce de las calles Mallorca y Padilla. Publicada en El Periódico el 10/7/2.010.
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Figura 2. Instantánea durante la construcción del pozo situado en el cruce de las calles Provença y Bruc. Publicada en ABC el 24/11/2.010.
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Las imágenes presentadas hablan por si solas. La construcción de estos pozos, como es lógico y necesario, han comportado ocupaciones de aceras que han afectado a los comercios, desvíos de tránsito en importantes calles, las molestias habituales en vecinos (polvos, ruido, etc.). 
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Así, pese a emplearse innovadoras técnicas de construcción que han reducido los plazos de ejecución (de las que algún día hablaremos en este blog),  a los ciudadanos que las han tenido que sufrir en primera línea se les han hecho interminables. 
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En total han sido 4 pozos, además de los entrada y salida de la tuneladora. Su ubicación la presentó La Vanguardia en el siguiente gráfico el día después que finalizaran los trabajos de perforación de la tuneladora.
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Figura3. Esquema del trazado del túnel de AVE por Barcelona, donde se indican 4 pozos de emergengia y/o ventilación (naranja) además de los pozos de entrada y salida de la tuneladora (negro). Publicado en La Vanguardia el 27/7/2.011
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Pero ¿se han acabado las obras del túnel de la Sagrada Familia? Teóricamente no, pues quedan pozos de ventilación y/o emergencia por ejecutar.
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En el año 2.008, también en La Vanguardia, se presentó el siguiente esquema en el que además de los pozos de entrada y salida de la tuneladora se mostraban 10 pozos.
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Figura 4. Esquema del trazado del túnel de AVE por Barcelona, donde se indican 12 pozos de emergengia y/o ventilación. Publicado en La Vanguardia el 1/6/2.008
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De esta manera quedarían 6 pozos pendientes. Pero no se asusten, informaciones posteriores han anunciado que “sólo” serán necesarios 4 pozos. 
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Tendremos que ver cómo evolucionan los acontecimientos. Si de nuevo algunos cruces de las calles Mallorca y Provença son ocupados por las máquinas excavadoras. O, por el contrario, el ingenio (agudizado por la crisis económica) de algún técnico es capaz de idear un sistema de ventilación y evacuación en el que, garantizando las condiciones de seguridad mínimas exigidas, permite ahorrar los pozos pendientes y sus molestias. Esperamos poderles explicar el desenlace desde este blog.

8 comentarios:

acolostico dijo...

Cuanta obra, y todavía no vemos esos trenes, y lo que queda...

Tot Barcelona dijo...

A la espera de tus noticias ¡¡¡ salut

railsiferradures dijo...

Realmente son impresionantes estos pozos, para los profanos, eran las únicas obras visbles y lo que de algún modo nos permitian intuir el avance de la obra.
Un saludo desde la superficie.
railsiferradures

Bogieboig dijo...

Molèsties? Els veïns estan de sort si les obres no paren, com en el cas de la línia 9-10 de metro, on els pous que ara tapen s'hauran de tornar a obrir si algun dia es reemprenen les obres. Aquesta mesura per a afrontar la crisi comporta un cost total més elevat, i de les molèsties ni en parlem...

grovic dijo...

Molt encertat aquest post.
Obres "secundàries" sense les quals el túnel no podria funcionar, i que al final són les que més molesten els veïns.
Una pregunta: Encara no es té clar quants pous calen per ventilar i/o evacuar el túnel? (Grau d'ironia tendint a infinit...)
El sistema de construcció d'aquestos pous mereix un post, estic d'acord! L'esperem ansiosos, Bandero ;-)
Abraçades!

El Morro Fino dijo...

Que maravillosas obras de ingeniería... cuanto tardaremos en volver a ver ese ajetreo!

Marta dijo...

Déu n'hi dó quins "foradets"...

el bandero dijo...

@ acolostico,
Y tanto lo que queda para ver un AVE cruzar BCN, nos dijeron que sería este año y ahora lo desmienten pero sin atreverse a poner nueva fecha.

@Miquel,
Tu comentario ha sido el número 1.000 de este blog!!!!!
1.000!!!!

@railsiferradures,
Sí señor son unas obras impresionantes difíciles de valorar desde fuera, pero tremendamente complejas.

@Bogieboig,
Sí senyor la gestió de la L9 comporta molts maldecaps i un sobrecost. Però ho tapen i assumeixen el sobrecost o deixen els carrers empantanegats fins tenir fons.

@ grovic,
Com tu saps les normes es poden interpretar de moltes maneres. I ara més que mai ho veurem, tindrem la interpretació de l’època de vaques grasses i la interpretació de l’època de vaques flaques. En fi, a veure quants pous són necessaris...
A veure si m’atreveixo amb els sistemes de construcció, però són complicats d’explicar.

@ El Morro Fino,
Ni idea, pero intuyo que muchos se tardará a ver este ajetreo en estas latitudes. Excepto en Galicia donde el gobierno está empeñado en continuar llevando el AVE ; )

@Marta,
“foradets” una bona manera de descriure’ls.

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