lunes, 9 de abril de 2012

UN MONORAIL EN EL TÚNEL DE L9

Por el túnel de L9 antes que un metro circuló un monorail. Sí, por extraño que parezca, en el tramo de túnel de L9 que discurre por el subsuelo de la ciudad de Santa Coloma, antes que circularán los convoyes que dan servicio a la línea circuló un monorail tripulado.
 .

Figura 1. Monorail circulando en el túnel de L9 (Fuente: www.ifercat.cat).
.
Este monorail se empleó en la construcción de la losa intermedia que divide en dos el túnel de L9 y permite que cada sentido de circulación transcurra por un nivel diferente, hecho que ya hemos comentado en este blog en diferentes ocasiones.
.  
Figura 2. Secciones tipo L9 donde puede verse la losa que divide el túnel en dos partes.
.
En el tramo de L9 que transcurre en Santa Coloma, la losa fue construida durante el año 2.008 y el método constructivo se basó en emplear unas losas fabricadas fuera del túnel de 1.20 m de ancho que se colocaban sucesivamente apoyándose en unas ménsulas previamente ejecutadas. Para hacer monolítica la estructura, una vez colocadas las losas, sobre ellas se vertió en dos fases una capa de hormigón armado (la segunda realizó conjuntamente con la colocación de las vías) . En la siguiente figura puede verse de manera esquemática estas fases de ejecución.
.
Figura 3. Fases de construcción de la losa intermedia de L9 en el tramo de Santa Coloma.
.
El monorraíl se empleó para introducir el material y colocarlo en su posición (en las siguientes imágenes puede verse el trabajo realizado durante el transporte y colocación de las losas). 
 .

Figura 4. Transporte de la losa a lo largo del túnel.
.
 Figura 5. Finalización de la fase de transporte a la llega del punto de colocación de la losa.
.
Figura 6. Inicio de la fase de posicionamiento de la losa.
.
Figura 7. Fase final del posicionamiento de la losa.
.
El hecho de emplear el monorraíl permitió que por el nivel inferior del túnel circularan camiones y grúas necesarios para otras obras que estaban en marcha, como por ejemplo las estaciones. Así se consiguió compatibilizar varias actividades que de otra manera hubiera sido imposible. En concreto se emplearon dos monorailes, atacándose la construcción desde ambos extremos del túnel.

7 comentarios:

Boton de nacar dijo...

Un dia de estos me voy de excursion por la L9, con mi bolsa, bocata de tortilla y mi pack ganchillero.

acolostico dijo...

Y yo que todavía no la he usado...

Ahora que cosas casi futuristicas que han sido recortadas ahora que volvemos hacía el siglo XIX...

Miquel dijo...

Como siempre, muy bueno el trabajo ¡ salut

Bororo dijo...

Joer.. que chulo es tener estas fotos... Como mola...

Monorail en la previa, eso si que es chulo

railsiferradures dijo...

Fantástico!!!
No había imaginado un uso industrial como este mediante monorrailes.
Felicidades por esta interesantísima entrada.
Railsiferradures.

Marta dijo...

Que xulo! Les coses que aprèn una aquí

el bandero dijo...

@Boton de nacar,
Norrr, el pack ganchillero no! Que sino no prestará atención a los detalles de la línea.

@acolostico,
Eso, si quiere ver cosas futuristas vaya corriendo. Que estaciones como las puestas en marcha en los últimos años costará volver a ver.

@Miquel,
Gracias. Salud!

@Bororo,
Se imagina tripular el monorail, debía ser una pasada!

@railsiferradures,
Es difícil industrializar procesos en la construcción, el mérito es ver la oportunidad y saber hacerlo. Está claro que los responsables de esta obra supieron hacerlo.

@Marta,
Així m’agrada que el blog sigui divulgatiu.

Related Posts with Thumbnails
/* google analytics /* fin google analytics Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.