domingo, 18 de enero de 2015

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS

El pasado lunes nos llegó del otro lado del Atlántico la terrible noticia que una usuaria del metro de Washington había fallecido y varias decenas de pasajeros habían tenido que ser atendidos por los servicios de emergencia. Todo ello al llenarse un convoy de humo intenso y quedarse atrapado en el interior de un túnel dificultando su evacuación.
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 Figura 1. Instantánea del interior del convoy

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Figura 2. Instantánea de la estación más cercana al accidente

Las primera investigaciones indican que la intensa humareda fue generada por un problema en el sistema de distribución de la energía de tracción (la empleada para el movimiento de los trenes), que en Washington se distribuye por un tercer carril (como antiguamente en alguna líneas del metro de Barcelona).
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Figura 3. Zona donde se supone se originó el accidente

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Este acontecimiento nos recuerda que, pese a ser los ferrocarriles urbanos uno de los medios de transporte más seguros, no pueden caer en el olvido medidas de seguridad, como las presentadas en este blog (salidas de emergencia, sistemas de ventilación o realización de simulacros).
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Para tranquilidad añadida del lector, es preciso indicar que muchas de las administraciones responsables de estos sistemas de transporte no paran en su empeño de aumentar la seguridad. Así, por ejemplo, se continúa investigando tanto en medidas para evitar accidentes, como para mejorar la intervención en caso de suceder. En este sentido destaca el programa “MetroProject”, llevado por las administraciones suecas entre 2009 y 2012, en el que se invirtió más de 1 millón de euros en una serie de líneas de investigación pluridisciplinares para mejorar la seguridad de este tipo de transporte. Entre las tareas llevadas a cabo destaca, por su espectacularidad, el ensayo a escala real consistente en incendiar un vagón de metro en el interior de un túnel, con el objeto de comprender mejor la dinámica de este suceso.
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Figura 4. Ensayo a escala real del incendio de un vagón de metro en el marco del programa sueco “Metro Project”.
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Aunque parezca mentira, en nuestra casa, aunque con inversiones más modestas, el tema de la seguridad no ha caído en el olvido.  La Generalitat de Catalunya el año pasado licitó un contrato para que un equipo de expertos le asistiera en la tarea de poner al día las normas contra incendios en la red subterránea de ferrocarril.

5 comentarios:

Miquel dijo...

Aunque soy crítico con algunas actuaciones de la Generalitat, no me cabe duda que el tema de la seguridad lo tienen más que presente. El metro, con todo lo que digan de él, es el mejor medio de trasporte de nuestra ciudad.
Por cierto, buscando entre libros de mi biblioteca me acabo de encontrar un par de billetes de metro; el primero es de cartón, de aquellos cuadrados que se imprimían cuando la taquillera te lo daba, de la estación de Rocafort, debe de ser de los años 1971/72/73. El segundo es que de ida i vuelta, que te daban primero al pagar y te sellaban a la vuelta sin pagar poniendo la fecha en el rectángulo que quedaba en blanco.
me ha dado una alegría el verlos tan bien conservados entre libros.
Salut

Bogieboig dijo...

A Sabadell ja hi va haver un accident semblant amb un tren
de RENFE a l'interior del túnel. Esperem que aquell fet hagi
contribuït a augmentar la seguretat als túnels.

El Morro Fino dijo...

Sr. Bandero,

por curiosidad, ¿no sabrá usted en qué estado están los trabajos de la asesoría en materia de normas conraincendios que menciona?

Espectacular lo de los piro-trenes de los Suecos.

Aprovecho para felicitarle por su regreso a la blogosfera. Le echábamos de menos.

www.trenbarcelonamadrid.es dijo...

La verdad y lamentablemente, en las últimas fechas desde el otro lado del atlántico hemos visto sucesivos, accidentes ferroviarios, que muestran la importancia de la seguridad activa y pasiva de los trenes.

privote lai dijo...

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