domingo, 30 de agosto de 2009

EL SENTIDO DE CIRCULACIÓN

En las vías dobles de ferrocarril el sentido de circulación tiene mucha más enjundia que el sentido de circulación en las carreteras. Tanto hay detrás de ello que en la red española de ADIF (donde circulan los trenes de RENFE) aproximadamente en el 70% de ella se circula por la derecha y en el 30% restante por la izquierda (datos 2.006), con los evidentes inconvenientes que ello conlleva.

En las diversas redes de ferrocarril de Barcelona se circula por la derecha, a excepción de un pequeño tramo de la Línea 2 del metro que sorprende a los usuarios más observadores. En concreto entre Paral·lel y Tetuan se circula por la izquierda y entre Monumental y Pep Ventura por la derecha.


Para poder entender qué sucede entre las estaciones de Tetuan y Monumental, en primer lugar hemos de observar otra peculiaridad de este tramo, y es que cada sentido de circulación transcurre por un túnel independiente.

Siempre que se aborda el proyecto de un tramo de túnel de metro, en particular, y de ferrocarril, en general, hay que decidir si las dos vías se hacen circular por un único túnel (figura 2, opción a) o por dos túneles independientes (figura 2, opción b).


Cada opción tiene ventajas e inconvenientes, pero en el caso de líneas de metro lo más habitual es que las dos vías circulen por un único túnel (figura 2, opción a). En cambio el tramo de L2 entre Paral·lel y Monumental se ejecutó con dos túneles independientes, uno para cada sentido.

Se da también la circunstancia que el tramo de L2 entre Paral·lel y Monumental fue el primer túnel de metro de Barcelona ejecutado con tuneladora. Desconoce “el bandero” si fue la propuesta de emplear la tuneladora lo que llevó a tomar la decisión de hacer un túnel para cada sentido o viceversa.

Independientemente de ello y volviendo al tema que nos ocupa, el cambio de sentido de circulación en la L2 entre Tetuan y Monumental, se materializa en la curva entre Gran Via y Marina. En ese giro, tal como se muestra en la siguiente figura, los dos túneles, uno para cada sentido, se cruzan pasando uno por debajo del otro.


Esta es una de las curvas de la línea con el radio más pequeño, supone “el bandero” que la decisión de cruzar los dos túneles se tomó para evitar que el túnel se metiera en el subsuelo de las parcelas edificadas. Tal como se muestra en la siguiente figura si con el mismo radio mínimo se hubieran mantenido los dos túneles sin cruzarse, uno de ellos hubiera invadido el subsuelo de las parcelas privadas.

Es importante señalar que el hecho de que los túneles de metro y ferrocarril transcurran por el subsuelo de parcelas privadas y/o edificadas no es anómalo, pero imagina “el bandero” que en este caso no debía ser posible por la existencia de algún sótano.

9 comentarios:

acolostico dijo...

Que interesante, he pasado veces, pero como no me bajo, no me había percatado, más alla del cambio de lado para bajarse entre estaciones. Otra cosa curiosa son los cambíos de altura de los tuneles, como el de la línea 1 en Universitat. Ya nos ilustrará seguro...

Pepi Toria dijo...

No me queda clara una cosa, ¿toda la línea 2 está hecha con tuneladora? y ¿toda la línea está hecha con dos túnels o depende del tramo?

Nica dijo...

Con esta explicación me ha quedado mucho más claro. Fueron muchos los ratos que intentaba observar como y en que momento se cruzaban pero no habia forma... ;b Lo que no me iba a imaginar que todas las dudas que tenia en su momento,hace ya unos cuantos años se me iban a ir resolviendo y encima de una forma tan didáctica.
Muchas gracias!!!

el bandero dijo...

Acolostico: muchas gracias por la idea, comenzaré a documentarme para poder explicar con detalles el tema de Universitat L1.

Pepi: la L2 se ha construido por fases, la primera corresponde a los túneles con tuneladora de los años 70, des de Paral·lel a Monumental. Des de Monumental a Sagrada Familia es la zona de transición de dos túnels a uno y está ejecutada en mina por métodos tradicionales. Y de Sagrada Familia hacia alante es un único túnel para los dos sentidos de circulación, desconozco los métodos constructivos exactos pero seguro que esos túneles no están ejecutados con tuneladora.

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR LOS COMENTARIOS, ANIMAN A CONTINUAR!

Met dijo...

Gracias por la explicación tan gráfica!

Sabía que el "cambio de sentido" se producía en el giro delante la Monumental. Pero no sabái explicarme el porqué... asñi que los edificios de la esquina tienen la clave.

Tu explicación me ha hecho recordar un caso parecido qen la L3. No sé si será cierto, pero me comentaron que entre Plaça del Centre y Les Corts, o entre Les Corts y Maria Cristina pero me comentaron hace tiempo el metro tiene un giro muy pronunciado para salvar un sótano más profundo de lo que tenía constancia el ayunatmiento franquista de finales de os 70.
¿Sabes algo?

wefer dijo...

Según dicen técnicos relacionados con esta obra, el problema era el radio de giro de la tuneladora que no era suficiente para llegar recto a la estación Monumental.
La tuneladora era mucho más rudimentaria que las que se utilizan actualmente.

Cambiavías dijo...

¡Estoy agradecido con tan valiosa explicación!

el bandero dijo...

@wefer
"Según dicen técnicos relacionados con esta obra, el problema era el radio de giro de la tuneladora que no era suficiente para llegar recto a la estación Monumental."
Es posible, pero con la solución de cruce también se requiere mucha longitud para llegar con la misma alineación en alzado.

"La tuneladora era mucho más rudimentaria que las que se utilizan actualmente."
Aquella tuneladora comparada con las de hoy en día es como comparar un 600 con un León.
La principal diferencia es en el control de movimientos en superficie y la seguridad del frente de excavación. Respecto el radío mínimo, a la vista del giro que nos ocupa, hemos perdido. Las tuneladoras de L9 tiene un radio mínimo de 250m.
Moltes gracies per la visita i la informació.

@Cambiavias
MUCHAS GRACIAS A TI POR LA VISITA Y EL COMENTARIO.
He visitado tus planos y son excepcionales.

Kevin dijo...

No sé si la página web del Ayuntamiento es muy precisa, pero segun la web, los túneles sí que pasan por debajo de parcelas (cuatro, concretamente), según este plano. Para llegar a él: BCNPIC > comerç alimentari > gran via > 776 > 1/2000 > millorada > dibuixar plànol.

No recuerdo dónde, pero leí una vez que este cambio de sentidos se hizo para ahorrar costes en cálculos para dos curvas distintas, así que se optó por hacer la misma curva.
Repito que no sé si la información es fiable y que no recuerdo la fuente.

Interesante blog. Lo seguiré :-)

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