Los usuarios habituales del nuevo vestíbulo de la estación de Provença de FGC, ya se deben haber acostumbrado a la extraña sensación que invade al usuario puntual cuando se ve sorprendido por unas luces ultravioletas y unas “manchas blancas” en el suelo.
.Los símbolos del pavimento, así como la especial luz que les acompaña, son la obra de arte que se ha diseñado ex profeso para ese vestíbulo. Todo ello en el marco de un plan ideado por la Generalitat para instalar obras de arte en las nuevas estaciones de la red y en algunas de las reformadas.
Pero el plan va más allá de la simple instalación de un motivo artístico. La idea inicial era que la obra de arte naciese de un proceso de participación ciudadana, en el que los vecinos de la estación, futuros usuarios de la misma, trabajasen junto al artista, sintiendo como propio el fruto del trabajo común. Así la vecindad estaría implicada en la imagen de la estación y la sentiría más suya. Son ejemplo de este tipo de actuación las estaciones de Roquetes (L3) y de Torre Baró (L11), entre otras.
Pero, a mediados del mes de enero del presente año, se creó la comisión de asesoramiento a las intervenciones artísticas en la obra pública, integrada por miembros de la Generalitat, el MACBA y el FAD. El objeto de la comisión: “aportar rigor, profesionalidad y objetividad al proceso de análisis y selección de las obras”. El bandero se cuestiona si esta iniciativa mantendrá la idea original o ésta se perderá mientras se hace necesario gastar más en el mantenimiento de la comisión que en la aplicación del plan.
Volviendo al motivo artístico del vestíbulo de la estación de Provença, se trata de una obra de Jordi Benito (Granollers 1951-Barcelona 2008), titulada Meeting Point y es un homenaje a Pompeu Fabra. La cercanía del Institut d’Educació Continua de la Universitat Pompeu Fabra ha tenido que ver con la elección de este tema.
Los grabados en el suelo son la traducción al lenguaje matemático de la frase de Pompeu Fabra: “Amb un acte de paraula podem expressar més d’un pensament”. La frase ha sido escogida por el poeta Antoni Marí. La traducción de la frase a la simbología matemática ha estado a cargo del científico Jorge Wagensber (divulgador científico conocido por ser el creador y director entre 1991 y 2005 del Museo de la Ciencia de la Fundació La Caixa).
.
Pero el plan va más allá de la simple instalación de un motivo artístico. La idea inicial era que la obra de arte naciese de un proceso de participación ciudadana, en el que los vecinos de la estación, futuros usuarios de la misma, trabajasen junto al artista, sintiendo como propio el fruto del trabajo común. Así la vecindad estaría implicada en la imagen de la estación y la sentiría más suya. Son ejemplo de este tipo de actuación las estaciones de Roquetes (L3) y de Torre Baró (L11), entre otras.
Pero, a mediados del mes de enero del presente año, se creó la comisión de asesoramiento a las intervenciones artísticas en la obra pública, integrada por miembros de la Generalitat, el MACBA y el FAD. El objeto de la comisión: “aportar rigor, profesionalidad y objetividad al proceso de análisis y selección de las obras”. El bandero se cuestiona si esta iniciativa mantendrá la idea original o ésta se perderá mientras se hace necesario gastar más en el mantenimiento de la comisión que en la aplicación del plan.
Volviendo al motivo artístico del vestíbulo de la estación de Provença, se trata de una obra de Jordi Benito (Granollers 1951-Barcelona 2008), titulada Meeting Point y es un homenaje a Pompeu Fabra. La cercanía del Institut d’Educació Continua de la Universitat Pompeu Fabra ha tenido que ver con la elección de este tema.
Los grabados en el suelo son la traducción al lenguaje matemático de la frase de Pompeu Fabra: “Amb un acte de paraula podem expressar més d’un pensament”. La frase ha sido escogida por el poeta Antoni Marí. La traducción de la frase a la simbología matemática ha estado a cargo del científico Jorge Wagensber (divulgador científico conocido por ser el creador y director entre 1991 y 2005 del Museo de la Ciencia de la Fundació La Caixa).
.
7 comentarios:
Teniendo en cuenta la cantidad de "cabezas" que han intervenido en la concepción de la obra y el resultado más bien insulso vez finalizada, parece de una ironía casi terrorista el hecho de que el mensaje que da lugar a la obra sea:
“Amb un acte de paraula podem expressar més d’un pensament”
Casi que hubieran escrito la frase textualmente sobre una pared con una tipografía interesante. Más barato, más cercano, y menos "pastiche" con los "encaminaments".
Con el arte hemos topado sancho...
Y todo esto cuanto más sube el proyecto? Por que bien iluminado y con unas paredes dispuestas al graffitismo ya habríamos hecho...
Així que es va crear la comisió d'assessorament a les intervencions "artrítiques" en l'obra pública... ja veig que el subconcient li ha jugat una mala passada Sr Bandero.
En el tema d'aquest article, permeteu-me discrepar de les opinions que s'han exposat fins ara: crec que és important intentar "ampliar" la magnitud de les obres que fem i "apropar-les" als usuaris. Fer-ho mitjançant una comissió o algun altre sistema és ja discutible. Possiblement el cost que suposi dissenyar i executar aquestes "actuacions" sigui inferior a qualsevol sobrecost que ha tingut l'obra per motius "excusables" i sigui infinitament petit comparat al cost global. Jo parlaria que ens cal, tant a l'hora de dissenyar com construir, si em permeteu el nom, tenir el concepte d'"ergonomia de l'obra civil".
Sr. Ilergeta estic plenament d’acord amb la necessitat d’aplicar, tant a la fase de projecte com a la d’obra el concepte d’’”ergonomia de l’obra civil”.
Però no crec que dins del concepte “ergonomia de l’obra civil” estigui el incorporar una obra d’art en una obra civil de manera totalment desvinculada del projecte. Per que això és el que es fa, un cop llançat el projecte i l’obra de l’estació (tant de la part d’obra civil com de la d’acabats i instal•lacions), es quan s’inicia el procés de la comissió artística.
Una manera d'aplicar el concepte “ergonomia de l'obra civil", entenc que seria incorporar com un imput més de projecte la necessitat d’albergar l’obra artística i projectar per tal d’encabir-la, d’aquesta manera la pròpia geometria de l’estació seria la que recomanaria si l’obra ha de ser un gravat, una escultura o no queda més remei que incorporar-la al paviment.
Respecte la al•lusió a l’artrosi, ja he arreglat l’error, moltes gràcies ; )
Tendré que pasarme por allí un día y poder verlo en persona, aunque creo que seguramente la inversión de dinero sería más util para muchas otras cosas.
Respecte al comentari de integrar l'obra d'art a l'estació, com a col·laborador en el disseny d'estacions de la nova L9 comentaré que això s'ha proposat a l'entitat gestora de la linia (es diuen els pecats però no els pecadors) i malauradament no han fet cas a la proposta. Penso que ja que han contractat a arquitectes de cert prestigi lo ideal hagués sigut fer un encontre entre artistes i arquitectes i no fer actuacions separades de qualitat discutible en molts dels casos...
Pues no se dondese vera el arte en la parada de Roquetes. La cojo todos los dias desde el dia en que se inaguró y de arte, poco. Como no me quiera decir los carteles de colores que hay colgados en lo que es el "hueco de los ascensores"( de hueco tiene poco jeje)) por que otra cosa...
Pr cierto muy buena toda la pagina bun trabajoo
Publicar un comentario