domingo, 29 de noviembre de 2009

INTERCAMBIADOR ESPANYA. La tercera vía de L1

El emplazamiento estratégico de la estación de Espanya (L1-L3-L8) respecto a la Fira de Barcelona y a la “Muntanya Màgica de Montjuïc” hace que muchos de los usuarios del transporte público barcelonés la hayan utilizado puntualmente. La mayoría de estos usuarios no habituales tienen el recuerdo de ésta como una estación laberíntica y desordenada: pasillos con escaleras de subida y bajada sin sentido aparente, barreras tarifarías a nivel andén y no en vestíbulo como es habitual, conexiones con pasillos duplicados, etc.

Hoy explicaremos el porque de la extraña configuración de la nave de andenes de la estación de L1.

Normalmente las estaciones cuya nave de andenes está formada por una bóveda, ésta es continua en toda la longitud del andén. En cambio la mitad de la longitud de los andenes de L1 de la estación de Espanya están cubiertos por unas vueltas que van creciendo manteniendo el ancho del andén dirección Hospital de Bellvitge y haciendo cada vez más ancho en andén dirección Fondo.
.

¿Cuál es la razón de esta extraña configuración? La explicación a ello la encontramos en los inicios de la estación, pues se proyectó una tercera vía para poder dar servicios directos, tipo lanzadera, entre esta estación y el centro de la ciudad (estación de Catalunya), pensando sobretodo en la exposición universal de 1929.

Esta tercera vía, perdió rápidamente su función original y pasó a emplearse como cola de maniobras, hasta la llegada de la línea 3 en 1975.

El "Proyecto de Infraestructura de la línea III, tramo 1º, comprendido entre las estaciones de Pueblo Seco e Infanta Carlota, de la red del Ferrocarril Metropolitano de Barcelona" contempló la cubrición del hueco de la tercera vía para ampliar el andén y dar acceso al pasillo de conexión entre la estación de L3 y la de L1.

Además, el proyecto contempló la construcción de una pasarela en el extremo Fondo de la estación L1 para facilitar la conexión de los usuarios del andén de L1 dirección Hospital de Bellvitge con la L3. Pasarela existente todavía hoy.

La zona de andén ampliada, a parte de dar servicio al transbordo con L3, actualmente se está empleando para ubicar diferentes locales comerciales y en el túnel final existen diferentes instalaciones de la estación (transformadores, pozos de bomba, etc.).

9 comentarios:

Pepi Toria dijo...

Y pensar que el concepto "tren lanzadera" tiene al menos 100 años...
La tecnología evoluciona pero las ideas son las mismas (o menos, porque se olvidan).

acolostico dijo...

Curioso como al remozar quedan los vestigios...

Si no hay lanzadaderas ahora, pero cuan alta podria ser la frecuencia de metros. En hora punto en la lines 5 casi cada 2 minutos, y parece uqe todavia no es suficiente...

Nica dijo...

Lástima que no lo hubieran dejado, evitaria la aglomeración de gente que se monta entre las estaciones de Espanya y Catalunya.

Anónimo dijo...

Osrtas, pues no lo savia, que interessante documento, pues la verdad es que ya me parecía a mi rara la configuración en Plaça Espanya, però claro, la L1, muchas de sus estaciónes se basaban en tres vías.

El Llop dijo...

a universitat també hi van haver 3 víes.

Rodericus dijo...

Nuestro metropolitano ha ido creciendo como una enredadera conservando los vestigios del diseño originál.No conocia la historia de ese tercér raíl, achacaba ese andén modificado a una cola de maniobra de mantenimiento anteriór a la construcción del los talleres de mantenimiento de La Bordeta.
No sé si aún existirá la estación de Jaime I al finál de la Via Layetana, que desapareció cuando se cerró el ramál que hasta allí llegaba desde la linea III.
En Madrid han rehabilitado la estación de Sól, que se habia cerrado decadas atrás y la han convertido en un museo del Metropolitano.

Echo en falta iniciativas así en Barcelona.

Met dijo...

Sabia que hi havia hagut una tercera via a Espanya durant l'Expo del 29, però creia que era de la línia dels Catalans.

Ara entenc perquè la passarel·la té els fanals d'esetica dels anys 70.

Un post molt interessant. Et felicito pels gràfics que ens posen. Molt il·lustratius i entenedors.

ARQUÍMEDES dijo...

XD, QUÉ FOTO MÁS CHULA. DE QUÉ AÑO ES?. DE DÓNDE LA HAS SACADO?. CIERTAMENTE, ME ENCANTAN ESAS FOTOGRAFÍAS CON HISTORIA Y ENJUNDÍA DE ABOLENGO....FELICIDADES, LO TUYO ES DE ARCHIVO HISTÓRICO. NO TRABAJARÁS EN EL METRO, POR CASUALIDAD?

el bandero dijo...

@Arquimedes,
La imagen debe ser de los años 30, pero no tengo la fecha concreta. Me alegra que te guste el blog.
Respecto si trabajo en metro, la respuesta es NO.

Un saludo.

Related Posts with Thumbnails
/* google analytics /* fin google analytics Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.