domingo, 3 de enero de 2010

INTERCAMBIADOR ESPANYA. La dictadura del vehículo privado

En un post anterior se ponía de manifiesto que la estación de Espanya trasmite al usuario la sensación de ser una estación laberíntica y desordenada. Uno de los puntos menos entendibles para los usuarios que van a la Fira, o regresan de ella, son el juego de escaleras (primero de bajada y posteriormente de subida) que interrumpen el pasillo que une un vestíbulo de L1 con las salidas simétricas a la Fira, situadas delante de las torres venecianas que enmarcan la puerta al recinto ferial de Montjuïc.
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Escalera de subida y bajada del pasillo de conexión de los accesos del metro a la Fira y el vestíbulo de L1.
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Y ello todavía se hace más difícil de entender cuando uno averigua que ese pasillo se inauguró sin escaleras a finales de la década de los veinte del siglo pasado. Estos accesos fueron construidos en 1928 en el marco de la reurbanización de la Plaça Espanya, de acuerdo con el proyecto para adaptarla a la Exposición Universal de 1929. En concreto, el acceso original se vio afectado por la construcción de la fuente monumental que todavía hoy preside la plaza, así fue necesario construir unos nuevos accesos.
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A la derecha de la imagen puede verse el acceso original de la estación y las obras de los nuevos accesos.
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Otra instantánea de las obras de construcción de los accesos al metro delante de la Fira en 1928.
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¿Qué sucedió que obligó a la construcción de dichas escaleras? Pues fueron las obras del túnel viario existente en la plaza, que da servició a los c
oches que entran a la ciudad condal por la Gran Via de les Corts Catalanes. Corrían los inicios de los años setenta y en aquella época el vehículo privado imponía su ley sobre el transporte público. Así, con el objetivo de descongestionar la Plaça Espanya, los ingenieros del departamento de vialidad del Ayuntamiento proyectaron el actual túnel. Y cuando detectaron la interferencia con el pasillo del metro lo solucionaron por la vía rápida, crearon las escaleras de subida y bajada, objeto del presente escrito, a modo de pasarela, como las que en aquella época se construyeron en la Av. Meridiana, pero en este caso invertida y enterrada.
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Sección longitudinal del pasillo antes y después de la construcción del túnel viario. Este túnel fue inaugurado el 18 de marzo de 1971.
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Debe decirse a favor de esos ingenieros que ese paso inferior se proyectó de acuerdo con las ideas de la época, aunque hoy nos parezcan una barbaridad, y que en esa obra se esconde un ejemplo de planificación de las infraestructuras insólito. Pues el proyecto del túnel viario contempló la ejecución de una parte de la estructura para la ampliación de la estación de FGC, de manera que cuando en los años noventa ésta se construyó no fue necesaria la demolición de ningún elemento del túnel.
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Sección actual de la entrada del túnel viario. En gris fuerte se ha representado la estructura construida a principios de los 70 y en gris flojo la construida en los años 90.
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Como puede observarse en la figura anterior, para la construcción del tramo de estación bajo el túnel viario, simplemente fue necesario excavar al amparo de la estructura construida casi 30 años antes.

5 comentarios:

Pepi Toria dijo...

Los años 60 no están tan lejos y sin embargo cómo han cambiado las estrategias urbanas! si se pudieran contar las energías "malgastadas" en las benditas escaleras...

acolostico dijo...

No debe ser el único sitio donde se esquivan coches con el sube-baja...

Pero si que se hace larga la salida a veces

Anónimo dijo...

De que me sonaran a mi esas secciones longitudinales?? jajaa

Met dijo...

Sabía que el vehicle privat m'obligava a una gimcana d'escales cada vegada que vaig a Montjuïc.
És curiós la poca deferència mostrada pels enginyers i autoritats de l'època cap al passatger en la construcció del túnel viari... i en canvi sorprèn que ja tinguessin en ment l'ampliació de l'estació dels Catalans.
Una de freda i una altra de calenta.

Germán dijo...

La foto que se ve de la construcción de Pl. España está al revés.

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