domingo, 24 de enero de 2010

Pasado y presente: COLLBLANC

Presentamos el pasado y presente de la estación de Collblanc, inaugurada en 1969 con el nombre de San Ramón.
.
.
La reforma que dio el aspecto actual a la estación data de finales de los noventa. Esta reforma se hizo de acuerdo a un proyecto del despacho de arquitectura Sanchez-Piulachs, arquitectos que a día de hoy acumulan una larga experiencia en el proyecto y reforma de estaciones de metro.
.
En esta reforma la integración de las instalaciones con la arquitectura se consigue, básicamente, mediante dos falsos techos de forma semicircular que esconden los conductos de ventilación y las diferentes bandejas de instalaciones, dejando parcialmente vista la bóveda original. La misma solución fue aplicada, y puede verse hoy en día, en las estaciones de Badal y Hostafrancs.
.
.
Con diez años a las espaldas, uno de los puntos de la reforma que se ha visto modificado ha sido el color de la bóveda, originalmente de color azul cielo y que ayudaba a sentir más amplio el espacio. Supone el bandero que el motivo de modificar el color de la bóveda fueron las filtraciones de agua, verdadero quebradero de cabeza para los encargados del mantenimiento de las infraestructuras de TMB.
.
.
Fuente de las imágenes:
Pasado: imagen de 1968 perteneciente al archivo de TMB, obtenida de la wiki del Fòrum del Transport en Català.
Presente: imagen de 2.010 perteneciente al archivo de "el bandero".

10 comentarios:

rodericus2009 dijo...

El asunto de las filtraciones de agua empieza a sér agobiante. La estación de mi barrio, Can Vidalet L-V ha sido reformada a mediados del pasado año, de hecho las obras a nivél de calle aún siguen. Pués bién, durante las pasadas lluvias en navidades se formó un hermoso charco en el andén dirección Cornellá, que alguna mano de mantenimiento intentó mitigár con serrín. Ideál para romperse una pìerna.

acolostico dijo...

Pero en bancos se ha ganado mucho mucho...

Ilergeta dijo...

Què vols que et digui... de la imatge de l'estació originalment inaugurada al 1968 a tal com està en l'actualitat (més de 40 anys després incloent-hi la reforma d'aquest tan nombrat gabinet d'arquitectes) crec que em quedo amb l'estació originària que dóna una visió més "neta" de la fantàstica bòveda del túnel

Marc dijo...

Suposo que deu ser molt agrait tenir un cel blau a sota terra, però amb la ronya que volta per allà baix, val més no posar gaires coloraines.

Pepi Toria dijo...

És tot un repte haver de donar resposta als cada vegada més nombrosos requeriments tècnics de les estacions sense malmetre el seu fabulós espais. Almenys es veu molt clar quins projectistes ho intenten i quins es limiten a "farcir el pavo".

jorge sanguino dijo...

Hola Bandero, gracias por visitarme y dejar tu comentario con buenos deseos, puse un enlace hacia tu blog que esta muy interesante.
Jorge.

Agus Giralt dijo...

Felicitats pel treball, bona feina

el bandero dijo...

MOLTES GRÀCIES A TOTS PER PARTICIPAR EN AQUEST BLOG!!!

Pablo dijo...

Una passada aquest tema de les estacions d'abans i d'ara... sigueu així, posant més fotografies d'estacions del passat... mercés per tot.

el bandero dijo...

@Pablo,
Moltes gràcies a tu i benvingut a aquest blog. M'alegra que t'agradi.

Related Posts with Thumbnails
/* google analytics /* fin google analytics Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.