domingo, 21 de febrero de 2010

LA LINEA 9: TODA ELLA UN PUENTE by grovic

Dos túneles que se cruzan a un nivel similar se pueden puentear como nos ha enseñado el bandero. Pero existe otro tipo particular de puente… el que se necesita cuando se quiere dividir la sección de un túnel en dos. La Línea 9 de Metro de Barcelona será un túnel, en cuyo interior se alojará un gran puente.
.
La mayoría de las estaciones de la Línea 9 consisten en pozos circulares, con diámetros comprendidos entre 26 y 32 m. Esta geometría impide que los andenes de la estación se alojen en el interior del pozo, ya que los andenes convencionales tienen alrededor de 100 m de longitud.
.
Esquema de las estaciones tipo de la L9
.
El hecho de tener que meter los andenes en el túnel condiciona diferentes aspectos en el diseño general del túnel. En particular, para que en una sección de túnel quepan dos andenes con sus trenes la única disposición posible es de un andén sobre el otro. Y esto ha llevado a diseñar gran parte del túnel de la Línea 9 con un diámetro mayor al que estrictamente se necesita para dos trenes. Por eso el túnel de la Línea 9 tiene un diámetro de 12 m, más grande que el de otros túneles ferroviarios pensados también para dos vías.
.
Sección tipo del túnel de L9 en zona estación

¿Cómo se consigue la separación en andén superior e inferior? Para conseguir esta compartimentación de espacios, se ejecuta la conocida como “Losa intermedia” de la Línea 9. No se trata más que de una losa a modo de tablero de puente que divide la sección en dos y que se apoya en los hastiales del túnel, en unas ménsulas creadas para ello.
.
Imagen de la losa intermedia en construcción
.
La losa intermedia es continua en casi todo el túnel, a excepción de unas pocas zonas de transición mediante las cuales se consigue conectar las dos. Para facilitar su construcción se ejecuta con unas prelosas prefabricadas sobre las cuales se vierte hormigón in situ, de esta manera se evita encofrar en el interior del túnel.
.
Es por todo esto por lo que la Línea 9 de Barcelona se puede considerar como un largo puente dentro de un túnel. La losa intermedia permite dividir la sección del túnel en dos, como un puente que lleva una vía sobre la otra.

21 comentarios:

el bandero dijo...

Muchas gracias por esta colaboración grovic. Sois muy pocos los que conocéis los detalles de la losa intermedia de L9 y es una suerte para este blog que uno de ellos nos pueda haber explicado su existencia.
Se que te ha sido muy difícil prescindir de los detalles técnicos y explicarnos esta estructura en un lenguaje "llano", muchas gracias.
Me alegra que este blog haya podido contar con tu colaboración.

Pepi Toria dijo...

Claaaaro! con los empujes de tierra que soportan la paredes del túnel, se le pueden hacer todas las perrerías posibles... no sabéis na...

Interesante post e impresionantes las imágenes. Y muy curioso el 3D donde se aprecia la envergadura del pozo en relación al túnel.

Rodericus dijo...

Magnifico articulo, y la documentación grafica, muy esclarecedora. Como siempre, en ingeniera, las soluciones más simples son la más eféctivas.
Saludos.

Met dijo...

Moltes gràcies grovic.

La solució és tan simple i evident que sembla fàcil. I segons tinc entès va costar força trobar la manera d'executar-lo.

Molt bona feina, el post i l'L9.

grovic dijo...

Bandero! Ha estat un autèntic plaer, ja ho saps. Una petita aportació per a un bloc molt interessant. Moltes gràcies!

Las soluciones simples son las más efectivas, cierto... pero paradójicamente cuesta mucho llegar a ellas ;-)

La llosa té molts detalls interessants. Amb el permís de el bandero, algun dia entrarem al detall :-D

Gracias por los comentarios de todos. Anima mucho ver que lo que cuentas despierta interés.

Marc dijo...

Molt interessant!!! Sembla mentida que unes lloses de formigó aguantin el pas del tren.

gabriel dijo...

Bandero, gràcies al teu bloc i las col·laboracions de entesos com grovic és un plaer llegir aquest espai, a més a més vegade a vegade aprendem una mica més.
Salutacions i Grovic, esperem les teves col·laboracions aviat !
gabriel

Susana Sosa Villafañe dijo...

Gracias por visitar mi blog de la Plaza Masadas, «el bandero».
Éste, tu sitio, es de gran interés público.
Saludos.
Susana

ferrotren dijo...

Molt bona actualització Bandero.
Personalment, conec bastant a fons la línia 9 del metro, i mes o menys aquesta explicació, l'he entes molt bé gràcies a coneixer a fons aquesta línia de gran futur.

Salutacions!

acolostico dijo...

A mi me queda la duda, como ponen las salidas de emergencia entre tún eles entonces?

railsiferradures dijo...

Hola a todos,
Desde hace algún tiempo sigo este blog que contiene información muy interesante.
Ahora me he decidido también a publicar, aunque yo me remito al transporte en el pasado.
Respecto a la línea 9 considero que cubre la demanda de transporte a unas zonas que estaban muy necesitadas de el.
Por otro lado, considero excesiva la gran profundidad a que trabaja ello crea una gran dependencia de sistemas auxiliares de elevación lo que encarecen mucho el mantenimiento y el consumo energético.
Aparte esto hace más largo el tiempo de desplazamiento.

el bandero dijo...

@ Marc,
Aquestes lloses de formigó aguanten molt, molt. Per que, entre d’altres complicacions, l’espessor de les lloses estava condicionat per l’espai necessari pel tren. Al segon gràfic ja es pot veure que tot dintre la secció està encaixat gairebé al mil•límetre.

@Gabriel, Susana
Muchas gracias por los comentarios animan a tirar para adelante.

@Ferrotren,
M’alegra tornar a gaudir dels teus comentaris.

@acolostico
El tema de la evacuación, tanto de L9 como del resto de red ferroviaria barcelonesa, será tratada en próximos post (es un tema que está en la lista).

@railsiferradures
Estoy plenamente de acuerdo contigo en las consecuencias de la profundidad de la L9. Investigaremos sobre el tema e intentaremos traer explicaciones convincentes al blog.
Muchos ánimos en tu aventura blogera, para mi está siendo una experiencia excepcional.

Roger dijo...

Molt interessant aquesta informació. Jo em pregunto: amb aquest enorme diàmetre s'han d'extreure milions de m3 de terra i roca. A on va a parar tota aquesta massa?

Anónimo dijo...

Realmente muy interesante. Me encantan estos post de divulgación técnica.

¡Gracias!

grovic dijo...

@Roger

És una molt bona pregunta... En general, els materials que surten de les tuneladores estan alterats pels productes emprats per a la seua extracció, pel que no solen ser molt aprofitables i acaben en abocadors.

En el cas de les estacions és funció del material extret. Si és dolent, es porta a abocador. Si és molt bo, es reaprofita però cal tractar-lo abans: Matxucar-lo, etc.

Curiosament el millor són els intermedis: Es reaprofiten directament, com per exemple el famós sauló que hi ha a Barcelona.

Salutacions!

jorge sanguino dijo...

Toda un joya de la ingenieria.

jorge sanguino dijo...

Una duda ¿a que profundidad corre esta linea? en el esquema parece que fuera abajo, pero muy abajo.

grovic dijo...

@Jorge

Muy buen apunte. Corre profundísima: Profundidades en estaciones entre vestíbulo y andén superiores a los 50 m en los peores casos.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

La disposición de las vías no es adecuada. En caso de se produzca un fallo en cualquier punto de las vías no permite las comunicaciones entre ellas, lo que anula toda la líena en el tramo que no exista comunicación entre ellas. Esta línea va a requerir un costo de mantenimiento muy elevado con el fin de garantizar la disponibilidad.

el bandero dijo...

@Anonimo,
El problema que planteas está solucionado, existen unas rampas de cambio de nivel, que permiten circulaciones en situaciones degradadas.
Respecto el mantenimiento, nada que objetar, es y será carísimo.

Anónimo dijo...

UPyD esta haciendo una campaña de divulgación sobre el gran fiasco de la L9, la semana pasada estuvieron en Sanllehy repartiendo un panfleto que se llamaba. la gran estafa?
Hable con uno que me dijo que la obra había costado 16.000 millones de Euros... eso es mentira, supongo, porque esa cantidad no cabe en una calculadora si la pasas a pesetas...

Related Posts with Thumbnails
/* google analytics /* fin google analytics Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.