domingo, 4 de julio de 2010

LOS TÚNELES FERROVIARIOS Y LOS SUELOS CONTAMINADOS

En el pasado post vimos que en la adjudicación de las obras de los tramos de L4 Jaume I-Joanic y Jaume I-Selva de Mar hubo un año de diferencia mientras que en la puesta en servicio hubo 4 años.
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El motivo del retraso en la inauguración del tramo Jaume I – Selva de Mar tiene su origen en un incidente producido el 22 de Noviembre de 1973. A las 8 de la mañana, en la zona indicada en la figura 1, se comenzaron a registrar explosiones en el interior del túnel del metro en construcción y comenzó a salir humo por las conexiones del túnel con el exterior.
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Figura 1. Situación aproximada del incidente representada sobre un fotoplano de 1975. La prensa de la época sitúa el incidente cerca del número 100 de la Av. Capitán López Varela acutal Av. Icaria.
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La prensa del día siguiente informó que los bomberos desplazados al lugar de los hechos tras una primera estimación determinaron que las explosiones habían sido producidas por acumulación de gases, por lo que prefirieron esperar a que estos se consumieran. Pero ante las repetidas series de explosiones y la inagotable salida de humos procedentes del interior de túnel, así como la comprobación de que no existía ninguna clase de fuga gaseosa, se llegó a la conclusión que se trataba de alguna bolsa de hidrocarburos pesados en el subsuelo. Así los bomberos cambiaron de plan y se dedicaron a inyectar al túnel espumas y grandes cantidades de agua.
. Figura 2. Imagen del incendio publicada por La Vanguardia.
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Figura 3. Imagen del incendio publicada por el diario ABC.
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Pero ¿habían descubierto las obras del metro una reserva de petróleo en el subsuelo barcelonés? Desgraciadamente no. Lo que habían descubierto era un fenómeno de contaminación debido a las fugas de los depósitos y tuberías que la empresa Catalana de Gas tenía en el entorno.
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Una vez sofocado el incendio y reconocido el estado del túnel, se procedió a iniciar un largo proceso de limpieza del subsuelo, para evitar más incidentes, y a los trabajos de reparación de las estructuras en construcción del metro.
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La prensa de la época informó que el incendio duró varios días, que en algún punto el revestimiento de hormigón del túnel pasó de 60 cm a 3 y que tras casi un año después del incidente se habían recuperado del subsuelo 600 toneladas de hidrocarburos.
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Cuatro años después de este incidente el miedo que se repitiera un incendio similar sobrevoló la ciudad. Era septiembre de 1977 cuando se detectaron filtraciones de gasolina en la estación de Provença de FGC. En este caso el origen de la contaminación era una gasolinera situada en la calle Balmes sobre la estación. Se paralizó el servicio inmediatamente y, de acuerdo con la experiencia adquirida tras el incidente de 1973, no se restableció hasta haber eliminado toda la contaminación del subsuelo, para lo que se desmanteló la gasolinera excavando alrededor de los depósitos. La prensa de la época nos informa que las tierras excavadas “salieron totalmente negras, con intensísimo olor a gasolina, hasta el extremo de que en algunos casos los trabajadores que efectuaron el vaciado tuvieron que auxiliarse de ventiladores para respirar”.
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Desgraciadamente la existencia de suelos contaminados es más habitual de lo que creemos, pero el conocimiento del fenómeno ha hecho que en recientes obras del metro se hayan podido evitar incidentes al conocer previamente al inicio de las obras la existencia de la contaminación y eliminarla. Esperemos que siempre sea así.

9 comentarios:

acolostico dijo...

De los suelos nunca se habla, y en este país están más que contaminados, y no solo en las ciudades...

Y de ese agua beberemos...

El Llop dijo...

Molt interessant, com sempre. A diferents estacions del metro han passat coses semblants. Recordo, per exemple, a les estacions d'Espanya L3 amb la gasolinera del carrer Lleida i a Horta amb la de la sortida Tajo.

Unknown dijo...

A plaça d'Espanya sempre hi ha fet olor a petroli, sobre tot al passadís d'enllaç entre la L1 i la L3. De vegades aquesta olor és molt forta...

Rodericus dijo...

Efectivamente, justo encima de los túneles, estaban situados los depositos de gás, que creo que en aquella época, se extraia del minerál de carbón por un proceso de hidrogenado bastante contaminante.
El incidente de la calle Bálmes lo recuerdo perféctamente, ya que por aquella época trabajaba en una empresa situada en la misma manzana, concretamente en la calle Córcega. Inicialmente los bomberos desalojaron toda la zona. Se rozó la catástrofe, ya que fueron los própios usuarios del FFCC los que detectaron el olór a gasolina en la estación, y por aquella época, las catenarias de la linea provocabana al funcionár unas descargas en arco eléctrico notábles.

Recuerdo también que las viejas instalaciones de la Cros en Badalona dejaron también algún "regalo" bastante tóxico en las playas de la zona.

Saludos.

el bandero dijo...

@acolostico
Realmente es mejor vivir en la ignorancia y beber ese agua sin pensar en su procedencia.

@El Llop
No sabia que el fet era tan extens. Desconeixia els capítols de Horta i Espanya.

@Jordi
El passadís de connexió queda lluny de la benzinera que comenta El Llop... a saber d'on surt aquest olor.

@Rodericus
Tu testimonio del incedente de Provença es escalofriante.
Por cierto ¿tras el incidente volvió a funcionar la gasolinera?

Roger dijo...

Un cop més, molt interessant Bandero!

En aquelles èpoques, sense cap regulació, les empreses no tenien cap mirament de contaminar lo que els donava la gana. Ara han millorat, però en aquella època els rius Llobregat i Besòs eren autèntiques clavegueres.

el bandero dijo...

@Roger,
Tinc un cert record de les imatges del Besòs als anys vuitanta, era una autèntica claveguera.
M’alegra molt rebre els teus comentaris.

Bororo dijo...

Joder que fort..

mare meva.. que divertit es seguir el blog.

Impressionant.. a catalana de gas se li escapa el gas..

Increible.. brutal...

Jo no havia nascut clar.. pero si que es bona si..

Anónimo dijo...

El tramo de Barceloneta a Ciutadella dirección la Pau registraba un fuerte olor cuando circulaban los antiguos convoys,los de la serie 1.000. Siempre por el mismo tramo la curva final de llegada a Ciutadella.

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