domingo, 14 de noviembre de 2010

EL AGUA Y EL METRO (1)

El agua es una de las pesadillas de los responsables de las infraestructuras de cualquier metro del mundo. Todos los metros del mundo a lo largo de su historia han tenido que soportar ver alguna de sus estaciones como la siguiente imagen.
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Figura 1. Estación de Arc de Triomf nave de andenes de Renfe, 1950. Fotografía: Pérez de Rozas. Fuente: Arxiu Fotogràfic de Barcelona.
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Comenzamos hoy una serie de posts dedicados a esta relación entre el metro y el agua, intentaremos explicar como se protegen las infraestructuras subterráneas de ferrocarril para no tener que soportar situaciones como las de la anterior imagen. También veremos que sucede cuando la realidad superar las previsiones o cuando las cosas no se hacen del todo bien. En esta serie de posts nos saltaremos los límites geográficos del blog para poder aumentar el número de ejemplos expuestos.
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Comencemos exponiendo las vías por las que entra el agua a estaciones y túneles. Éstas son dos: la primera es directamente por los accesos y las rejas de ventilación durante episodios de lluvia, la segunda es indirectamente mediante filtración a través de las paredes y los techos. En estaciones y túneles sobre el nivel freático las filtraciones normalmente también van asociadas a periodos de lluvia, pero en infraestructuras bajo el nivel freático las filtraciones, en menor o mayor cantidad, no cesan ningún día del año.
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Frente la entra de agua de lluvia lo más importante es restringirla al máximo, para ello tradicionalmente los accesos de las estaciones se han dotado de un escalón y, actualmente, de una leve contrapendiente. El objeto de ello es generar una barrera al agua de escorrentía que circula por las aceras, de manera que sólo entre al metro el agua que cae sobre la parte de las escaleras de acceso no cubierta, evitando así situaciones como la de la siguiente imagen.
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Figura 2. Acceso de la estación de Charing Cross del metro de Londres durante una lluvias en Julio de 2007. Fuente: http://www.intentblog.com/
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Los usuarios de las estaciones de L4 en la zona de Poblenou se preguntarán porque sus estaciones no tienen un escalón de acceso sino tres. La respuesta es muy sencilla, porque hasta que se ejecutaron las obras olímpicas del 92 la zona del Poblenou era inundable. Así, para que el metro no trabajase como alcantarillado de la zona, los responsables de estas estaciones decidieron, con acierto, proteger los accesos mediante más escalones, dejando el descanso de acceso por encima de la cota previsible de las inundaciones. El bandero imagina que cuando a esas estaciones les llegue el turno de ser rehabilitadas serán eliminados esos escalones.
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Figura 3. Acceso a la estación de Poble Nou de L4.
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Figura 4. Diversos aspectos de las inundaciones de Barcelona en su historia reciente, antes de realizar las infraestructuras de alcantarillado durante las obras olímpicas. Fuente: catálogo de la exposición "Sota la Ciutat" de 1991.
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La próxima semana veremos como se protegen el resto de conexiones de la red de metro con el exterior.

19 comentarios:

el bandero dijo...

Quiero abrir la ronda de comentarios agradeciendo a El Llop la colaboración en esta serie de posts y en este especialmente ayudando a descifrar la ubicación de la figura 1.

Miquel dijo...

Me he guardado la foto de Arc de Triunf de 1950. Curiosa la historia y como siempre bien presentada ¡¡¡ salut

Bogieboig dijo...

Magnífiques fotos, i magnífic blog, per què no dir-ho.
L'aspecte patètic de l'estació d'Arc de Triomf de RENFE ve donat no tant per la presència de l'aigua com per la crònica deixadesa en el manteniment.
Salutacions.

Anna dijo...

Aquí n'hi ha una que va estar molts anys patint les humitats i filtracions a l'estació de Renfe de l'Arc de Triomf...

acolostico dijo...

Interesante, y como Barcelona no es una ciudad de inundarse...

Y cuantas obras parecen no tenerlo en cuenta...

Otra curiosidad son las estaciones de bombeo, pero seguro nos lo explicarán en algún post...

El Llop dijo...

com sempre, una explicació impecable. La foto de l'estació de Londres m'ha fet recordar una situació similar viscuda a l'estació d'Horta ja fa uns quants anys, quna una tromba d'aigua va emportar-se tot el contingut de les guixetes de venda de bitllets. Van haver restes de documentació a la cua de maniobres durant molt de temps. Lamentablement, no tinc cap arxiu gràfic d'aquella ocasió.

Marta dijo...

No és sobre el metro si no la renfe, no fa gaire anys van refer una estació al Maresme, d'aquelles que tens estació, via, andana, un pam de roques i sorra, i el mar. Doncs resulta que l'estació nova hiperpija, baixa, etc etc els va quedar per sota el nivell del mar i quan plovia, tal com van fer els desaigües, l'aigua no marxava d'allà ni demanant-li si-us-plau

Jaime dijo...

El agua siempre ha sido un problema tanto a nivel exterior o subterráneo pues ella tiene que seguir su curso natural ya sea por ríos o filtraciones, será interesante seguir tus entradas sobre el tema. Saludos Thalys.
PD: La foto del Arc de Triomf me trae recuerdos y me he permitido guardarla.

Higorca Gomez Carrasco dijo...

Siempre llego tarde a todo, claro que es debido al trabajo que llevo entre manos, me gusta pasear por esta casa, ya sabes que me traen recuerdos y eso es muy importante para mi, me gusta saber de esas estaciones, me gusta menos saber cuando se inundan, pero gracias a ti puedo seguir tantas cosas interesantes como me deje atrás en mi querida Barcelona.
Abrazos

railsiferradures dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
railsiferradures dijo...

Buenas tardes Bandero,
Muy interesante entrada. El agua y el ferrocarril aunque no lo parezca siempre han tenido caminos paralelos, Outram ingeniero inglés de finales del XVIII, construyo sus ferrocarriles a partir de la tecnología de construcción de canales fluviales.
Stephenson tomo sus conocimientos sobre la maquina de vapor a partir de su trabajo como maquinista en las bombas de extracción de agua en las minas del norte de Inglaterra. Esto posteriormente redundaria en el perfeccionamiento de las mismas y más tarde en la construcción de sus locomotoras.
Saludos
rails i ferradures

Roger dijo...

Bandero, de nou molt interessant la sèrie de blogs que encetes sobre el metro i l'aigua!
Tot i que a Barcelona hi ha diferents pujols amb el seu corresponent sòcol de roca, bàsicament es tracta d'una plana al·luvial formada de material acumulat per l'erosió. Això, i el fet que es troba enmig de la desembocadura de dos rius fa que el nivell freàtic sempre es mantingui força elevat. I més ara que l'aigua del subsòl ja no s'aprofita com abans on fins i tot havia arribat a estar sobre-explotada.
Serà molt interessant saber com passen els túnels del metro sota del Llobregat i Besòs. Allí sota, l'aigua deu ser un malson...

Ilergeta dijo...

Sr Bandero, deixi'm felicitar-lo novament, realment el tema està molt ben trobat.
M'ha sorprès el motiu dels esglaons de les estacions de Poblenou, miri que els he pujat unes quantes vegades.... i jo que pensava que ho havien fet per "putejar" al personal... què mal pensat...

Ànims pel blog i molts rekords!

el bandero dijo...

@ Miquel,
Como indico la fuente de la imagen es el Arxiu Fotogràfic de Barcelona.

@Bogieboig,
Moltes gràcies per comentari! Estic d’acord en la falta de manteniment d’algunes estacions de la xarxa.

@Anna,
Et planyo!

@acolostico,
Efectivamente, de aquí unas semanas hablaremos de las estaciones de bombeo, puntos críticos de la red!

@El Llop
Quina historia ens expliques!!! Imagino la estampa, llàstima que no tinguis document gràfic.

@Marta,
És que l’aigua fa posar vermells al enginyers més vegades de les que ells voldrien.

@Jaime,
Sí señor, al agua es difícil de dominar.

@Higorca,
No llegas tarde, estamos aquí siempre ; )

@railsiferradures
Interesantísimo esto que nos explicas, y es que el agua es fuente de vida!

@Roger,
No ho tenia pensat però afegiré a la llista de post pendent, algun tema sobre el creuament dels rius per part del túnels.

@Ilegerta,
Com podia vostè pensar que li havien posat graons de mes per fastidiar? Un mica malpensat si.
Molts records!!

Anna dijo...

Per cert, això segur que vosaltres ho sabeu: és cert que a la nit a moltes estacions de metro s’ha de bombejar i treure aigua de filtracions i que per aquest motiu no es pot deixar el metro en funcionament tota la nit?
És que no sé si és cert o és una llegenda urbana…

Anónimo dijo...

Bandero, anoche descubrí tu blog y me he leído 20 posts de una tacada. Felicidades, temas curiosos, explicados de la forma más amena y fotos geniales para ilustrarlos. Te quería sugerir un tema para un futuro post del que no he podido encontrar nada. Sabes algo del apeadero de Poble Nou que suprimieron para las olimpiadas. Historia, localización, fotos...un saludo.

el bandero dijo...

@Anna,
Efectivament és una llegenda urbana, ho veurem en detall en un post d’aquesta sèrie. Però t'avanço que les filtracions d'aigua són durant les 24 h del dia i que les bombes treballen les 24 h. El problema és que hi ha algunes d'aquestes bombes a les que únicament s'accedeix des de la via i s'aprofita la nit per fer el manteniment. El metro no pot funcionar 24 h per moltes raons, la majoria d'elles relacionades amb el manteniment.

@Anónimo,
Muchas gracias por el comentario. Me alegra ir aumentando poco a poco el número de lectores. Tomo nota de tu propuesta.

Bogieboig dijo...

Encara que això és un blog i no un foro, si El Bandero m'ho permet, voldria avançar la situació de l'estació de Poble Nou, sol·licitada per Anónimo.
La estación estaba aproximadamente en la actual c/. Provençals a medio camino entre Pg. Garcia Faria y Pg. Taulat. La estación estaba en el lado montaña de la vía y a ella se accedía por la c/. Ferrers. Hoy no queda ni rastro.
Saludos.

Xekro dijo...

Yo no entendía porque los abuelos decían que les daba miedo entrar ahí dentro.

Después de ver esta imagen ya lo entendí xd

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