domingo, 30 de enero de 2011

EL AGUA Y EL METRO (y 5)

La pasada semana veíamos como los túneles de metro disponen de pozos de bombeo en sus puntos bajos para expulsar de las vías el agua de infiltración. Tal como veíamos esos sistemas son críticos pues su fallo supone la inundación de las vías. Sepa el lector, para hacerse una idea del problema del agua de infiltración, que en la red de metro se sacan de media entre 240 l/s y 360 l/s (cifras de datos históricos entre 2004 y 2008).
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Por ello es fundamental el buen funcionamiento de las bombas, que todo y estar redundadas, requieren un mantenimiento continuo. Evidentemente, para realizar ese mantenimiento hay que llegar a ellas y cuando están entre estaciones la única manera de acceder es a través del túnel. Ello implica que el mantenimiento sólo puede realizarse en horario fuera de servicio. Esto supone uno de los impedimentos cuando las autoridades se plantean ampliar los horarios de servicio.
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En aras de mejorar esta situación y posicionar la red para poder ampliar los horarios, en 2008 la Generalitat encargó la redacción de un proyecto para independizar del túnel el acceso a 10 pozos de la red. La solución tipo contemplada en el proyecto consistió en realizar una galería vertical de acceso al pozo desde la calle. Al concluirse el proyecto se estimó el coste de dichas actuacions en más de 2 millones de euros. Dicho proyecto no ha sido licitado para su construcción.
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Figura 1. Esquema de la solución propuesta para el acceso a los pozos de bombeo existentes en los túneles de metro. Izquierda situación actual y derecha solución propuesta.
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Algunos pozos de bombeo todo y estar en las propias estaciones tienen también problemas de acceso, es el caso del existente en la estación Arc de Triomf. Algunos lectores habrán observado una "puerta" en el hastial del túnel del andén dirección Fondo que está nada más bajar las escaleras de acceso del vestíbulo de Paseo San Juan, se trata de un pozo de bombeo que está continuamente bombeando (supone el bandero que el fallo de este pozo supuso la imagen con la que abrimos la serie).
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Figura 2. Andén dirección Fondo de la estación Arc de Triomf, observar a la derecha de la imagen la puerta del pozo de bombas.
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Figura 3. Interior del pozo de bombeo de la estación Arc de Triomf.
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Con este post acabamos la serie de "el agua y el metro" que podríamos alargar con otros aspectos como las consecuencias en los túnels de las subidas del nivel freático en ciertas zonas de Barcelona o las filtraciones en las estaciones que a veces tienen efectos "catastróficos", pero ello lo dejaremos para más adelante pues no queremos aburrir a los lectros alargando la serie.

12 comentarios:

acolostico dijo...

Que interesante la serie, cuantas cosas pasan bajo tierra...

Y para la siguiente serie el metro y la cerveza? :P

Roger dijo...

De nou molt interessants els teus blogs Bandero!

Miquel dijo...

De lo mejor de Barcelona, chico. De lo mejor...Un abrazo...

el bandero dijo...

@acolostico,
Interesante la idea de "el metro y la cerveza", pero doy por hecho que cuento con tu colaboración ; )

@Roger,
M'agrada que et sembli interessant.

@Miquel,
Muchas gracias por el piropo!

Anna dijo...

La conclusió és que podem agafar el metro sense portar una Zodiac plegable al bolso, no?

Molt interessant i ben treballat (com sempre)

usuario dijo...

Buena entrada, como siempre. Me ha impresionado lo de los 240 litros por segundo, nunca hubiera imaginado estas cantidades tan brutales...

Sólo una pequeña corrección, lo de "todo y ..." es una catalanada que se podría corregir por "incluso" (pej.).

Por lo demás, un 10, como siempre :-)

el bandero dijo...

@Anna,
Si senyora tens tota la raó: la conclusió és que la zodiac plegable ja la pots treure del bolso i per tant ja tens excusa per comprar un bolso nou ; )
Parlant de zodiacs hi ha una llegenda urbana sobre unes fotos de les zodiacs dels bombers als túnels de L4 a la zona del poblenou, però és només una llegenda.

@usuario
Muchas gracias por la corrección, sino fuera por ellas no aprenderíamos.
Respecto lo 240 l/s efectivamente es impresionante.

Bororo dijo...

Completito, completito.... pues yo hubiese seguido con una más....como saber qué estaciones tienen todos los numeros para tener goteras en epoca de lluvias. Por qué hay algunas que tienen más numeros que otras?

No acabo de encontrar la razón (más antiguas, peores bombas, peores sistemas de transporte., masc erca del mar).. no...España tiene mas goteras que Drassanes?... y que Maragall?...No se , no se. vamos que no hay serie histórica de esas cosas.

Pero el tema catastrofes, perfectamente cubierto cubierto ("chist" :) ) en este blog

railsiferradures dijo...

Uno sigue asombrándose de lo complejo que es este mundo subterráneo de Metro, ferrocarriles canalizaciones desagües... como ya se ha dicho muchas veces otra ciudad bajo la ciudad.
A veces uno piensa en que pasaría si estas instalaciones se abandonaran, e imagino que a la larga se producirían primero la ocupación por agua de todas las que estuvieran bajo un determinado nivel, y supongo que más tarde a causa de la corrosión y la erosión el hundimiento de bóvedas y aparición de socavones en superficie.
En resumen, mejor sigan en uso y buena conservación por muchos años.
Una serie muy interesante y completa.
un abrazo.
railsiferradures

clariana dijo...

¡Hola Bandero!
He venido a saludarte, agradeciendo también tu comentario en mi blog.
Es un tema muy interesante este del agua relacionada con el metro, sería inimaginable para la mayoría de nosotros, de los que viajamos a diario en metro, todo ésto que explicas y por tanto, interesante de conocer. Gracias y saludos.
PD. Alguna vez he oido comentar en el metro, al pasar por debajo del rio Besós, que si supiéramos realmente por dónde pasamos, muchos nos negaríamos a seguir el trayecto.

KEPLER23BCN dijo...

Buenaaaaaaaaaaaaas, hoy he pasado por la L5 de Sagrera ha Diagonal y he visto la estación Gaudi encendida!!!!! con luz!!!!! como una estación más!!!! no he visto a nadie pero no se la veía ni sucia ni dejada, con todas las paredes limpias, sabeis algo?

merciii

el bandero dijo...

@ Bororo
Es difícil dar una respuesta a tu pregunta, son muchos los factores que influyen. Pero dos son determinantes: si la estación o gran parte de ella está bajo el NF y el método constructivo, hay métodos como la excavación en mina que no permiten impermeabilizar la infraestructura.
Me lo apunto para hacer un post de aquí un tiempo.

@ railsiferradures
El abandono del metro sería muy muy problemático, pero el hundimiento tardaría muchos años. Vaya cosas en las que pensar...

@Clariana,
Bienvenida! Desconozco el tema del cruce bajo el Besòs, pero intentaré informarme.

@Kepler23bcn
Ni idea, a lo mejor van a volver a instalar publicidad.

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