domingo, 2 de enero de 2011

MILITARIZACIÓN DEL METRO DE BARCELONA

En las pasadas semanas muchos españoles aprendimos el concepto militarización, al "resolverse" el abandono masivo del lugar de trabajo de los controladores aéreos mediante el decreto del estado de alarma y la consiguiente militarización de sus puestos de trabajo. Pero antaño, en concreto 31 años atrás, ya se había empleado este término y precisanente en el ámbito del metro de Barcelona.
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Corría el año 1979 en plena transición y con tasas de inflación de dos dígitos que hacían imposible la negociación de ningún convenio colectivo. Todo y eso, el 19 de febrero se iniciaron las negociaciones para el XI Convenio Colectivo de F.C. Metropolitano de Barcelona, S.A. La cosa fue tan mal que a los pocos días el Comité de Empresa convocó una jornada de huelga para el 1 de marzo (jueves), día de las segundas elecciones legislativas tras la dictadura. Supone el bandero que el sentido común se impuso y se traspasó la jornada de paro al 2 de marzo.
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Figura 1. La Vanguardia del día 3 de marzo de 1979 ilustraba mediante esta imagen y este titular la huelga del día 2. La imagen es de la estación de Catalunya de L1, el tren que se ve es de RENFE; antes de la remodelación realizada en la década de los 80 no había ningún cerramiento entre las vías de metro y RENFE.
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Las consecuencias del "parón" en la ciudad puede imaginarselas el lector teniendo en cuentra que no hubo servicio mínimo alguno y que en aquellos días también hacían huelga las panaderías, los grandes almacenes y el sector téxtil. La jornada de parada no surgió los efectos esperados en las negociaciones y se repitió la huelga el día 5. El "éxito" del segundo día de huelga fue similar al anterior, tanto en el caos generado como en los frutos de las negociaciones. Por ello se convocó una tercera jornada de huelga para el día 8 de marzo. Fue en este punto cuando las autoridades tomaron cartas en el asunto y el 7 de marzo se publicaba en el BOE el Real Decreto "por el que se moviliza en su modalidad de militarización la Empresa F.C. Metropolitano de Barcelona, S.A.".
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La militarización duró hasta el 27 de marzo, día en el que se publicó el Real Decreto que anulaba el anterior. Fueron 20 días en los que el personal del metro de Barcelona estuvo bajo el mando del Capitán General de la Cuarta Región Militar y estuvo sujeto al Código de Justicia Militar.
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Pero así como todos tenemos muy asumido que los militares saben controlar el espacio aéreo, pues tienen aeropuertos propios (entre otros argumentos), lo que algún lector se preguntará es si, aparte del orden y la capacidad de gestión castrense, el ejercito disponía de alguna otra "herramienta" en 1979 para el cometido de militarizar el metro de Barcelona.
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Sí que disponía de ella, esa "herramienta" era el Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarril nº 14. Éste, actualmente integrado como una compañía en el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12, era un regimiento especialista en la explotación de redes ferroviarias.
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Por ejemplo en las jornadas de huelga de abril de 1.977 de las empresas Ferrocarriles de Sarria a Barcelona, S.A. y Ferrocarriles de Cataluña, S.A. (actualmente las líneas del Vallés de FGC), al personal de dicho Regimiento se le encomendó que realizase unos servicios mínimos, tarea que realizó con éxito.
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Figura 2. Soldados del Regimiento realizando las tareas encomendadas en el marco de los servicios mínimos de las jornadas de huelga en las líneas del Vallés de los actuales FGC en abril de 1977.
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Este Regimiento tenía una relación muy estracha con el metro de Barcelona que expondremos en el próximo post, ampliando el paréntesis en la serie "El metro y el agua". Al bandero le hace especialmente ilusión el próximo post, pues entre los recuerdos de su infancia está el ver ocasionalmente a personal militar en los metros realizando la tareas de abrir y cerrar las puertas de los convoyes.
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Este post ha sido posible gracias a los bloggers hundo que dió la idea e información inicial y a railsiferradures que facilitó información, y a Jorge Núñez administrador de la web dedicada al Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarril nº 14. Muchas gracias a los tres.

19 comentarios:

Pepi Toria dijo...

Muy interesante, empezamos el año "densos en contenido" ;P

Por cierto, ¿qué pensaba el niño-bandero cuando veía a aquellos militares en el metro?

acolostico dijo...

Las guerras se ganan gracias a las lineas de avastecimiento...

Sin pan ni metro, como se iba a imponer la democracia :P

Muy interesante, recordar el pasado, para entender el rpesente.

Anna dijo...

Impresionant documentació històrica.
De debò. Té algún gen documentalista en el seu ADN, sr. bandero. :-D

Marta dijo...

He preguntat per provincies, i aquí (bé, a casa meva) no en tenien ni idea... tot i que bé, em sembla que per aquelles èpoques tampoc havien posat mai els peus al metro

Miquel dijo...

molt bó ¡¡¡

rodericus2009 dijo...

A mi estos hechos me pillaron un poco mas mayór, tenia los 19 por esa época. Aún recuerdo al jefe de estación de Diagonal L-5 con el distintivo de sargento sujeto al pecho de la camisa con un imperdible, je, je.
Tengo que apuntár que el servicio minimo con los militares de la comañia de F.F.C.C. fué impecable y seguro. De hecho recuerdo habér visto en multiples ocasiones a los militares haciendo practicas como jefe de trén abriendo y cerrando puertas con el sistema manuál en epocas normales. Me daban un poco de envidia con aquél bonito uniforme azúl. Hay que tener cuidado con lo que se desea, un par de años mas tarde, me "toco" por sorteo el bonito uniforme azúl de la Armada. Tampoco me quejo, una vez superado el "trauma" iniciál, disfruté navegando de lo lindo.

Saludos Bandero, y a ver si los reyes son generosos contigo.

Bororo dijo...

Jo que bueno... nada mas ver el tema.

Leido con deletite... y las fuentes también. Si señor.

Por cierto..en su serie metro y agua puede hacer referencia a la estación de metro de la Linea 3 de Plaza España actual actual que lleva una semana (incluida find e año) con filtraciones de agua que no paran. Las vias encharcadas constantemente. En mi camara no se veian, lástima...

Anónimo dijo...

Los controladores aereos militares no están cualificados para el control civil, tanto por práctica y experiencia (el tráfico militar es ridiculo en comparación con el civil) como por certificación y cualificación, ICAO y las JAR establecen unos mínimos de cualificación del personal de tierra. En caso de no poseer esa habilitación no se puede ejercer el puesto, y al igual que muchas compañías aereas están en una lista negra y no pueden operar en europa por no cumplir los requisitos de certificación de sus aeronaves o tripulaciones, si el control del espacio aereo español se hiciese por militares (y no bajo jurisdicción militar, que no es lo mismo), pasariamos a formar parte de una lista negra y se desautorizaría el tráfico sobre españa, quedando bajo responsabilidad exclusiva del operaror el volar en nuestro espacio aereo, y por tanto asumir cualquier riesgo de accidente.

Jorge dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge dijo...

Mis felicitaciones a El Bandero, que le ha quedado muy bien este artículo.
En respuesta al comentario anterior sobre los controladores aéreos, en el caso de la militarización que se produjo en el metro de BCN en el 79 y la actuación de los militares de ferrocarriles en otras huelgas ferroviarias importantes de Renfe, metro Madrid, FGC, etc. se realizaron con total profesionalidad y seguridad en los servicios, ya que el personal militar estaba formado para estas tareas. Añadir que este mismo personal militar se formaba para pasar a las compañías ferroviarias como civiles. Hoy creo que ya no sería igual, ya que han desaparecido los regimientos de ferrocarriles y no existen militares formados como ferroviarios. Creo que se debería tener militares suficientes formados en todos los sectores estratégicos como los medios de transporte, comunicaciones y abastecimiento, para poder actuar en casos extremos.

gabriel tren dijo...

Luego de dos años de no ir por la zona, la semana pasada estuve en la estación final de la Línea 5, en Vall d'Hebron, combiné con la 3 y fui hasta La Texonera, realmente quedé asombrado del trabajo espectacular que se ha hecho allí.

Con mas rampas para caminantes que en la Diagonal y a una profundidad que asombra, estas dos estaciones merecen una visita.

Mis disculpas, pues es un comentario que no corresponde con el postz pero deseaba hacerlo.

Buen Año 2011 para todos.

Dani "el sucio" dijo...

Enhorabuena por el artículo así como el blog en general. Muy interesante y curioso contenido.

J. G. dijo...

yo los veía y me daban envidia, aunque no sé si tiene que ver lo que cuentas con otros que servían en el Metro de Barcelona vestidos de azul marino a principios de los ochenta.

el bandero dijo...

@ Pepi Toria
El niño-bandero pensaba que lo de la mili no le convencia mucho pero si era para trabajar en el metro entonces sí.

@ acolostico
“recordar el pasado para entender el presente” tiene toda la razón pero ya sabemos que el hombre es el único animal que tropieza dos veces…

@ Anna,
“Té algún gen documentalista en el seu ADN, sr. Bandero” això dit per vosté em fa posar vermell.

@ rodericus,
Me encantan tus comentarios con recuerdos reales, dando un toque humano a los temas expuestos.
Respecto el tema reyes, me he intentado portar bien y llevo 15 días diciéndoselo a todo el mundo, a ver si cae algo ni que sea por aburrimiento ; )

@ Bororo,
Sabía que te gustaría el tema. Respecto lo de Pl. Espanya no creo que pueda darte concretos.

@ Anónimo,
Muchas gracias por la explicación, es evidente el desconocimiento y desinformación que hay en los temas.

@ Jorge
Gracias de nuevo y bienvenido a la zona de comentarios del blog.

@ Gabriel,
No te disculpes, me encanta que se digan las cosas con frescura. Además tienes razón increíble el trabajo que se ha hecho en la prolongación de L5.

@ Dani “el sucio”
Muchas gracias y bienvenido!

@J.G.
Los que veías a principios de los 80 eran Prácticos, lo veremos en el próximo post.

railsiferradures dijo...

Es curiós que amb aquesta entrada m'ha tornat a la memòria al cap de tren.
Era un senyor que hi portava un feix de claus una mica mes petit que el d'un sereno i rematat amb un xiulet.
el veiem passar de costat a costat del tren segons on estigues l'andana i si en aquell moment estaves repenjat al lloc on estaven els botons de les portes, educada-ment, et feia sortir per poder fer la seva feina.
Aquest personatge va desaparèixer als any noranta amb els nous sistemes de tancament de portes des-de la cabina.
També recordo els nois que feien la mili al metro, eren molt simpàtics jo que sovint anava al primer vago amb el nas enganxat al vidre sovint havia parlat amb ells pregunta-li sobre els per mi misteris del metro.
Salutacions
rails i ferradures

hundo dijo...

Excelente aportación, una vez más. Muchas gracias.

El Llop dijo...

Molt interessant senyor Bandero. Sobretot el recull d'informació d'un tema bastant desconegut fins i tot per molt personal del metro. Com es coneixedor d'aquests temes, Sr. Bandero?. Felicitats i bon any.

el bandero dijo...

@ railsiferradures
Era petit però recordo el cap de tren tal com tu el descrius. El que no sabia era el seu nom: “cap de tren”. Recordo com posaven el feix de claus a la botonera a cada parada per obrir la protecció de la mateixa.
Quins records!!!

@hundo
Gracias de nuevo, esta post sin tu “pista” inicial no hubiera sido posible.

@El Llop,
Jo no coneixia aquest fet, però una noticia a la web de rtve, que em va indicar el blogger “hundo” em va posar sobre la pista i tirant d’hemeroteca va sorgir aquest post.
Aprofito també per desitjar-te un BON 2.011!!!

Pigui dijo...

Estic flipant amb l'article i el nivell del mateix. Sí "chicos" soy nuevo en este mundo de los bloggers... suposo que es nota.

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