lunes, 22 de agosto de 2011

PLANOS DE METRO (1)

Estamos tan acostumbrados a emplear los planos de metro que seguramente no valoramos el trabajo y valor que suponen a nivel de diseño gráfico. Estos planos se caracterizan por no ser representaciones a escala de las ciudades, los túneles y las estaciones, por no representar la distancia real entre estaciones y la ubicación exacta de éstas. En concreto se caracterizan por lo contrario, en vez de representar las distancias geométricas entre estaciones muestran la relación espacial entre ellas, y lo logran esquematizando las redes a través de líneas rectas, un número limitado de símbolos, distancias entre estaciones constantes y simplemente algún elemento geográfico muy significativo de la ciudad en cuestión como pueda ser algún río o línea de costa.
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Figura 1. Plano actual del metro de Barcelona (2.011)
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Esta manera de representar las redes de metro se debe a Harry Beck (1.902-1.974), quien trabajaba en el metro de Londres desarrollando esquemas eléctricos y en su tiempo libre, hacia 1.931, comenzó a trabajar en su idea de simplificar el plano del metro de Londres pues él pensaba que "los usuarios están demasiado preocupados en cómo llegar de A a B como para entrenerse con los detalles geográficos.
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Figura 2. Uno de los primeros croquis de Harry Beck.
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En un principio Metro de Londres fue escéptico a la propuesta pero finalmente, en 1.933, publicó una primera serie del plano de Beck, la cual fue un éxito y a partir de aquel momento se consolidó como la nueva forma de representar planos de metro.
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Figura 3. Plano del metro de Londres en 1.913
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Figura 4. Plano del metro de Londres en 1.933, primer plano de H. Beck publicado.
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La propuesta de Harry Beck rápidamente se extendió por las explotaciones de metropolitanos, siendo en la actualidad la empleada por la mayoría de éstas. En el caso de Barcelona el bandero desconoce la fecha exacta en la que el plano del metro se desprendió de la geografía de la ciudad, pero a la vista de las siguientes imágenes supone que fue en la década de los 70.
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Figura 5. Imagen del acceso de la estación de Les Corts en 1.975 donde puede verse la red de metro representada a escala sobre el plano geográfico de la ciudad.
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Figura 6. Plano de la guía del metro de 1.976, donde la red se representa de acuerdo con las ideas de Harry Beck.
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La próxima semana de la mano de grovic veremos como el diseño de Harry Beck ha ido más allá de las explotaciones de ferrocarriles urbanos.

14 comentarios:

acolostico dijo...

Muy interesante lo del diseño de planos, mucho.

Y no solo para el metro, lo han usado para música, cine, ciencia...

Marta dijo...

Li he dit mai que la meva primera experiència en metro ever va ser Londres?? Del poble a moure's seguint aquell plano :D

el bandero dijo...

@acolostico,
El post de grovic de la proxima semana precisamente va de esas representaciones alternativas, estoy seguro que serà muy interesante.

@Marta,
Vaya tela! Del poble al tube. Això si després d'ensortir-se d'aquella imagino que ara qualsevol ciutat no té secrets si disposa d’un bon plànol.

El-Krasavitsa dijo...

la veritat es que jo en el meu temps lliure faig mapes de metro i he de dir que és una feinada fer els detallets, dir també que la imatge del mapa de metro de Barcelona "Figura 6" la tinc en paper, dit d'un altre manera tinc aquest mapa de metro i molts més antics i moderns a l'època.
I per acabar dir que el teu blog està molt bé!

rodericus2009 dijo...

¡¡ Buff !!, que viejo que es uno ya. He reconocido perfectamente el plano que publicas. Tenia forma de triptico y se repartia gratuitamente en las casetas de los jefes de estación.

Siempre consigues sacar algún matíz interesante del mundo subterraneo.

Saludos.

railsiferradures dijo...

Jo recordo quan varen canviar el sistema als mapes de les estacions.
Els antics estaven traçats sobre un mapa de carrers de la guia mes usada en aquells temps a Barcelona, realment era molt útil i fins que no varen posar els plànols parcials de l'àrea al voltant de les estacions amb la numeració dels carrers, els usuaris varem restar orfes d'informació.
La xarxa d'ales hores era molt mes senzilla i en comptes, el poder disposar a cada estació d'un mapa complert de la ciutat tenia mes ventat-ges per nosaltres, no cal dir que aquest nou sistema, no hem va fer gaire gracia.
Salutacions
railsiferradures

Miquel dijo...

No va de broma...jamás me he parado a pensarlo ¡...que curioso ¡ salut

Daniel Alarcón dijo...

Me alegra mucho que hayas hecho este post, ya que siempre me he sentido atraído por todo lo que son mapas y planos (sobretodo planos de ciudades, los colecciono). Últimamente he estado leyendo mucho sobre planos de metro en concreto, rediseños y mejoras del plano de metro de Nueva York (todo un mundo).

Lo dicho, ¡te animo a que amplies la información sobre este tema!

jorge sanguino dijo...

Hola Bandero, mas alla del cometido de este post que es resaltar el trabajo de diseño como muy bien lo expresas, impresiona la gran red de metro que hay en Barcelona, cuántos kilomteros tiene esa red? Aquí tenemos escasos 30 km. Saludos.

el bandero dijo...

@El-Krasavitsa
Estic segur que fer mapes de metro deu ser molt més difícil del que pot semblar a primera vista.
Aquesta col•lecció de plànols que tens potser la podríem mostrar algun dia en un post, no?
Els teus dos blog també estan molt bé, tenen temàtiques molt interessants.

@rodericus,
Realmente el mundo subterráneo es tan rico que sacar matices es tremendamente fácil.
Y no eres tan viejo, simplemente tienes un poco de experiencia ; )

@railsiferradures,
Moltes gràcies per exposar els teus records sobre com es va fer el canvi de tipus de plànols. Estar clar que al seu moment no es va fer del tot correcte, però avui en dia amb els plànols de detall de la zona de l’estació està tot superclar.

@Miquel,
Como me alegra descubrirte algún detalle de esta ciudad.

@Daniel Alarcón,
Hombre, podrías participar en la ampliación de este tema explicándonos, con todo lo que has aprendido del metro de NY.

@Jorge,
La longitud aproximada del metro de Barcelona hoy en día, teniendo en cuenta los tramos inaugurados el pasado año es de 102.6 km, como datos complementarios decirte que tiene 138 estaciones y se estima que mueve 1.332.918 pasajeros/día.

Bogieboig dijo...

Jo també tinc el tríptic del 76 en paper, i alguns més. Però aquest plànol, encara que esquemàtic i amb línies rectes, està dibuixat a escala sobre un plànol de la ciutat que es veu molt tènue. Els primers plànols que van adquirir plenament l'apariència dels de Harry Beck, a Barcelona no van arribar fins a principis dels 80, coincidint amb el canvi de nomenclatura. Fixeu-vos que al plànol del 2011, el tram de l'L4 Selva de Mar - Llacuna - Poblenou té dos angles rectes inexistents realment.

el bandero dijo...

@Bogieboig,
Moltes gràcies Bogieboig per la correcció. Així que podríem dir el plànol del 76 va ser un dels primers passos cap a la representació de Harry Beck. Va ser el primer pas? Abans del 76 ja va haver algún plànol esquemàtic?

Bogieboig dijo...

@El Bandero.
Sí; el plànol del 76 forma part d'una col·lecció de tríptics que anaven apareixent durant els anys 70. Si no em falta cap, és el 2n de 5. El 1r és del 74; els 2n, 3r i4t, del 76, i el 5è del 77.
L'estil dels 3 primers és molt similar i els 2 restants conserven el dibuix a escala però suprimeixen el plànol de fons alhora que substitueixen les rodones per traços rectes per a indicar les estacions.
Salutacions.

Bororo dijo...

No te peudes imaginar lo fascinado que estoy yo con los planos de metro.

Me quedo mirandolos horas y horas por puro placer... y que bien cosneguidos estan la mayoria.

trending topic ya! Esto con gin-tonic y cerveza se comenta durante horas

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