sábado, 29 de octubre de 2011

EL EDÍCULO DE URQUINAONA L4

A los lectores más jóvenes les sorprenderá, pero a la estación de Urquinaona de L4 hace unas décadas se accedía a través de un edículo con ascensores, similar al existente actualmente en la estación de St. Gervasi de FGC. Dicha estación, inaugurada el 19 de diciembre de 1.926, disponía de ese edículo casi en el mismo lugar donde hoy se sitúa un quiosco de prensa.
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Figura 1 y 2. Comparativa de imágenes de la Plaça Urquinaona de 1962 y 2011. La primera imagen corresponde al archivo de TMB.
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En los primeros años de vida el edículo disponía de una visera modernista al más puro estilo parisino.
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Figura 3. Imagen de edículo de 1.927. Archivo TMB.
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Este edículo desapareció en la reforma que se realizó de la estación entre 1.972 y 1.973, con motivo de su integración a la L4, dejando de formar parte del ramal Correos de la línea del Gran Metropolitano (L3).
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Tal como puede verse en las siguientes figuras en esta reforma se alargaron los andenes, se substituyó el edículo de acceso por el actual vestíbulo, dotado de escaleras mecánicas, y se construyó el pasillo de intercambio con la estación homónima de L1 (este pasillo se inauguró unos pocos meses después).
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Figura 4. Croquis de la planta original de la estación indicando en rojo el ámbito de la reforma de principios de los setenta.
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Figura 5. Comparativa entre el acceso des de la Plaça Urquinaona de la configuración original con edículo (1926) y tras la reforma de 1.972 y 1.973.
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De la figuras anteriores puede verse como de la antigua configuración de acceso todavía hoy en día se emplea un tramo del pasillo original que unía los accesos a los andenes con las escaleras y ascensores del edículo. Este pasillo queda cortado por una puerta tras la que el antiguo acceso se ha reconvertido en salas técnicas, pero durante años todavía se podían ver restos del antiguo acceso. El bandero desconoce si hoy en día todavía es posible ya que la zona se encuentra actualmente en obras.

Figura 6. Estado del nucleo de escaleras de acceso des del antiguo edículo en 2.007.
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Figura 7. Estado del nucleo de escaleras de acceso des del antiguo edículo en 2.007.
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En la planta andenes, la reforma de principios de los setenta dejó una “cicatriz visible” que la próxima semana presentaremos y en la que seguro muchos de lectores alguna vez han reparado.

19 comentarios:

acolostico dijo...

edículo... palabra nueva, mira que cosas...

Urquinaona con el enlace, uno nunca sabe que salida es la mejor.

Bogieboig dijo...

Recordo l'ascensor. Em sorprèn que fins al 1972 no es pogués enllaçar amb el Metro Transversal en aquesta estació. A l'estació de Catalunya es va poder enllaçar gratuitament des de finals dels 50, amb la municipalització de les línies.

Miquel dijo...

También lo recuerdo yo. Y me lo has hecho venir a la memoria. Un placer leer la historia subterranea de Barcelona. Salut

Josep Roca dijo...

Tengo que decir que a primera vista me ha sorprendido la hermosa estética y las nobles dimensiones del edículo del 1926.

El Bandero me corregirá, pero diría que hoy en día no se ven así como así edículos de esta entidad. Aunque ahora que lo pienso, hay uno enorme relativamente reciente (y cuya estética no calificaré) en Arc de Triomf...

Roger dijo...

Caram, molt curiós! Una verdadera llàstima que es perdés...

Rodericus dijo...

Aun recuerdo esa peculiar entrada.

Gracias por devolvernos esa vieja Barcelona casi olvidada.

Anna dijo...

Doncs si que és una llàstima...
I aquesta estació que té alguna cosa que no acaba de funcionar (potser és el que comenta el sr. acolostico, que no saps mai per on has de sortir...)

Pigui dijo...

Informació rigurosa i acurada com sempre.

Marta dijo...

"Edículo", palabro nou, com diu el sr Acolostico, amb aspecte la mar de coquetó

railsiferradures dijo...

Ahora que vuelven a proliferar estos edículos o quioscos, para los actuales ascensores de metro y aparcamientos, es bueno poder rememorar aquellos, de la edad de la arquitectura de hierro y cristal.
Por cierto, en la estación de Marina, el primer proyecto de salida era una de estas construcciones con dos ascensores y escalera periférica.
La edificación exterior era de estilo racionalista también en hierro y metal pero con aquel estilo propio de los años treinta.
Puede consultarse este proyecto en el Archivo histórico administrativo.
Un abrazo tranviario
railsiferradures

Bororo dijo...

Primero, el diccionario no llegaba para ediculo, no.

Segundo: ¿Es por ese edículo que ahora la estación de urquinaona es rara de narices? Porque más lo piensas, más curiosa es la conexión de Urquinaona. Y el anden y la forma y todo. Es una especie de yuyu-juju-Moebius de estación.

J. G. dijo...

Estupendo documento para el enriquecimiento del recuerdo y hacernos recordar que todavía me acuerdo de memoria del transbordo de una línea a otra, en mi caso mayormente siempre fue el ir de Barceloneta a Glories con el consabido transbordo en esta estación.

el bandero dijo...

@ acolostico,
Hay quien también le llama templete, pero a mí me gusta más edículo.

@Bogieboig,
Si és sorprenent el retard en la construcció del passadís d’intercanvi, però fins el 72 Catalunya i Urquinaona, encara que amb ramals diferents, eren la mateixa línia.

@Miquel,
Me alegra que te interese el subsuelo ;)

@ Josep Roca,
El edículo de Arc de Triomf es un avance de un futuro edificio, pero ello lo explicaremos en un post más adelante.

@Roger,
Si senyor una llàstima.

@Rodericus,
Gracia a ti, por tus comentarios y tu blog.

@Anna,
Des del meu punt de vista la part més desendreçada de l’estació correspon a la part de L1.

@Pigui,
Moltes gràcies per la visita ; )

@Marta,
Si senyora molt coquetó!

@Railsiferradures,
Muchas gracias por la información, tendremos que hacer una visita al archivo.

@Bororo,
El diccionario de la RAE recoge el palabro en cuestión. Respecto la rareza de la estación es debido a su larga historia y las reformas que lleva a las espaldas.

@J.G.
Un transbordo realmente sinuoso, como para no olvidar!

metring dijo...

Un detall: l'edicle no quedava on el quiosc, sinó a on ara hi ha calçada, a on es van ampliar carrils per fer passar més cotxes. D'aquí que s'eliminés.

granmetro.es dijo...

Part sobre la calçada i part al emplaçament del kiosk.

el bandero dijo...

@ metring, granmetro.es
Muchas gracias por enriquecer la entrada con este detalle. En las figuras 4 y 5 se puede ver el tema.

agilf dijo...

Pude visitar la zona tecnica hara un par de semanas. Todavia se conserva un tramo original de la escalera (el tramo correspondiente a la cuarta parte lado Mar-Besos que se aprecia aunque con dificultad en el plano del Bandero).

Los peldaños y sobretodo "les rajoles" todavia son originales (parecidas a las de la Estacion Provença de FGC), las hay incluso con forma de cenefa para enmarcar un anuncio y realmente sorprende mucho el contraste con el resto del cuarto tecnico.

No me aventure a subir la escalera.

el bandero dijo...

@ agilf
Muchas gracias por el información. Debió ser una experiencia fantástica, somos muchos los que nos encantaría poder entrar allí.

Neus. La meva Barcelona. dijo...

Sabía de su existencia pero no había visto ninguna foto. Como se empeñan en sacar cosas que embellecen nuestra ciudad. A quien se le consultará esto? Esta claro que no hay consulta.
Muy curioso tu blog!

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