sábado, 25 de febrero de 2012

CURIOSO POZO DE VENTILACIÓN Y ALGO MÁS

Permítanme por una vez alejarme de la ciudad que da nombre al blog para explicarles el caso de un curioso pozo de ventilación, para hablarles de un pozo pionero en la ventilación de metros.
.
Trasladémonos geográficamente a Londres, ciudad que inauguró en 1.863 la primera línea de metro del mundo (Paddington - King's Cross) y temporalmente a la década de los sesenta del siglo XIX. 
.
Poco después de inaugurar la primera línea se trabajaba en una ampliación, entre Paddignton y Bayswater, empleando el mismo método constructivo que el primer tramo. El método cut&cover, consistente en abrir una zanja (cut) donde se construía el túnel y posteriormente se rellenaba de tierras (cover). 
.
Figura 1. Instantánea de los trabajos de construcción de las primeras líneas de metro en Londres.
.
Éste método funciona cuando el túnel transcurre por una calle, pero cuando tiene que pasar bajo edificios: o bien se cambia de método o bien se expropia el edificio. Pues bien, durante la construcción de dicha ampliación se tuvo que pasar bajo unas casas (23 y 24 de Leinster Gardens) y no se cambió de método: se expropió y se aprovechó el tramo de línea que transcurría por la parcela de dichas casas para no cubrir el túnel y generar un macro pozo de ventilación, necesario al ser esos primeros metros de tracción a vapor.
.
Figura 2. Pozo de ventilación del metro de Londres situado en 23 y 24 de Leinster Gardens.
.
Pero lo más curioso de este pozo no es su tamaño, que también lo es, sino que sus proyectistas no generaron una reja para taparlo, tal como estamos acostumbrados hoy en día, sino que levantaron una falsa fachada. Sí, el pozo no queda visible porque se reconstruyeron las fachadas de los edificios derribados, pero evidentemente con las ventanas ciegas.
Figura 3. Fachada de las parcela 23 y 24 de Leinster Gardens.
.
Figura 4. Detalle de la fachada de las parcela 23 y 24 de Leinster Gardens.
.
Tanto las imágenes como la información ha sido obtenida de aquí, donde pueden encontrar alguna de las anécdotas que ha generado estas falsas viviendas.
.
Y no podemos acabar este post sin ninguna mención a la ciudad de Barcelona, y lo haremos con una imagen del aprovechamiento de las rejas de ventilación para generar arte urbano efímero, tal como apuntó en el post pasado el comentarista más fiel de este blog.
 .
 Figura 5. Reja de ventilación de la línea 4 en Passeig de Gràcia. Foto de Nacho.

11 comentarios:

Marta dijo...

Res res, una mica de maquillatge per amagar-ho, no res... ;)

Rodericus dijo...

Por lo que veo, a los británicos también les pierde la estética. Y supongo que a los carteros novatos de la zona, les habrá caído la inocentada de entregar algún certificado en esas falsas casas.

Saludos.

acolostico dijo...

Muy buena la historia, y muy bueno recordarla en este blog...

Y esa imagen gaudiniana tan barcelonesa...

metring dijo...

La reja de ventilación de la última foto, recuerdo que fue un acceso de la antigua L2, que siempre estuvo cerrado, y que tenía las letras típicas de "metrometrometro".

Tot Barcelona dijo...

como siempre , extraordinario ¡

Bororo dijo...

rejas de ventilación.. joder lo siento.. anda como Nueva York.. es la leche.. vamos. Supongo que la visita a Nueva York habrá sido la mejor de bandero de su vida. y si no ha ido, ya puede irse rapidito proque lo de las rejas es la leche más absouta.. ver el metro apsar por debajo. Vamos.. eso si que tiene cosa...

El Morro Fino - Josep Roca dijo...

Buenísimo!!!
Expropias unas casas, metes un boquete de ventilación y construyes una fachada para taparlo... es la versión bestia de: "hazlo, pero que no se entere nadie!"

Bogieboig dijo...

És curiós que davant la façana dels 23-24 de Leinster Gardens (fig. 3) hi hagi dos grans arbres just damunt del túnel del metro que passa a flor de terra, com es pot comprovar a la fig. 4 on la paret grisa del fons és la cara posterior de la façana posissa.

el bandero dijo...

@ Marta,
Tens raó aquest britànics a part d’inventar el metro també varen inventar el concepte de maquillatge urbà.

@ Rodericus,
Por lo que he leído a los carteros no se, pero los pizzeros se han hecho un hartón de ir a entregar pizzas a esas casas.

@acolostico,
Sí, parece una imagen gaudidiana.

@metring,
Que recuerdo los accesos clausurados de la L2!!

@Miquel,
Gracias.

@Bororo,
No, no he estado en NY, es un falti como una catedral!!!!

@Morro Fino,
Que bueno "hazlo, pero que no se entere nadie”, siempre que te dicen esa frase piensas “cagada, mañana lo sabe todo el mundo.

@Bogieboig,
Osti, que observador! Un detall curiós aquest dels arbres!

@A todos,
Muchas gracias por los comentarios dan mucha energía para continuar. Por cierto estamos apunto de llegar al comentario número 1.000!!!!

Albert dijo...

Que gracia, la vez que fui a Londres me hospedé en Leinster Gardens. Si hubiera sabido esto entonces... Gracias por este post, y por el blog en sí, una maravilla! :)

el bandero dijo...

@Unknown,
Muchas gracias a ti por este comentario, anima a continuar.
Respecto tu estancia en Londres, ya lo sabes para la próxima!

Related Posts with Thumbnails
/* google analytics /* fin google analytics Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.