Presentamos el pasado y presente de la estación de Navas, inaugurada en 1953 con el nombre de Navas de Tolosa. Estación del denominado ”tipo Barcelona”, caracterizado por sus tres andenes, que originalmente ordenaban las subidas y bajadas de los trenes (en los laterales se esperaba y en el central se bajaba).
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Como puede verse con el paso de los años se han ido añadiendo multitud de equipamientos que han contribuido a la pérdida de la percepción, por parte del usuario, del imponente espacio abovedado que caracterizaba a la estación.
Entre esos equipamientos destacan la ventilación con sus conductos colocados en la clave de la bóveda, la señalización (la del andén central hace especialmente daño al espacio), la catenaria rígida colgada del techo y las bandejas de instalaciones a lo largo del andén.
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El problema no son los equipamientos en si, sino el hecho que se hayan incorporado de manera dilatada en el tiempo sin una planificación previa. Esta planificación seguramente ha sido imposible, pues al instalar uno de los elementos no se podía saber que aparecería la necesidad de otro al cabo de un tiempo.
Todo esto hace pensar al bandero dos cuestiones: en primer lugar, la necesidad de una reforma de la estación que ponga orden a todos los equipamientos instalados y, en segundo lugar y más importante, que esa reforma se aborde sabiendo que en una estación ferroviaria aparecen necesidades de equipamientos continuamente y el diseño de estas debe ser lo suficiente abierto para poderlos incorporar sin que afecte al espacio proyectado.
Fuente de las imágenes:
Pasado: imagen de 1974 perteneciente al archivo de TMB, obtenida de la wiki del Fòrum del Transport en Català.
Presente: imagen de 2009 perteneciente al archivo de “el bandero”.
Todo esto hace pensar al bandero dos cuestiones: en primer lugar, la necesidad de una reforma de la estación que ponga orden a todos los equipamientos instalados y, en segundo lugar y más importante, que esa reforma se aborde sabiendo que en una estación ferroviaria aparecen necesidades de equipamientos continuamente y el diseño de estas debe ser lo suficiente abierto para poderlos incorporar sin que afecte al espacio proyectado.
Fuente de las imágenes:
Pasado: imagen de 1974 perteneciente al archivo de TMB, obtenida de la wiki del Fòrum del Transport en Català.
Presente: imagen de 2009 perteneciente al archivo de “el bandero”.
6 comentarios:
Y no debe ser la única parcheada. Pero el parche es tan nuestro, tan de chapuza nacional, un signo identificativo...
Y que agradables las estaciones anchas con triple andén.
El problema es general a la majoria de les estacions de la xarxa. A més, com es pot observar a les fotografíes, encara que ara el nombre de fluorescents es superior, la sensació de "tenebrositat" es molt superior; la primera foto és molt més lluminosa que la segona, on ha estat fins i tot necessari l'ús del flash. Els "jamoneros" que és com s'anomenen aquests elements d'on peneja la senyalització i el cablejat de l'estació, resten lluminositat i són una font de porqueria important ja que son de díficil neteja. Trobo que actualement hi han sistemes que permetrian ocultar aquests elements sense haver de penjar-los per sobre dels nostres caps, una cosa semblant al que es va fer a l'estació de Collblanc. Un altre cosa que ajudaria seria acabar amb la dèria que ha entrat ara de pintar tots els sostres de negre, cosa que converteix les estacions en coves. Aquí també val l'exemple de collblanc, on s'ha passat d'un sostre blau cel a un negre "filtració". I com aquesta, moltes.
Realmente le hace falta un lavadito de cara. Es una de esas estaciones "grises" donde se han ido apelotonando las cosas sistemáticamente.
Tengo la sensación de que muchas veces los que "hacen" las estaciones no viajan en metro.
Estoy de acuerdo con acolostico: mucho mejor las estaciones con andén central.
La verdad es que mejor la foto de 1953, parece mentira,no?
Y lo de la idea que en el andén central se baja y los laterales se sube no está mal,no? se evitarian los empujones típicos del que quiere entrar sin respetar al que tiene que salir.
Si no recordo malament, aquest típus d'estacions eren anomenades
``solucio barcelona´´ pel simple fet de que per una banda es sortia del metro i per l'altre s'entrava, típus Plaça Catalunya FGC o Muntaner, salutacions.
Certament, no entenc com a Sagrera van eliminar la sol·lució, ja que quan hi hagi correspondència amb les línies 4, 9 i Rodalies, serà molt més caótic!
Molt bona idea lo de comparar fotos antigues i noves, felicitats!
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